Guatemala

Pesquisidora de Jimmy Morales citará al menos 120 personas

La Comisión Pesquisidora que conoce el antejuicio contra el presidente no sesionará el jueves debido a la manifestación que tendrá como destino el Centro Histórico.

La Comisión Pesquisidora de Jimmy Morales acordó citar al menos 120 personas para indagar sobre denuncia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La Comisión Pesquisidora de Jimmy Morales acordó citar al menos 120 personas para indagar sobre denuncia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La sesión ordinaria de la comisión pesquisidora comenzó tarde; debido a que solo tres de cinco integrantes estaban presentes. El presidente, Luis Fernando Montenegro; el secretario, Santiago Nájera y el diputado Fidel Reyes Lee iniciaron la reunión de trabajo y luego se sumó Boris España y Rudy Pereira, este último sin inmunidad por el caso de discriminación contra la exgobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.


La Comisión estableció que se escuchará al menos a 120 personas, de las cuales 68 fueron fiscales de mesa en las últimas elecciones generales. Entre el listado propuesto por los cinco pesquisidores están algunos sindicados y testigos en el proceso penal por financiamiento ilícito. 

El equipo técnico de la comisión se encargará de depurar el listado y girar las invitaciones cuando corresponda, ya que solo pueden ser citados los funcionarios y empleados públicos, según la Ley Orgánica del Congreso y la Ley en Materia de Antejuicio.

Los diputados solicitarán apoyo del Ministerio Público para que ayude con enviar la dirección o teléfono de las personas que serán citadas.

Le puede interesar: ONU confirma a Iván Velásquez como comisionado de la Cicig

Cronograma

  • 24 de septiembre: Se tiene previsto que llegue a la comisión algún representante de la Corte de Constitucionalidad para que explique algunos aspectos en relación con el delito de financiamiento ilícito.
  • 1 de octubre: Se escucharán los argumentos del Ministerio Público que sostienen la solicitud de antejuicio del presidente Jimmy Morales.
  • 2 de octubre: La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) fue invitada a presentar sus argumentos en relación con los supuestos delitos que habría incurrido el mandatario Morales.
  • 4 de octubre: Están citadas las autoridades del Tribunal Supremo Electoral.
  • 12 de octubre: Está citado el presidente Jimmy Morales para que presente sus pruebas de descargo. Podría enviar un representante con su informe, no está obligado a presentarse.

“Lo que acordamos es que vamos a depurar el listado, vamos a llegar a conclusiones de quienes vale o no la pena escuchar y lo más importante es que vamos a solicitar al MP para que nos envíe las direcciones para poder localizar a las personas que vamos a citar, por lo que podríamos llegar a las 100 personas”, explicó el presidente de la pesquisidora, Alfredo Montenegro.


Montenegro indicó que se tiene previsto un tiempo máximo de 15 minutos para cada una de las personas que sean citadas o invitadas. Por el momento, la Comisión se volverá a reunir el próximo lunes debido a que la sesión programada para este jueves fue suspendida debido a la manifestación que estará en el Centro Histórico y que fue convocada por estudiantes universitarios.

Procedimiento de antejuicio  

Según la Ley en Materia de Antejuicio, la Comisión Pesquisidora examinará el expediente y demás documentos que hubiere, oirá a los promotores del antejuicio, así como al funcionario contra quien esté enderezado el asunto y practicará las diligencias que soliciten las partes recabando toda información y documentación que cualquiera de los miembros de la Comisión considere pertinente.

Todo con el propósito de establecer la veracidad de los hechos denunciados y si éstos pueden o no suponer la existencia de un hecho que por su naturaleza deba ser conocido por un juez del ramo penal.


También, para el desempeño de sus funciones, todos los funcionarios y empleados están obligados a prestar su plena colaboración a la Comisión.

“Al finalizar su investigación y consideraciones, la comisión emitirá un informe circunstanciado del que dará cuenta al Pleno en sesión ordinaria del Congreso”, establece la normativa.

La comisión deberá tener presente que su investigación no tiende a determinar ni la culpabilidad ni la inocencia del funcionario investigado.

Sin embargo, el propósito de la comisión pesquisidora consiste en establecer la existencia y veracidad de hechos que puedan o no integrar una actividad que por su naturaleza deban ser conocidos por un juez del ramo penal y de la probable participación del dignatario o funcionario en los mismos.

Lea también: Crece apoyo a manifestación estudiantil contra Jimmy Morales

Igualmente corresponde a la comisión determinar si la investigación se ha promovido por razones espurias, políticas o ilegítimas, en afán de involucrar a tal funcionario. La misión de la Pesquisidora consiste esencialmente en poner a disposición del pleno los elementos que permitan establecer si como consecuencia de los hechos investigados tal funcionario deba ser puesto a disposición de la justicia común, y de ninguna manera podrá arrogarse facultades que corresponden a los tribunales y jueces, ni podrá calificar o tipificar hechos delictivos.

El informe circunstanciado de la Pesquisidora deberá contener la información que haya recabado e incluirá los documentos que considere pertinentes y todos aquellos que le hayan sido entregados en el ejercicio de su función. Los miembros de la comisión, en forma individual, podrán hacer las observaciones que consideren pertinentes y deberán incluirse en el expediente.

El Pleno del Congreso conocerá del expediente instruido y del informe circunstanciado de la Comisión Pesquisidora en sesión ordinaria procediéndose a su discusión. A todos los diputados le serán entregadas copias de este informe.

Agotada en el Pleno la discusión del informe de la Comisión Pesquisidora se procederá a votar. Para declarar con lugar o sin lugar un antejuicio es necesario el voto en uno u otro sentido de las dos terceras partes del total de diputados que integran el Congreso.

Contenido relacionado

> Ministros respaldan decisiones del presidente sobre la Cicig
> Representantes demócratas reaccionan a actuaciones del Ejecutivo sobre Cicig
> ONU designa al jefe de la Cicig, según convenio

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: