Guatemala

<div> Pobladores conocen poco sobre la consulta popular</div>

Vecinos de la zona de adyacencia con Belice desconocen que elección  es para que la Corte Internacional de Justicia decida sobre el diferendo.

San José Las Flores es de las comunidades más cercanas a la línea de adyacencia, donde han pasado años de tensión con las fuerzas armadas beliceñas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

San José Las Flores es de las comunidades más cercanas a la línea de adyacencia, donde han pasado años de tensión con las fuerzas armadas beliceñas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pobladores de la zona de adyacencia con Belice saben bien que el 15 de abril próximo será la consulta popular en relación con el diferendo y hasta dan señales de querer salir a votar, pero mantienen dudas en cuanto a los efectos que ese evento electoral traerá.


Varios habitantes de la comunidad San José Las Flores, la más cercana a la línea de adyacencia, afirmaron que la mayoría de pobladores está enterada del referendo, pero no tanto de lo que pueda pasar después, y que solo saben que es para que “por fin haya paz” en ese sector.

Al preguntarles qué era lo que sabían se evidenció que no tienen claro que la consulta será para que el diferendo territorial, marítimo e insular sea llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la cual definiría los límites.

Expectativa

Miguel Ángel Cabrera, habitante de San José Las Flores, dijo que por las noticias se sabe de la consulta popular, pero que igual se necesita que alguien llegue para “concienciar” a la gente de qué significa esa acción, lo que conviene y lo que no.

“Por el momento no —hay mucho temor—, porque no llegan a las comunidades —los militares beliceños—. Antes entraban hasta acá. La gente está un poco más tranquila”, contó Cabrera.

Lea también ? Juramentan Juntas Electorales Municipales para consulta

Ruth Esther Salazar, lideresa comunitaria, definió así lo que habrá el 15 de abril: “Va a ser la consulta popular para definir lo de la línea de adyacencia entre Belice y Guatemala. Esperamos en Dios que sea positivo”.

En cuanto a la situación de los soldados beliceños, agregó: “Eso ha estado bastante complicado, porque todos los que trabajaban en el área de adyacencia ya no han podido trabajar desde la muerte del niño, porque todos tienen temor de que vuelva a suceder lo mismo”, en referencia a la muerte del guatemalteco Julio Alvarado, de 13 años, el 20 de abril del 2016.

Carlos Alvarado, padre de Julio, se quejó de que el Ejecutivo no le cumplió con renovarle un contrato en el Ministerio de Agricultura y que se tuvieron que mudar a otra aldea por temor.

Joel Ramírez, otro vecino, coincidió en que “no termina el temor” ante la presencia eventual de militares beliceños.

Emprendimiento

Mujeres de varias comunidades de la zona de adyacencia reciben cooperación de la embajada británica a través de instituciones gubernamentales y oenegés como Asociación Balam y Visión Guatemala Futura, las cuales impulsan proyectos de emprendimiento, como la crianza de gallinas para la venta de huevos.

En San José Las Rosas está por implementarse, además, un proyecto para la venta de pan.

Le puede interesar ? Foro Guatemala apoyará en campaña por consulta

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.