Partido Unidos proclama a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia

El partido Unidos proclamó este domingo al expresidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), Luis Velásquez, y al abogado Arturo Soto como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente.

Archivado en:

Decisión Libre 2019TSE
Luis Velásquez y Arturo Soto fueron proclamados como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia por el partido Unidos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hérnandez Ovalle)
Luis Velásquez y Arturo Soto fueron proclamados como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia por el partido Unidos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hérnandez Ovalle)

Durante el evento, que se llevó a cabo en un hotel capitalino, los dirigentes de Unidos celebraron su asamblea extraordinaria de proclamación de candidatos a diputados distritales, donde no tienen representación política, diputados por Lista Nacional y Parlamento Centroamericano.

También proclamaron a Luis Antonio Velásquez Quiroa y a Manuel Arturo Soto Aguirre como binomio presidencial.

Érick René Lainfiesta, quien actualmente es diputado por el partido Encuentro por Guatemala, buscará su reelección al ser nominado en la segunda casilla por el Distrito Central.

Mientras que el vocero de Aeronáutica Civil, Conrado Monroy, fue proclamado como candidato a diputado por el Listado Nacional en la casilla tres. En la casilla cuatro fue proclamado Luis Eduardo López, quien fue director legislativo del Congreso.

Por aparte, como diputado al Parlamento Centroamericano fue nominado Mario Rolando Torres, exministro de Educación durante el gobierno de Alfonso Portillo y exdiputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, en la legislatura pasada.

Lea también: Jorge Vega: “No es correcto que los partidos políticos utilicen mi imagen”

En la actividad también estuvo presente la exdiputada Elizabeth Donis como invitada.

En su discurso Velásquez recalcó que la familia será lo mas importante en su Gobierno ya que se le dará todo el apoyo para su desarrollo integral.

“Nuestra gente quiere ser escuchada, quiere que se le respeten sus derechos y su libertad. El país está lastimado por la pobreza por la indiferencia históricamente de los gobiernos, porque más de tres millones de guatemaltecos viven pobres y ocho de cada 10 indígenas sufren el mismo destino”, dijo el candidato.

Participantes en la asamblea del partido Unidos, en un hotel de la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

“Vengo de una familia emprendedora, que me han convertido en un hombre luchador, anteriormente no he participado a un puesto de elección política, mi compromiso con el país me ha permitido como ciudadanos y sin agenda partidista alguna, tengo una trayectoria limpia que me permite pararme frente a ustedes con la frente en alto y ver a la ciudadanía que convencido he cumplido con honradez y efectividad las tareas que me han sido asignadas”, dijo Velásquez.

Recorrido

Velásquez fue parte del gobierno de Álvaro Colom al ocupar el cargo de secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y titular de la cartera de Economía.

Lea además: TSE ve “complejo” el inicio del proceso electoral 2019

El presidente, Jimmy Morales nombró a Velásquez como presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN). En enero del 2018 presentó su renuncia para participar a un cargo de elección popular.

Mientras que Soto Aguirre fue diputado al Congreso en la legislatura de 1991-1996 por el Frente Republicano Guatemalteco. Además, fue Ministro de Gobernación durante el gobierno del Presidente, Óscar Berger. También fue embajador de Guatemala en México.

Hasta el momento, 14 partidos que aspiran a ocupar la máxima magistratura han proclamado a sus respectivos binomios, mientras que otros 13 esperan hacerlo durante los dos fines de semana de febrero y un fin de semana de marzo, previo al cierre que será el 17 de ese mes.

Hasta la fecha, han sido proclamados los candidatos presidenciales de los partidos Valor, Todos, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unionista, Unión del Cambio Nacional (UCN), Visión con Valores (Viva), Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Compromiso Renovación y Orden (Creo), Convergencia, Movimiento Político Winaq, Fuerza y Vamos, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el partido Unidos.

Contenido relacionado

> ¿El ambiente político podría ser menos conflictivo en el futuro?

> DPI en buen estado es lo que se necesita para empadronarse

> Qué piden los obispos a los ciudadanos, candidatos y autoridades del proceso electoral

4

301julcifue Cifuentes Hace 5 meses

O sea que ya está fogueado! Escuela jananoi y Ni corrupto Ni ratero. El cajón sin cerrojo atracción infinita!

Jose Martinez Hace 5 meses

Igual, como todos los de la elite chapina, no ofrece luchar contra la corrupcion. Me pregunto, de que manera va a sacar de la pobreza a la gente, si es el discurso y ofrecimiento de campana de todos los politicos. Ofrecen una Guatemala de ensueño, pero no presentan planes para alcanzar esas metas.

Francisco Lopez Hace 5 meses

.
.
.
OTRO DÚO DE PERDEDORES
.
A esa edad ¿cuál es su propósito por participar? Afamado por parrinelo, nunca votaría por Velásquez.
.
.
.

    301julcifue Cifuentes Hace 5 meses

    Frank, yo si voto por Velásquez! Pero Velásquez Iván. 🤣