Guatemala

Oficialismo reelige a Álvaro Arzú Escobar en la presidencia del Congreso

La alianza oficialista logró consolidarse y mantuvo el control de la Junta Directiva del Congreso para el periodo 2019-2020 y ratificó a Álvaro Arzú Escobar como el presidente del Organismo Legislativo.

La bancada oficialista busca retener por segundo año consecutivo la Directiva del Congreso, renovando la presidencia de Álvaro Arzú Escobar. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La bancada oficialista busca retener por segundo año consecutivo la Directiva del Congreso, renovando la presidencia de Álvaro Arzú Escobar. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La elección se dio ante el anunció de las bancadas de oposición que indicaron que buscarían frenar la elección de este martes, pero sus esfuerzos no rindieron frutos.
 


La sesión plenaria fue convocada para las 14 horas de este martes y pese a que por más de 45 minutos se superó el quórum de 80 diputados esta no comenzó sino 1.30 horas después de lo acordado.
 
Previo a que la sesión comenzara era evidente que diputados oficialistas y de oposición cabildeaban con sus compañeros para obtener apoyo, incluso el quórum llegó hasta 110 diputados en determinado momento
 
Sin embargo, minutos antes de que se abriera la sesión los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de otras bancadas opositoras que se encontraban en el pleno se desmarcaron y abandonaron el hemiciclo parlamentario.
 
El Orden del Día fue aprobado rápidamente y la Secretaria informó al pleno que no había ningún documento para despacho calificado, ni tampoco alguna iniciativa de ley para ser conocida y enviada a una comisión de trabajo.
 
De esa forma se llegó al cuarto punto de la agenda que era la elección de la Junta Directiva y cuando se anunció quién tenía una propuesta de planilla el diputado Arturo Martínez Dell presentó la única planilla.

Lea más: Comienzan reuniones para discutir problemas presupuestarios de la Usac

La planilla propuesta estaba integrada por Álvaro Arzú Escobar, como presidente, Felipe Alejos, Flor de María Chajón y Óscar Escribá, como vicepresidente, Estuardo Galdámez, Juan Manuel Giordano, Juan Ramón Lau, Julio Lainfiesta y Aníbal Rojas, como secretarios.
 
Al no tener otra propuesta se entró a  votar por la planilla y 83 diputados de los 91 presentes dieron su aval para elegir a la Junta Directiva, que confirmó la reelección de Arzú Escobar.
 
Posteriormente se votó por  el acuerdo número 22-2018 con el cual se considera legalmente electa a la Junta Directiva para el periodo 2019-2020.
 
El evento de votación confirmó que el voto de los diputados independientes —15 de 23— fue fundamental para la elección de la directiva, de la misma forma demostró que los diputados del Movimiento Reformador (MR) en su mayoría se desmarcaron del pacto oficialista, pues solo tres de 13 votaron a favor.

Diputados degustan chicharrones antes del inicio de la sesión plenaria.
Agentes de la PNC resguardan las calles aledañas al Congreso, por posibles protestas.
Varios diputados se toman un autorretrato momentos antes de iniciar la sesión, en el hemiciclo.
Estuardo Galdámez pregúntó a los periodistas, "¿ya vienen los mareros muchá?", mientras caminaba rumbo al Congreso. A pocas cuadras se aproximaba una manifestación de estudiantes de la USAC.
La diputada Patricia Sandoval degusta chicharrones dentro del pleno del Congreso de la República.
La diputada Patricia Sandoval degusta chicharrones dentro del pleno del Congreso de la República.
El diputado Juan Manuel Giordano ingresa al Congreso de la República, por el parqueo.
El diputado Estuardo Galdémez le habla al oído a Javier Hernández, momentos antes de iniciar la votación.
Javier Hernández, un allegado a Jimmy Morales, rechazó hablar sobre el correo electrónico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mario Taracena, de la UNE, estrecha la mano de Javier Hernández, del bloque oficial, mientras abandona el hemiciclo.
La bancada de la UNE abandonó el hemiciclo parlamentario, momentos antes de que el pleno eligiera Junta Directiva.
El diputado Juan Manuel Giordano hace un recuento de los asistentes a la sesión plenaria.
Alejandra Carrillo y Juan Manuel Giordano observan el desarrollo de la votación de la nueva Junta Directiva.
El pleno decidió nombrar a Álvaro Arzú Escobar, como presidente del Congreso para el período 2019-2020.
Patricia Sandoval y Javier Hernández aplauden al escuchar que Alvaro Arzú Escobar, fue ratificado como presidente del Congreso.
Patricia Sandoval y Javier Hernández aplauden al escuchar que Alvaro Arzú Escobar, fue ratificado como presidente del Congreso.
Una marca personal de Estuardo Galdámez es la boina de Kaibil que luce, incluso, en las sesiones parlamentarias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Álvaro Arzú Escobar y Felipe Alejos, festejan haber sido electos nuevamente para integrar la Junta Directiva, su planilla no tuvo oposición.

