Política

Alejandro Giammattei y Sandra Torres cruzan señalamientos durante la campaña de fin de semana

A tan solo tres semanas de celebrarse la segunda vuelta y los 8.1 millones de guatemaltecos facultados para votar elijan al nuevo Presidente de la República, los candidatos a este cargo, Sandra Torres y Alejandro Giammattei se acusaron mútuamente de estar recibiendo el apoyo del mandatario Jimmy Morales.

Alejandro Giammattei o Sandra Torres deben continuar con negociaciones con Donald Trump (Fotos Prensa Libre: Esbin García)

Alejandro Giammattei o Sandra Torres deben continuar con negociaciones con Donald Trump (Fotos Prensa Libre: Esbin García)

Torres: Giammattei está siendo apoyando por funcionarios de Jimmy Morales

 

La candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, señaló a Alejandro Giammattei, presidenciable de Vamos por una Guatemala Diferente, de recibir apoyo del presidente Jimmy Morales.

Torres aseguró estar “preocupada”, porque había recibido denuncias de que en varios departamentos los gobernadores habían recibido la orden de Morales de apoyar a Giammattei durante la segunda vuelta electoral.

“Quiero hacer la denuncia pública, porque eso es ilegal, y ya le solicité a los diputados —de la UNE— que citen a los gobernadores para corroborarlo, y haremos la denuncia respectiva”, expresó Torres durante su visita a la Feria del Chicharrón, celebrada el sábado último, en la Villa de Mixco.

La presidenciable explicó que esos hechos los ha constatado durante sus giras electorales en Suchitepéquez, Escuintla, Huehuetenango, San Marcos y Chiquimula.

Sandra Torres, candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza visitó la Feria de El Chicharrón, Mixco. (Foto Prensa Libre:
Esbin García)

Torres aseveró que la orden del presidente Morales consiste en obligar a los “empleados públicos a realizar campaña por el candidato Giammattei, lo cual es ilegal, porque se están usando los recursos del Estado”.
La presidenciable dijo que en esas acciones participan todas las instituciones gubernamentales y que, entre esos actos, resaltan la entrega de cupones, alimentos y “otras cosas”, las cuales están investigando.

Además:Las estrategias de campaña de Sandra Torres y Alejandro Giammattei de cara a la segunda vuelta

supuesta denuncia

La candidata de la UNE aseguró que Giammattei habría acudido a la Organización de los Estados Americanos a denunciar que habría fraude en la segunda vuelta que se llevará a cabo el 11 de agosto; sin embargo, “nosotros confiamos en las instituciones. Es ridículo lo que fue a hacer”, afirmó.

“El problema de Guatemala es la falta de respeto a las instituciones. Yo siempre he respetado a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Lo que hubo —el 16 de junio— fueron irregularidades y denuncias, pero eso siempre ha sucedido cada cuatro años, pues el sistema no es perfecto, pero puede serlo durante la segunda vuelta”, indicó Torres.

Alejandro Giammattei, candidato a la presidencia por el partido Vamos, durante su visita a Chillani, San Pedro SacatepŽquez, Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Giammattei: Es ella la que tiene un pacto bajo la mesa con el Presidente

 

El candidato presidencial del partido Vamos, Alejandro Giammattei, aseguró ayer que Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), representa a “la vieja política corrupta”.
Giammattei advirtió de que en las elecciones que se efectuarán el 11 de agosto habrá dos opciones: la nueva, que él dice representar, y la de Torres, que según él significa votar por el “pasado corrupto”, cuando gobernó la UNE, entre el 2008 y el 2012.

“Esta señora representa a un gobierno corrupto que se olvidó de la gente, pues cada vez que daban una bolsita se robaba una más grande”, expresó ayer Giammattei ante vecinos de Chillani, San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, a unos 35 kilómetros de la capital.

En cuanto a las sindicaciones que le hace Torres de que es apoyado por el gobierno de Jimmy Morales, el candidato presidencial respondió: “Me mato de la risa de esas acusaciones pues, al contrario, es ella la que tiene un pacto bajo la mesa —con el presidente—”.

“¿De dónde sacaron todo lo que repartieron durante la primera vuelta; por ejemplo, las láminas”, preguntó el candidato.

Además: TSE confirma que Sandra Torres y Alejandro Giammattei van a segunda vuelta el 11 de agosto

Durante su mitin, expresó: “A tres semanas de las elecciones, el partido UNE se encuentra desesperado, porque las encuestas evidencian que nosotros vamos caminando hacia la victoria. Tenemos los números de cómo hemos ido creciendo. Ya le dimos carevuelta (sic) al marcador; los llevamos como 5 a 0, y vamos a terminar 8 a 0”.

Giammattei aseguró que Torres está usando todos los medios para desprestigiarlo, los cuales van desde amenazas personales “hasta difamaciones y calumnias, como parte de una campaña negra”.
Añadió que sus adversarios políticos están tratando de desmotivar a la población, para que no asista a las urnas.

Promete puente

Durante su discurso, prometió a los comunitarios que construirá el puente que los une con la capital, que mide unos 10 metros de largo, así como asfaltar el tramo principal.

“Este y los otros gobiernos han sido incapaces de voltear a ver a un lugar que está a unos 30 kilómetros de la capital, pero muy lejos del desarrollo”, manifestó.

Notas relacionadas:

>Sandra Torres se comprometió a perdonar la deuda de Q1 mil 500 millones con el Inde y la construcción de tres distribuidores viales

>Torres se reúne con Neto Bran y Giammattei visita La Terminal

>Torres y Giammattei se enfocan en votantes urbanos, a quienes prometen seguridad

ESCRITO POR: