Neblina y curiosidad causaron tragedia de Nahualá, dice ministro de Comunicaciones

La poca visibilidad del piloto por la neblina y la aglomeración de personas fueron la causa de la tragedia en la que murieron 19 personas en Nahualá, Sololá, dijo este lunes José Luis Benito, ministro de Comunicaciones.

Vista aérea de una parte del tramo en donde ocurrió la tragedia en Nahualá. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Vista aérea de una parte del tramo en donde ocurrió la tragedia en Nahualá. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

“Este fue un tema que se conversó y fue un punto de Gabinete. En el caso de Nahualá tenemos neblina desde las 6 de la tarde, una neblina muy densa que impide completamente la visibilidad, y pues esta es una de las razones por la cual el transporte pesado que originó el accidente se conducía sin luces, verdad, entonces es algo complicado porque aunque haya más iluminación y señalización pues esto no es visible con la neblina que hay”, dijo Benito.

El miércoles último, un camión embistió a un grupo de personas que se habían aglomerado en la ruta Interamericana después de que un hombre fue atropellado.  Dieciocho personas murieron en el kilómetro 159.5 de Nahualá, y una más falleció en el Hospital Roosevelt, a donde había sido trasladada.

En su intervención después de haber participado en la reunión de Gabinete, donde estuvo Jimmy Morales, el titular de la cartera indicó que este accidente también se desencadenó por las personas que se acercaron a ver el primer hecho de tránsito ocurrido en el lugar.

“Ya todos conocemos cómo se dio este trágico accidente, pues al parecer gente lamentablemente acudió a ver que había un accidente anterior y ocurrió un segundo accidente, entonces yo creo que también es una cuestión de concientizar a la población que tengan mayor prevención y eviten cosas como estas, ya que no es la primera vez que ocurre un accidente de este tipo“, dijo Benito.

Lea más: Tragedia en Nahualá: Pobladores inhuman a las víctimas de accidente de tránsito

El ministro también explicó que se trabajará en mesas técnicas para determinar las acciones a tomar, en este tramo vial. 

“Allí pues vamos a hacer un trabajo en común esfuerzo con la Dirección General de Transportes, Provial, el Ministerio de Comunicaciones, la Policía Nacional Civil (PNC) y en fin pedirle mayor precaución a los guatemaltecos. También se habló en gabinete el inicio de una campaña para poder crear la conciencia de los guatemaltecos de manejar con prevención”, refirió.

El funcionario dijo que los nuevos tramos viales recién construidos también contribuyen a causar accidentes, ya que los pilotos abusan de la velocidad.  

José Luis Benito, ministro de Comunicaciones. (Foto: Ministerio de Comunicaciones)

“No es viable” poner reductores

Algunos de los vecinos de Nahualá demandaron al gobierno central la colocación de reductores de velocidad en el área donde ocurrió el mortal accidente, ya que señalan que tanto los carros particulares como el transporte pesado transitan a alta velocidad; sin embargo, el jefe de la cartera de Comunicaciones descartó que se atienda a esa demanda debido a la Ley para la Circulación por Carreteras Libre de cualquier Tipo de Obstáculos, que en su artículo 2 prohíbe ese recurso.

“Lamentablemente hay una ley que no lo permite, el tema de túmulos y reductores de velocidad no nos permite colocarlos en carretera”.

Sin embargo, en el Artículo 4 de la misma Ley faculta a Comunicaciones para la colocación de reductores de velocidad en “áreas donde sea necesario y bajo circunstancias especiales”.

Contenido relacionado

> Exceso de velocidad y mal diseño de carretera, posibles causas de últimos accidentes en Nahualá

> Nieto de la primera víctima de la tragedia en Nahualá es trasladado del Hospital Roosevelt al de Sololá

> Tragedia en Nahualá: Así darán el último adiós a pobladores que murieron arrollados

2

Kellesim Porta Hace 3 meses

Las casas están en la misma orilla de la pista. Poco falta para estar en el medio de la carretera.

Kellesim Porta Hace 3 meses

No dejan comentar nada aquí !!!!