Política

Pleno del TSE conocerá impugnación de UNE sobre el Movimiento Semilla

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) impugnó la resolución del Registro de Ciudadanos con la que se rechazó la oposición que planteó contra el Movimiento Semilla, constituido ya como partido, por similitud con el logo del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunciará sobre la impugnación presentada por la UNE contra Semilla. (Foto: Hemeroteca PL)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunciará sobre la impugnación presentada por la UNE contra Semilla. (Foto: Hemeroteca PL)

La impugnación debe ser conocida por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancia superior al Registro, para que ellos decidan si le dan trámite o si la rechazan sin conocerlo.

Si la admiten, corre un plazo de tres días para audiencias, cinco más para recepción de pruebas y tres días más para resolver.

Leopoldo Guerra, director del Registro, rechazó la oposición de la UNE por considerar que fue presentada fuera de tiempo y porque no cumplía con los requisitos de la Ley Electoral.

Por su parte, la UNE insiste en que presentó la oposición en tiempo y que esta debe ser conocida por el tribunal electoral.

La acción presentada por la UNE no afectaría a Semilla, porque el pasado lunes fue inscrito como partido político y, según Guerra, solo un amparo, otorgada por instancias judiciales, podría suspender a la nueva agrupación.

Lea más al respecto: Semilla se convierte en el partido político número 27

La UNE presentó su oposición a la inscripción del Movimiento Semilla el 3 de diciembre, al considerar que el logo era similar al del partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), incongruencias en la integración del comité ejecutivo nacional del Movimiento Semilla y que el actual secretario, Samuel Pérez, ha trabajado en el Ministerio de Economía bajo renglón 029 en el 2014 y 2015, cuando la ley electoral lo prohíbe.

El secretario general del Movimiento Semilla señaló entonces que la intención de la UNE era dejarlos fuera de la próxima contienda electoral. “Ya que tienen claro el panorama y no es la primera vez que compiten en unas elecciones, conocen la Ley, la han moldeado muchas veces a su favor y en todo caso lo que están haciendo es retrasar nuestro proceso, que no debiese dar lugar, porque tenemos limitado nuestro tiempo para inscribirnos en el proceso electoral del 2019”, agregó Pérez.

La UNE asegura que el logo del Movimiento Semilla tiene similitudes con el de Movimiento para la Liberación de los Pueblos.

Contenido relacionado

> Instan a la ciudadanía a denunciar para fortalecer el proceso electoral

> Día contra la Corrupción: flagelo es lastre para el desarrollo del país

> César Elías, nominado a la Contraloría: Trabajo sustentó varias sentencias

ESCRITO POR: