Guatemala

Procesiones obligan al TSE a cambiar fecha de la consulta popular

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adelantó una semana la fecha de la consulta popular sobre el diferendo territorial con Belice, debido a que coincidía con algunas de las procesiones más concurridas del periodo de Cuaresma. Ahora se realizará el domingo 11 de marzo de 2018.

Miles de personas acompañan la Procesión de Jesús Nazareno de la Caída en Antigua Guatemala, en abril de 2017. (Foto: Hemeroteca PL/Óscar Rivas).

Miles de personas acompañan la Procesión de Jesús Nazareno de la Caída en Antigua Guatemala, en abril de 2017. (Foto: Hemeroteca PL/Óscar Rivas).

La decisión la tomó el Tribunal luego de que varias hermandades católicas hicieran la petición, y luego de evaluar que podría afectar la asistencia de los guatemaltecos a las urnas.

El pasado lunes el Tribunal había anunciado el 18 de marzo como día para la consulta; sin embargo, se tomó en cuenta las peticiones de las hermandades de Antigua Guatemala, dónde ese domingo se reúnen hasta 1 millón de personas en el recorrido de la Procesión de Jesús Nazareno de la Caída (Jesús de San Bartolo), San Bartolomé Becerra.

A este recorrido procesional también asisten miembros de hermandades de Centroamérica y México.

En la capital salen la Procesión de Jesús Nazareno Redentor de los Cautivos, Iglesia de Santa Marta, zona 3; la Procesión de Jesús Nazareno de la Salvación. Iglesia de San Pedrito, zona 5; y la Procesión de Jesús Nazareno del Desamparo, Parroquia de la Divina Providencia, el Guarda Viejo, zona 8

El resto del proceso para la realización de la consulta popular sigue igual, según informó este jueves el TSE. La logística y tiempos no sufren ninguna modificación.

La pregunta que los guatemaltecos deberán responder es: ¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala contra Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?”.

La falta de definición de una frontera entre Guatemala y Belice ha causado varios incidentes en la zona adyacente, que hasta el momento, según el Gobierno de Guatemala, han dejado diez guatemaltecos asesinados por tropas beliceñas.

¿Si gana el no?

En caso de que en un país gane el No, habría que repetir el referendo hasta conseguir el Sí de la ciudadanía, porque ambas naciones firmaron una reforma del acuerdo original, en la que reconocen que la única solución al diferendo es llevarlo a la Corte Interamericana de Justicia (CIJ), la cual, al emitir sentencia, definiría los límites territoriales.

ESCRITO POR: