Política

Renap hace auditorías para determinar si hubo irregularidades en la gestión de Enrique Alonzo

El Registro Nacional de las Personas (Renap) realiza auditorías, que durarán entre dos y tres meses, para determinar si la administración de Enrique Alonzo, quien fue destituido, cometió alguna irregularidad que amerite una denuncia penal.

Diputados de Encuentro por Guatemala interrogan a César Son, director interino del Renap. (Foto Prensa Libre: Antonio Castro)

Diputados de Encuentro por Guatemala interrogan a César Son, director interino del Renap. (Foto Prensa Libre: Antonio Castro)

César Son, director interino del Renap, en una citación con diputados de Encuentro por Guatemala (EG), sostuvo que el Registro no perdió datos de las persona, aunque sí hubo un altibajo en el sistema.

Nineth Montenegro, jefa de la bancada, señaló que existe preocupación por las continuas publicaciones de medios de comunicación sobre las falencias y debilidades del Renap, y que incluso hay una denuncia en el Ministerio Público por un caso de supuesta pérdida de información.

Ella y demás congresistas de ese bloque señalaron que también les preocupa la seguridad de los datos y la facilidad con la que aparentemente se pueden conseguir documentos falsificados, por lo que pidió al director interino que señalara qué acciones toma para evitar estas situaciones.

“Tenemos la certeza de que no existió vulneración en los datos de las personas de nuestro sistema. Existe un soporte que tenemos contratado que nos apoya con la base de datos y nos certificaron que esta vulneración no existió”, afirmó Son.

Lea más: Sandra Torres y diputados de UNE denuncian a Thelma Aldana

El director interino sí reconoció altibajos en el servicio, porque hubo que trabajar en un sitio alterno al normal que se vio sobrecargado, porque su capacidad es menor, pero el problema se solucionó el mismo día.

Son aseguró que lo primero que hizo fue solicitar auditorías internas para determinar si efectivamente hubo vulneraciones. “Si hay, estoy obligado como servidor público a colocar una denuncia”, expresó.

“Los procesos de auditoría tienen un plazo específico. Estos son de aproximadamente dos o tres meses. Dentro de la diversa cantidad de auditorías que existen, las específicas son  para el sistema biométrico y la del sistema de registro civil”, agregó Son.

Lea también: Estos son los 21 candidatos presidenciales para las elecciones generales 2019 en Guatemala

El funcionario señaló que estas auditorías son realizadas por los jefes de los departamentos de Auditoría Informática y Registral. Se evalúa si hay necesidad de contratar una firma de auditores independientes pero que la idea no es una prioridad en este momento.

Reprueba gestión

Alonzo fue despedido de la Dirección del Renap por los problemas que presentó la base de datos de la institución y que obligó a los ciudadanos a hacer largas filas por los trámites y hasta puso en riesgo la información civil de los guatemaltecos.

Otras irregularidades en esa gestión fueron contrataciones de personal sin llenar el perfil, incumplimiento a las instrucciones del Directorio del Renap, la máxima autoridad de la institución; por descuidar la compra de insumos para el DPI y por falta de mantenimiento al Sistema del Registro Civil, que guarda toda la información de la población, e incumplimiento a recomendaciones relacionadas con auditorías internas.

Apoyo al TSE

En rueda de prensa, el director interino fue cuestionado sobre si el Renap daría ayuda al Tribunal Supremo Electoral para la verificación de los DPI en las mesas receptoras de votos.

“No soy el indicado para hablar al respecto, las medidas de seguridad que ellos – el TSE-implementarán en las mesas receptoras de votos quedan a criterio del tribunal. Nosotros les transferimos todas las capacidades posibles y – el TSE- pueda confirmar la información”, aseguró Son.

Lea además: Apatía entre jóvenes preocupa al TSE

Confirmó que el Registro participa en una mesa técnica con el Tribunal Electoral donde han abordado este y otros temas, y destacó que para el empadronamiento ya se hace la revisión de los DPI, pero para las mesas electorales serán los magistrados quienes decidirán cómo proceder.

Agregó que actualmente hay 400 mil tarjetas y que próximamente recibirán otras 500 mil, por lo que las necesidades para el proceso electoral y el año están cubiertas.

Lea también: Partidos políticos priorizan militancia clientelar sobre partidaria

“Existen compras planificadas que en este momento se están trabajando para que en ningún momento exista falta de tarjetas para impresión”, agregó.

Son señaló que actualmente hay 38 mil tarjetas pendientes de impresión y entrega a personas que se podrían empadronar en los próximos días.

Durante la citación el funcionario reveló que actualmente tienen en las distintas sedes del Renap 201 mil documentos personales de identificación, por lo que animó a las personas a recoger sus documentos y empadronarse para participar en el proceso electoral.

Contenido relacionado

> Pugnas en el partido PLG continúan y lo podrían dejar fuera del proceso electoral

> Las polémicas de los congresistas de EE. UU. que escribieron carta a Pompeo en favor “del respeto a la soberanía de Guatemala”

> Corte Interamericana: Guatemala es responsable de no investigar amenazas a jueza

ESCRITO POR: