Guatemala

Resultado del censo de empleados públicos se darán a conocer en noviembre

La fase de entrevistas a los empleados públicos concluirá en septiembre, según la previsión del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El censo de empleados públicos permitirá determinar la cantidad y calidad de los trabajadores del Estado, pero aún no entregan los resultados oficiales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El censo de empleados públicos permitirá determinar la cantidad y calidad de los trabajadores del Estado, pero aún no entregan los resultados oficiales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En noviembre se tendrán los resultados del Censo Nacional de Empleados Públicos, que busca establecer la cantidad de trabajadores en el Estado.


Mauricio Guerra, gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), explicó que la primera fase de entrevistas a los empleados del Ejecutivo se efectuó en el Oriente del país con el censo en 70 instituciones del Estado y la recolección de datos de 47 mil trabajadores.

La segunda etapa de entrevistas finalizará en septiembre, para dar paso a la etapa de análisis de información y finalmente presentar los resultados en noviembre de este año.

El censo de empleados públicos fue uno de los compromisos del presidente Jimmy Morales, y se efectúa en el penúltimo año de su gestión.

Lea también: Contrataciones en el Estado no se detienen, se han agregado 21 mil plazas en 3 años

Necesario

El censo de trabajadores del Estado es comparado en su importancia con el censo de población, según Karin Slowing, exsecretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, quien considera que es fundamental tener la certeza de la cantidad y calidad de empleados que tiene el Ejecutivo.

Para la exfuncionaria, es necesario que esta medición se haga de forma periódica pues se trata de información básica; sin embargo, esto no ocurría desde la década de los años 90, cuando se hizo retiros voluntarios.

Slowing explicó que este censo ofrecerá un dato real de la cantidad de trabajadores, lo que se puede cotejar con la nómina de empleados, lo que dará “sorpresas”, sobre plazas fantasmas y personas ocupando puestos técnicos sin tener capacidades.

Lea también: Levantarán censo para trabajadores del sector público

Aumento de trabajadores

Durante los tres años de gestión del presidente Jimmy Morales, en las instituciones del Estado se han generado 21 mil 733 nuevas plazas de trabajo, con lo que se incrementó en 6.7 por ciento la burocracia.

De las dependencias del Gobierno, es el Ministerio de Salud el que refleja mayor aumento de puestos de trabajo en tres años, con 15 mil 322, la mayoría de ellos generados en el 2017. Le siguen los ministerios de Gobernación, con cuatro mil 852; Defensa, con dos mil 142, y de Cultura y Deportes, con 179.

Contenido relacionado

> Censistas denuncian al partido UNE por intromisión del proceso en Carchá

> Guatemala reprueba en gestión de estadísticas nacionales, según el BID

> Censo de recurso humano costará Q44.8 millones

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: