Guatemala

Tres fuerzas luchan por la Junta Directiva del Congreso

Contienda por controlar el Legislativo comienza de forma prematura; tres posibles candidatos hacen mención de acompañantes y apelan al cambio.

Álvaro Arzú Escobar, Carlos Barreda y Luis Fernando Montenegro aspiran a la presidencia del último año de esta legislatura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Álvaro Arzú Escobar, Carlos Barreda y Luis Fernando Montenegro aspiran a la presidencia del último año de esta legislatura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque la junta directiva del Congreso en  el 2019  puede elegirse incluso en enero próximo, ya son tres los candidatos cuyos nombres suenan fuertemente para dirigir el Legislativo.


Quienes buscarían dirigir el Congreso son Luis Fernando Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG); Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); y Álvaro Arzú Escobar, actual presidente de ese organismo y representante de la alianza oficialista.

Montenegro  anunció ayer su intención de presidir el Legislativo, y aunque explicó que la suya sería una planilla multipartidaria, no precisó nombres.

Si bien la bancada EG anunció el pasado miércoles que no apoyaría la candidatura de ningún diputado y que se mantendría al margen de la elección, el anuncio de Montenegro no sorprende, pues sus aspiraciones  no son nuevas.

Basta recordar que  encabezó la planilla de oposición que surgió este mismo año luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó repetir la elección de la directiva actual porque la que se había elegido en primera instancia estaba integrada por algunos diputados tránsfugas.

Lea además: Comienzan reuniones para discutir problemas presupuestarios de la Usac

“Hemos tenido la solicitud de muchos diputados para que hagamos el esfuerzo de constituir una planilla para pelear la presidencia de la junta directiva del Congreso para el 2019”, declaró en solitario Montenegro, el pasado jueves.

Cuando se le consultó quiénes   lo acompañarían en la planilla, el congresista se limitó a responder que esta sería   “multipartidaria, conformada por muchas bancadas”.

Respecto de quiénes eran esas bancadas y los nombres de los diputados que lo acompañarían, Montenegro  evitó  nuevamente   responder de maenra concreta.

“Será más adelante, poco a poco sabremos. Puedo decir que está Creo (Compromiso, Renovación y Orden), Fuerza. Multipartidaria quiere decir que van a decir muchos más”, afirmó el congresista, quien reconoció que no tiene el respaldo de EG.

Intenciones de la UNE

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) anunció en octubre que tiene intenciones de presidir la Junta Directiva.
 
Carlos Barreda, subjefe de esa bancada, confirmó que   analizan si hay una oportunidad para buscar la presidencia del Congreso.

Lea también: Entre críticas y protestas aprueban segundo debate el Presupuesto 2019

Según el parlamentario, por el comportamiento del Legislativo en las últimas semanas la UNE considera prudente hacer el análisis, pues un cambio para el Congreso “sería sano”.

“UNE ha estado discutiendo a lo interno de la bancada y existe la posibilidad de participar en una propuesta de planilla para la junta directiva del Congreso”, aseveró Barreda.

En esa ocasión, el congresista señaló que el análisis dentro de la bancada se centra en la evaluación de “quiénes podrían ser sus propuestas”,  y una semana después confirmó que él sería el candidato y que la otra opción sería el diputado Jairo Flores.

El pasado miércoles los diputados tránsfugas revelaron que la UNE había roto su promesa de revivir el transfuguismo y únicamente se aprovecharon para reformar el artículo 407 N del Código Penal.

Barreda negó el señalamiento y afirmó: “Ellos —los tránsfugas— querían negociar la Junta Directiva por el transfuguismo”, lo que la UNE considera “inaceptable”.

Lea más: Avanza propuesta de ley para reducir la prisión preventiva

 “No hubo ninguna negociación, más bien hubo un ofrecimiento de ellos de que nos dan la Junta Directiva si votamos el transfuguismo. No vamos a aceptar ningún chantaje ni una extorsión”, afirmó Barreda.

El parlamentario resaltó que si pierden la Junta Directiva la perderán  “con los diputados dignos que quieran votar por una junta directiva honorable y no por el patojo mocoso”, en referencia al actual presidente del Congreso, Álvaro Arzú.

También el oficialismo

Aunque no lo ha confirmado, en corrillos se dice que el candidato de la alianza oficialista sería Álvaro Arzú Escobar.

El partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) no oculta su simpatía por el actual presidente del Congreso, de quien dice  que ha hecho un buen trabajo.

Javier Hernández Franco, jefe de la bancada oficial, fue consultado en cuanto a los cabildeos que han hecho para integrar la directiva.

Lea también: Diputados intercambian señalamientos por prohibición transfuguismo

“FCN-Nación se ha caracterizado porque siempre tomamos decisiones democráticas, se promueven las personas y buscan sus votos quienes quieren integrar la directiva. El problema es que solo tendríamos dos espacios otra vez y hay seis diputados que quieren”, respondió Hernández.

Respecto de quiénes son los que buscan un puesto en la directiva, indicó que obviaría los nombres porque “cada vez que aparece uno comienzan a atacarlo”.

También se le preguntó si el diputado Estuardo Galdámez buscaría repetir en un puesto en la directiva, y aunque no lo descartó, dijo que el oficialismo es de la idea de que debe haber rotación en  puestos directivos y  comisiones.

No se descarta que la elección de la directiva se agende en una sesión de jefes de bloques   y sea antes de que termine el segundo periodo de sesiones ordinarias, el 30 de este mes.

Los aspirantes

Luis Fernando Montenegro Flores

  • Participa por segunda ocasión
  • Ingresó al Congreso en el 2016 por el partido Encuentro por Guatemala, bancada en la que continúa. Es integrante de las comisiones de Economía y Comercio Exterior, Ambiente, Ecología y Recursos Naturales, y de la Juventud. En enero de este año encabezó la planilla,  integrada por ocho bloques legislativos, que hizo oposición a la directiva actual.

Carlos Alberto Barreda Taracena

  • En el Congreso desde el 2012
  • Es diputado desde el  2012, cuando ingresó por la Unidad Nacional de la Esperanza, partido por el que ganó la reelección para el 2016 por el Listado Nacional.
  • Es subjefe de bancada de la UNE y actualmente es  presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior. También fue viceministro de Finanzas Públicas durante el gobierno de la UNE.

Álvaro Enrique Arzú Escobar  

  • Subió por pacto de aliados
  • Ingresó al Legislativo en el 2016 por el Partido Unionista y en la legislatura anterior no logró ser electo.
  • En  2016 y 2017 fue presidente de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa.
  • Su perfil subió a finales del 2017, cuando, a raíz de un pacto entre la bancada oficial y sus aliados, fue propuesto como presidente del Congreso, lo cual logró.

Contenido relacionado

> Seis diputados discutirán presupuesto de la Usac
 
> Proyecto de presupuesto de 2019 pasa en primer debate
 
> Reformas a la Ley Electoral no son prioridad en el Congreso

ESCRITO POR: