Guatemala

Siguen renuncias, se retira también Víctor Godoy de Copredeh y la subsecretaria de Segeplan

La renuncia de Víctor Hugo Godoy, jefe de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos (Copredeh) se une a la diferentes funcionarios que se han retirado del Gobierno por su desacuerdo en la decisión del mandatario Jimmy Morales de expulsar del país al jefe de la Cicig, Iván Velásquez.

Víctor Hugo Godoy jefe de Copredeh, participó en diversos actos junto al presidente Jimmy Morales, pero se retiró el 31 de agosto del cargo, por desacuerdo con la decisión del mandatario de expulsar al jefe de la Cicig. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Víctor Hugo Godoy jefe de Copredeh, participó en diversos actos junto al presidente Jimmy Morales, pero se retiró el 31 de agosto del cargo, por desacuerdo con la decisión del mandatario de expulsar al jefe de la Cicig. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Godoy declaró a Prensa Libre que renunció el 28 de agosto, un día después de que Morales declarara no grato a Velásquez, porque no comparte esa decisión.
 


Su retiro cobró efecto el 1 de septiembre, aunque refirió que ese día aún llegó a laborar parar terminar de preparar las audiencias que el país debe atender en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en México del 4 al 8 de este mes.
 
Los temas a tratar en esas reuniones son los casos son amenazas a operadores de justicia y abuso a trabajadores por la industria extractiva.

También se retiró subsecretaria de Segeplan

Abigail Álvarez Och, subsecretaria de políticas públicas de la Secretaría de Planificación de la Presidencia (Segeplan), dejó el cargo anoche por la coyuntura política.

La exfuncionaria tenía a su cargo la elaboración del listado geográfico de obras, que consiste en avalar los proyectos que se incluyen en el Presupuesto General de la Nación, presentado ayer en el Congreso.

Álvarez Och ocupó el puesto desde 2016, pero entre 2013 y 2015 se desempeñó como directora de Equidad Étnica y de Género de esa dependencia.

Entre su perfil profesional tiene estudios de maestría en Antropología Social y Trabajo Social con énfasis en formulación y evaluación de Proyectos. También tiene una licenciatura en Trabajo social.

Ahora será el secretario Miguel Ángel Moir el que debe elegir a su sucesor.

Crisis política

El pasado 26 de agosto Jimmy Morales declaró non grato al jefe de la Cicig, Iván Velásquez, y ordenó su expulsión de Guatemala, la cual fue detenida por la Corte de Constitucionalidad.

La decisión del mandatario causó rechazo entre la sociedad guatemalteca, la comunidad internacional y miembros de su Gabinete.

En los últimos ocho días dejaron el cargo:

  • El canciller Raúl Morales, removido del cargo y sustituido por Sandra Joviel, quien enfrentaba cargos penales por un proceso irregular de adopciones, pero su caso fue cerrado un día después de su  no,bramiento.
  • Lucrecia Hernández Mack, quien presentó su renuncia irrevocable como ministra de Salud, en su lugar se nombró al exdirector del Hospital Roosevelt Carlos Soto Menegazzo.
  • Junto a Hernández Mack se fueron los viceministros Adrián Chávez, Juan Carlos Verdugo Urreola y Édgar Rolando González Barreno.
  • Enrique Godoy, excomisionado de Desarrollo Humano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica y exintegrante de la junta directiva del Instituto de Fomento Municipal.
  • Víctor Hugo Godoy, jefe de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos (Copredeh).
  • Abigail Álvarez Och, subsecretaria de políticas públicas de la Secretaría de Planificación de la Presidencia (Segeplan)