Niegan señalamientos

Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso, brindó una conferencia de prensa posterior a ganar la reelección y en principio señaló que la idea es mantener “la misma agenda de reactivación económica y dignificación de los diputados y fortalecimiento de la institucionalidad del Congreso”.

Lea también: Municipalidades deben demostrar existencia de lugares poblados

Agregó que para cabildear su relección “habló con los diputados y les explicó cuál era su plan y en otros casos algunos diputados se acercaron porque vieron una Junta Directiva que los ha respetado y dado su lugar independientemente de la bancada e ideología a la que pertenezcan”.
 
Se le consultó sobre los señalamientos de diputados opositores de que se estaban ofreciendo prebendas a cambio de su voto y respondió: “No voy a contestar sobre eso, al final no importa en qué votación sea y para qué tema sea, aquí siempre los que se ven derrotados van a inventar cosas para justificar su derrota”.
 
Se le repreguntó por los supuestos ofrecimientos de la actual directiva de puestos en el Congreso a diputados a cambios de su voto: “Ya lo dije, aquí ya no hay prebendas de nada, obviamente son tácticas de los que se ven derrotados sacan para tratar de ensuciar una elección”.
 
Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso y reelecto para ese mismo cargo para el próximo año, también destacó que la actual Directiva ha manejado los temas de manera institucional; destacó, además, que esta Junta Directiva ha sido más productiva que la del año pasado.
 
El congresista reconoció que el próximo año será más complejo debido al proceso electoral, pero indicó que se privilegiará el diálogo con todas las bancadas para tener una agenda mínima con la cual se pueda avanzar.

Lea además: Elección de Junta Directiva del Congreso estaría condicionada a pactos y prebendas

Alejos fue cuestionado sobre la ausencia de diputados de MR en la planilla electa y sobre el apoyo de los diputados independientes.
 
“Entiendo que la bancada MR está partida, y en vez de que esté el bloque MR representado, ahora se suma VIVA con Aníbal  Rojas, quien fue miembro de la directiva en 2016 y tiene experiencia, lo cual es bueno”, aseveró el congresista.
 
También se le consultó sobre los señalamientos que se hicieron de que se ofrecían beneficios a los diputados a cambio de sus votos a lo cual respondió: “Es completamente falso”.
 
“Eso es parte de lo que dice la oposición y la UNE, los que perdieron hoy, que son malos perdedores y que inventan este tipo de mentiras. Vivimos en una democracia, lo cual es el poder de las mayorías, se votó y ganamos. Ellos, en vez de presentar una planilla, lo que hicieron fue salirse”, agregó Alejos.
 


Estuardo Galdámez, primer secretario y también reelecto para el puesto el próximo año, afirmó que la oposición no ha hecho “ningún trabajo constructivo, sino únicamente se han encargado de estropear la legislación en favor del pueblo”.

Lea más: Reformas a Ley Electoral hacen que partidos políticos se mantengan en silencio
 
El legislador fue consultado si era cierto la información que decía que su reelección se logró porque más que del partido oficial es el representante de los diputados independientes.
 
“Esa sería una buenísima y excelente pregunta para todos aquellos diputados que votaron por mí, yo no lo sé. Si usted pregunta sinceramente de los diputados que hoy votaron por esta Junta, no encuentro a nadie que haya expresado un concepto errado o equivocado hacía mi persona”, afirmó Galdámez.
 
También fue consultado sobre los señalamientos de prebendas a los diputados para que votaron a su favor y respondió: “Es total y completamente falso. Si hay algún diputado, que venga con las pruebas de que nosotros estuvimos ofreciendo dinero, plazas o algo por la Directiva; le prometo que yo renuncio. Eso es lo que siempre dice la oposición, es mentira”, aseguró el parlamentario.

Fracasa oposición

Durante la mañana, Carlos Barreda, subjefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aseguró que se realizaron reuniones con diputados de las bancadas Compromiso Renovación y Orden, Fuerza, Winaq y Convergencia.

Lea también: Tres fuerzas luchan por la Junta Directiva del Congreso
 
“Tuvimos dos acercamientos con grupos disidentes del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y del Movimiento Reformador (MR), que aún no quisiera dar los nombres porque el acuerdo que llegamos es que no se junten los votos para que la elección de la planilla oficial no se dé hoy”, aseguró Barreda.
 

Contenido relacionado

> Presentan pliego de reformas para endurecer castigos a invasiones

> Entre críticas y protestas aprueban segundo debate el Presupuesto 2019

> Avanza propuesta de ley para reducir la prisión preventiva

ESCRITO POR: