Política

Qué retos enfrenta el TSE para monitorear las redes sociales durante la campaña

Los candidatos que compiten en el actual proceso electoral no pueden hacer campaña a través de redes sociales y, para evitarlo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) usará una plataforma electrónica, sin embargo, regular esto resultará difícil, aseguran expertos.

Los partidos políticos no pueden pautar en redes sociales para hacer campaña. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los partidos políticos no pueden pautar en redes sociales para hacer campaña. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Rosa María Bolaños, directora de la Unidad de Medios del TSE, informó el miércoles que el monitoreo sobre el uso de redes sociales para campaña política se hará de forma interna y con personal propio.

Este viernes, Bolaños dijo a Prensa Libre que no puede adelantar detalles del sistema informático que se usará hasta que esté instalado y que este será comprado con apoyo de la comunidad internacional. “Todavía estamos en proceso”, señaló.

Sobre el tema, expertos en redes sociales aseguran que hacer este tipo de monitoreo es difícil, sobre todo si se pretende tener el control sobre todos los candidatos, en todo el país.

Stephanie Falla, asesora en innovación educativa, explicó que, si se trata de un monitoreo, la unidad hará un análisis de las keywords o palabras clave, para detectar lo que se publica y así detectar las palabras o frases sobre las que más se comenta.

“El monitoreo tendrá cierto alcance, pero solo es una recopilación de información”, indicó Falla.

Lea también: Cómo será el monitoreo del TSE para vigilar que los partidos no hagan campaña en redes sociales

La experta considera que si se busca hacer un bloqueo del uso de las redes sociales para campaña, esto será mucho más difícil.

“En el caso de una institución que pretenda tener el control completo a nivel país se habla de una forma mayor de tecnología”, explica Falla.

Como con cualquier uso de la tecnología, esta vigilancia dependerá del alcance de la aplicación y de la capacidad del internet que posea.

Además, indicó la experta, el TSE, si bien es autoridad en materia electoral, no tendrá la posibilidad de acceder a las redes, Facebook y Twitter, y bloquear la publicidad de los partidos o candidatos.

Lea también: Partidos sin candidato presidencial inscrito no podrán comenzar su campaña

Por su parte, Omar Barrios, abogado y docente universitario sobre redes sociales, indica que en el mercado hay software de recopilación de datos que genera una búsqueda de ciertas características y comentarios que hacen los usuarios, pero solo en información pública.

Además, dijo que no existe ningún software que haga un monitoreo para determinar qué usuarios pagaron por publicidad, por lo que el TSE podría hacer un monitoreo de forma manual, pero tendría que ser candidato por candidato.

“No creo que –el TSE- tenga la capacidad de hacerlo, si ni quisiera ha tenido la capacidad informática de resolver el voto en línea”, dijo Barrios.

Otra complicación que puede surgir de esto es que las búsquedas en línea pueden ser sobre homónimos y si la Unidad de Medios revisa perfiles de uno de estos, puede incurrir en injerencia del Estado, explicó.

Lea también: Los siete temas en los que los presidenciables deben presentar soluciones y no falsas promesas

Bolaños dijo que los candidatos y sus partidos pueden hacer uso de sus redes sociales, pues esto obedece al derecho de libertad de emisión del pensamiento, pero que no pueden pagar en Facebook o Twitter para poder llegar a más personas.

Además, la directora de la Unidad de Medios explicó que si se utiliza la palabra “Afíliate” se considera como proselitismo, lo cual está permitido por la Ley Electoral y que los candidatos pueden hacer en cualquier momento del año.

Se adelantó

La campaña electoral comienza oficialmente el 18 de marzo, pero el candidato del partido Podemos, Roberto Arzú, comenzó a promocionar sus planes de trabajo a través de Facebook.

El video tiene una duración de más de dos minutos y en este expresa su seis ejes inmediatos de trabajo, sobre los cuales va a girar su mandato, de llegar a la Presidencia.

En esa red social también hay otros candidatos a la presidencia que, a través de videos, hacen llamado a afiliarse al partido al que representan, como en el caso de Alejandro Giammattei, del partido Vamos, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza.

El inspector general del TSE, Óscar Sagastume, dijo que hasta la fecha han recibido 149 denuncias sobre posible campaña electoral, de las cuales el 85 por ciento están en fase de concluir. Del resto se ordenó su archivo por no ser campaña anticipada.

Contenido relacionado

Aprueban una guía para que los votantes firmen de forma correcta en el padrón

Partido Libre cierra el ciclo de proclamación de binomios presidenciales

En 10 días arranca la campaña ¿Qué pueden hacer los partidos políticos?

ESCRITO POR: