“Hacemos un vehemente llamado al presidente y la vicepresidenta a que se allanen para que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) realicen una investigación profunda que arroje luz sobre las gravísimas sospechas de su complicidad con esta red mafiosa”, dijo Gutiérrez.
Los integrantes de Poder Ciudadano indicaron que si su petición no es escuchada exigen al Congreso, empleando el mecanismo previsto en la Constitución, retiren el derecho de antejuicio a los gobernantes para que sean investigados.
“Montar una comisión pesquisidora, es un truco para resguardar la impunidad de los gobernantes y de esa manera los partidos que la promuevan se vuelven cómplices de los señalados”, agregó el analista político.
Mario Itzep, del Observatorio Indígena, comentó que esta es una oportunidad de sentar un precedente y emprender, desde la ciudadanía, una reformar profunda del Estado, que le haga recuperar a este su misión de proteger a sus habitantes y realizar el bien común.
Itzep instó a la ciudadanía a estar atenta a las convocatorias para salir a las calles a exigir de forma pacífica el cumplimiento de la demanda de que se investigue hasta sus últimas consecuencias y los gobernantes respondan por la confianza que les fue depositada por el pueblo.