Política

Presidentes de comisiones de trabajo son designados por influencia dentro del bloque

Están pendientes de nombrarse los presidentes de cuatro salas por problemas internos en tres bancadas.

En la sesión plenaria del Congreso se nombraron a los presidentes de las salas legislativas de trabajo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la sesión plenaria del Congreso se nombraron a los presidentes de las salas legislativas de trabajo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la segunda sesión ordinaria de la novena legislatura, el martes pasado, los bloques designaron a los congresistas que presidirán las comisiones de trabajo que les fueron asignadas. De las 34 presidencias nombradas, 10 las tendrán diputados reelectos y 24 serán de parlamentarios nuevos.

Está pendiente que tres bloques nombren a los presidentes de cuatro salas legislativas. El bloque Bienestar Nacional -dos comisiones-, Partido de Avanzada Nacional (PAN) -una comisión- y Victoria -una comisión- mantienen una pugna interna para definir primero quiénes serán los jefes y subjefes de bloque.

Las comisiones pendientes de nombrar presidente son Turismo y Legislación y Puntos Constitucionales, Bien; Relaciones Exteriores, PAN y Vivienda, Victoria.

El politólogo Jahir Dabroy indicó que esos nombramientos no son por la experiencia, sino por la cuota política o la influencia que tenga el diputado dentro de la organización política o bloque legislativo.

“Es una práctica super común que no solo se va a ver en el Congreso, sino también son vicios que se repiten en el Ejecutivo, no necesariamente son las personas con experiencia o dominio del tema las que llegan a dirigir una comisión o cartera, sino que por interés, premios o compensaciones de favores políticos para que las comisiones sean presididas por personas cercanas al jefe de bancada”, refiere Dabroy.

 

El especialista manifestó que no tiene certeza de que dentro de la Unidad Nacional de la Esperanza el nombramiento de presidencias se haya hecho en sintonía con el grupo dirigido por el diputado Estuardo Vargas.

“Para mí sería una buena estrategia en los ánimos de mantener graníticamente cohesionada a la UNE, porque sí es obvio que hay dos alas, incluso dicen tres alas, dentro de la propia bancada de la UNE”, dijo.

 

Gabriell Duarte, politólogo, coincidió con Dabroy en que ya nombramientos se dan por cuotas políticas, aunque también indicó que es por el interés que el bloque tiene sobre un asunto específico o iniciativas que pueda dictaminar la sala asignada.

 

“La Comisión de Comunicaciones es codiciada por las bancadas y por los diputados ya que es la que decide a dónde van las obras, y muchas de esas tiene que ver con la negociación que hubo antes”, añadió Duarte.

La UNE es la agrupación que preside más comisiones, pero el bloque Todos, a pesar de que no son muchos diputados, tiene una comisión clave que es la de Reformas al Sector Justicia.

“En esa comisión se intenta anular los cambios al Código Procesal Penal en donde se incluyó un capítulo de aceptación de cargos. También se podrían dar las reformas a las comisiones de postulación de cómo se eligen a los magistrados, son comisiones que tiene mucho peso”, señaló el especialista.

Contenido relacionado

La muerte y la inseguridad se transportan en autobús en Guatemala

EE. UU. mantiene nivel de alerta por inseguridad en 6 departamentos

Transportes Marquensita suspende servicio por inseguridad; pilotos podrían bloquear carreteras

ESCRITO POR: