Guatemala

Quinientos policías serán capacitados en Miami

Los congresistas estadounidenses Albio Sires, demócrata, e Ileana Ros-Lehtinen, republicana, visitan el país y confirman que 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) serán capacitados en Miami, Florida.

El presidente Jimmy Morales Cabrera, en una reunión con los congresistas estadounidenses Ros-Lehtinen y Albio Sires. (Foto Prensa Libre: Minex)

El presidente Jimmy Morales Cabrera, en una reunión con los congresistas estadounidenses Ros-Lehtinen y Albio Sires. (Foto Prensa Libre: Minex)

Francisco Rivas Lara, ministro de Gobernación, explicó que Guatemala tiene algunos proyectos con los congresistas estadounidenses.

“Ellos tienen un particular interés por ejemplo la representante de Florida Ros-Lehtinen ha facilitado un proyecto de cooperación con la PNC en el área preventiva, investigación, acceso a la comunidad y control y disuasión de masas”, indicó el funcionario.

Precisó que para este año 500 agentes becados en la Escuela de Formación de la Policía de Miami Dade, Florida y que el tiempo que están en Estados Unidos varía del curso que tomaran ya que unos duran un mes y otros incluso hasta seis meses.

“Cada mes sale una cantidad considerable de agentes. Es uno de los aspectos importantes que se abordó”, explicó Rivas Lara.

Agregó que otro tema que se discutió con los congresistas es la cooperación que se tiene con los países del triángulo norte para luchar contra las pandillas.

“Tenemos tres agencias que están conectadas y desarrollan trabajo en común. Con el Congresista Sires se abordó el tema que ahora pasará a formar parte de un grupo encargado del área de Centro y Suramérica”.

Reunión con presidente

El presidente, Jimmy Morales, se reunió hoy a puerta cerrada con los congresistas Albio Sires e Ileana Ros-Lehtinen.
En el encuentro participaron los ministros de Defensa, Williams Mansilla, Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales y Gobernación, Francisco Rivas Lara.

La reunión se celebró en el Palacio Nacional de la Cultura, donde se instaló un dispositivo de seguridad para evitar que la gente se acercara.

El canciller explicó que con los congresistas se abordaron “un universo de temas” y que gracias a que la reunión fue un sábado y las agendas de todos no estaban tan cargadas la reunión duró una hora y treinta minutos.

Morales explicó que el mandatario discutió con los congresistas los temas de respeto a los derechos humanos, donde se les planteó el trabajo que ha hecho esta administración, también se habló sobre migrantes y “ratificaron lo que dijo John Kelly, que no habrán deportaciones masivas”.

Además los congresistas estadounidenses ratificaron el apoyo de los Estados Unidos hacia Guatemala en el tema del combate a la corrupción.

El ministro explicó que los congresistas, previo a retirarse del país visitarán las instalaciones de la Academia de la Policía Nacional Civil para observar a los agentes que ya fueron capacitados en Miami.

Apoyan a embajador

Luego de la reunión con el mandatario los congresistas participaron en la inauguración de una sala para conocer casos judiciales de alto impacto junto con el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, y otras autoridades.

Los congresistas aprovecharon el momento para mostrar su apoyo al embajador de Estados Unidos en Guatemala, de quien dijeron hace una excelente labor.

ESCRITO POR: