Quiénes son los por lo menos nueve tránsfugas que el TSE ha inscrito

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó el 26 de abril la inscripción de Alejandra Carrillo, quien se une a la creciente lista de parlamentarios que consiguen su inscripción a pesar de que fueron rechazados en el primer filtro.

Tránsfugas han conseguido, gracias a los magistrados del TSE, una oportunidad par reelegirse. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Tránsfugas han conseguido, gracias a los magistrados del TSE, una oportunidad par reelegirse. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Carillo fue inscrita para la reelección por el partido Podemos pese a que durante esta legislatura renunció de bancada en dos ocasiones, el Partido Patriota (PP) y el Movimiento Reformador (MR). Actualmente es independiente.

“Los guatemaltecos debemos velar por el derecho de elegir y ser electos y que participemos todos en una contienda electoral en un proceso democrático y una fiesta cívica, y que hagamos las mejores propuestas para representar los intereses de la mayoría”, afirmó Carrillo.

Junto a la legisladora, al menos otros ocho diputados que buscan reelegirse con un partido distinto al que llegaron en primera instancia al Congreso han sido inscritos como candidatos.

En este grupo están los diputados Edín Casasola, Juan Manuel Giordano, Julio Longo, Patricia Sandoval y Rudy Pereira, por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación); Mario Fermín León, por Todos, Inés Castillo, por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Enrique Álvarez, por Encuentro por Guatemala (EG).

Lea más: Padrón electoral crece, pero reporta menos jóvenes

Alejandra Carrillo, Edín Casasola, Juan Manuel Giordano, Julio Longo y Patricia Sandoval, diputados tránsfugas que ya están incritos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Destaca que a todos estos diputados, quienes que buscan su reelección, se les rechazó su candidatura en primera instancia por el Registro de Ciudadanos, que se basó en lo que menciona las reformas a la Ley Electoral de 2016, pero la decisión fue revocada por el pleno de magistrados del TSE.

El artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos menciona: “Se entenderá por transfuguismo el acto por el cual un diputado, renuncia a un partido político, habiendo sido electo o cuando ya está ejerciendo el cargo, mediante sufragio universal, para un período, y estuviere designado en uno de los órganos establecidos, automáticamente cesa en el cargo del órgano del Congreso que integrare, el cual será asumido por un diputado del partido representado; el renunciante no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso de la República.”

Dicho artículo de la Ley que es de rango constitucional además dice: “Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política”.

Rudy Pereira, Mario Fermín León, Inés Castillo y Enrique Álvarez, diputados tránsfugas que van por la reelección. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Lea también: Tamales a Q3 y alquiler de sonido a Q100: Informes de gastos de campaña no reflejan la realidad

Casos pendientes

Otros 14 parlamentarios esperan la benevolencia de los magistrados electorales.

El Registro de Ciudadanos ya rechazó las candidaturas de Claude Harmelin, Roberto Villate y Rodolfo Castañón, quienes buscan su reelección por FCN-Nación; Germán Velásquez, Iván Arévalo y Ronald Sierra, por Podemos; Karla Martínez y Marco Lemus, de la Unión del Cambio Nacional; Carlos Chavarría, de Compromiso Renovación y Orden (Creo); Leocadio Juracán, por Winaq; José Conrado García, por Partido Unionista. Este último congresista está procesado por lavado de dinero.

Sin embargo, la mayoría de estos legisladores ya interpuso un recurso de nulidad y están a la espera de que el pleno de magistrados del TSE resuelva sobre su caso. Todo apunta a que serán inscritos y tendrán la oportunidad de buscar su reelección.

Además, hay otros casos como el de la diputada Andrea Villagrán, del partido Bien, así como Nery Samayoa y Luis Hernández Azmitia, por Podemos, quienes pidieron su inscripción, pero que aún no se ha emitido ninguna resolución en su caso.

Contenido relacionado

> Héctor Rosada: Todos los partidos son coyotes de la misma loma

> CC mantiene vigente la Ley Electoral, a excepción de lo relativo a las encuestas

> TSE analizará si revoca o no candidaturas de Roberto Arzú y José Armando Ubico