Guatemala

Oficialismo intentará retener la Junta Directiva del Congreso

La bancada oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) buscará junto a sus bancadas aliadas, mantener el control de la Junta Directiva del Congreso para el próximo año.

Los Jefes de Bloques acordaron realizar la elección de la Junta Directiva para el martes de esta semana. (Foto Prensa Libre: José Castro)

Los Jefes de Bloques acordaron realizar la elección de la Junta Directiva para el martes de esta semana. (Foto Prensa Libre: José Castro)

La intención se confirmó ayer en la sesión de la Instancia de Jefes de Bloques, donde los diputados acordaron que el punto cuarto de la agenda de este martes sea la elección de la Directiva.
 


El candidato oficialista será el actual presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar. La planilla aún no ha sido revelada, pero sí se confirmó que sufrirá cambios.
 
En el otro extremo político está la oposición, que centra sus esfuerzos en conformar una planilla única encabezada por el diputado Luis Fernando Montenegro, aunque su propia bancada Encuentro por Guatemala, dice no apoyarlo.

Oficialismo a la carga

Javier Hernández Franco, jefe de la bancada oficial FCN-Nación, previo a la sesión de jefes de bloques, confirmó que se pediría la elección de la Directiva para este martes debido a que “la ley los obliga” a hacerlo.

Según la Ley Orgánica del Congreso, la Junta Directiva debe tomar posesión el 14 de enero de cada año, cuando abre el período de sesiones ordinarias, sin embargo, no hay una fecha establecida para elegirla; es más, en ocasiones se ha elegido la Directiva el mismo 14 de enero, horas antes de ser juramentados. 
 
Hernández Franco también confirmó que el oficialismo no buscará postular a un candidato a presidente del Congreso, sino que buscarán dos espacios en la Directiva. Cuándo se le consultó sobre la reelección de Arzú Escobar respondió: “definitivamente podría hacerlo”.

Lea más: Comienzan reuniones para discutir problemas presupuestarios de la Usac

Otros congresistas del partido oficial fueron consultados y confirmaron que hay una discusión a lo interno de la bancada para elegir a los candidatos oficialistas, pero todas las voces concuerdan en que habrá renovación al menos en uno de los puestos.
 
Actualmente el FCN-Nación está representado en la directiva con Javier Hernández Ovalle, como segundo vicepresidente y Estuardo Galdámez, como primer secretario.
 
Felipe Alejos, es el primer vicepresidente del Congreso y miembro del partido Todos. Él confirmó que Arzú Escobar se acercó a la bancada para buscar el apoyo para la Directiva.
 
“No hemos tenido ninguna comunicación con Luis Fernando Montenegro o Carlos Barreda. Ya en una oportunidad se eligió entre Arzú y Montenegro, son planillas muy diferentes, una -la oficialista- está a favor de la reactivación económica, la vida y la familia, la otra -la de la oposición-, a mí criterio, está en contra de la vida, la familia”, aseveró Alejos.

Lea también: Municipalidades deben demostrar existencia de lugares poblados

El congresista también consideró que las personas que podrían formar parte de la planilla de oposición no representan en “un 99 por ciento” los intereses de la población.
 
Alejos no quiso confirmar si el repetiría como primer vicepresidente del Congreso o qué otro legislador de la bancada Todos aspiraría a integrar la directiva, pues se señala que ellos tendrían dos espacios.
 
Marvin Orellana, subjefe de Alianza Ciudadana, también fue consultado sobre los consensos para ser parte de una Directiva. Aunque no confirmó directamente que apoyarán a la planilla de Arzú Escobar, sí indicó que pedirán un espacio directivo.
 
Según Orellana podría haber rotación de los integrantes de la actual Junta, ya que actualmente son representados por Karla Martínez en la segunda secretaría, pero ahora les interesa una vicepresidencia.

Lea más: Reformas a Ley Electoral hacen que partidos políticos se mantengan en silencio
 
Fuentes del Congreso señalaron que hay una fricción entre los diputados de la bancada Movimiento Reformador, pues unos están a favor de la planilla de Arzú Escobar y otros no, razón por la cual solo tendrían un especio en la planilla oficial.
 
De la misma forma señalan que uno de los puestos estaría asignado para la bancada Unión del Cambio Nacional y otro para los diputados independientes, que si bien no pueden optar a un puesto directivo, sí designarían a alguien sin impedimento para que los represente a cambio de sus votos.
 
Prensa Libre intentó tener una versión de Arzú Escobar, pero a través de su equipo de comunicación indicó que “no emitirá comentario del tema hasta que se realice la elección”.


Ofrecimiento y prebendas
En corrillos del Congreso se menciona que el oficialismo junto a algunos miembros de la directiva actual busca aferrarse al poder e intenta “asegurar” los votos de las bancadas bisagra con algunas prebendas, lo que indica que quiere consolidar el pacto que los llevó a contralar la directiva este mismo año.

Entre los beneficios que se ofrecen y que se cumplirían a lo largo del próximo año están autorizaciones de viajes a diferentes partes del mundo en representación del Congreso y remodelaciones en oficinas privadas de los legisladores pagados con dinero del Legislativo.

Otro de los favores sería cambiar el horario de las sesiones plenarias del próximo año a fin de acomodarlas a las necesidades de los diputados distritales con el fin de que estos puedan llegar al Congreso pero a la vez atender sus distritos de cara a un proceso electoral.

Y el último privilegio sería la contratación de más asesores y personal a los diputados que acepten apoyar la Directiva.

De la misma forma también se menciona que la aprobación del presupuesto del Estado para el 2019 también estaría vinculada a la elección de la directiva.

Sin embargo, este extremo fue rechazado por el jefe de la bañada oficial y miembros de las bancadas aliadas al oficialismo.

Lea también: Tres fuerzas luchan por la Junta Directiva del Congreso

Oposición se agrupa

Carlos Barreda, quien sería el candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que debido a que ya se agendó la elección de la Directiva buscaría un acuerdo con Montenegro para presentar una planilla única de oposición.
 
Luis Fernando Montenegro, confirmó que sí hubo un consenso con la UNE y que se llegó al acuerdo que será él quien encabece la planilla opositora.
 
Se le consultó a Montenegro quiénes serían los integrantes de su planilla, pero indicó que aún no podía precisarlo pues aún estaban afinando detalles.
 
“Los apoyos vienen precisamente de los espacios que podamos tener, aún no hay claridad en eso, lo que sí le puedo decir es que tengo el apoyo de varias bancadas. Vamos a dar la pelea”, aseguró Montenegro.

Lea más: Usac rechaza propuesta presupuestaria de FCN-Nación

El congresista señaló que tiene el aval de al menos seis bloques y además cabildea con “algunos diputados independientes y de otras bancadas que no están de acuerdo con la otra opción”.
 
Se conoce que varias bancadas se reunirán horas antes de la plenaria, tanto de la planilla oficialista como la de oposición, para cabildear los últimos detalles antes de ingresar al pleno.
 
Además, se espera una manifestación fuera del Palacio Legislativo, organizada por estudiantes universitarios quienes solicitan más presupuesto para la Universidad de San Carlos (Usac).

Contenido relacionado

> Presentan pliego de reformas para endurecer castigos a invasiones

> Entre críticas y protestas aprueban segundo debate el Presupuesto 2019

> Avanza propuesta de ley para reducir la prisión preventiva

ESCRITO POR: