Sandra Torres omite hablar de fallo de la Corte de Constitucionalidad

El caso de financiamiento electoral ilícito por Q19.3 millones en el 2015, el mismo que la Corte de Constitucionalidad congeló, no fue parte del discurso de Sandra Torres.

Sandra Torres se dirige a vecinos de Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Sandra Torres se dirige a vecinos de Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

En un campo de futbol de Puerto Barrios, Sandra Torres, candidata presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), prometió empleo, seguridad, resolver problemas de agua y de energía eléctrica, pero también desintervenir los puertos.

Los simpatizantes fueron citados a las 10 horas a un mitin que comenzó dos horas después.

En picops y buses fueron llevadas las personas desde aldeas aledañas, quienes a su llegada corrieron a carpas ubicadas a un costado del campo para recibir un cupón que cambiaron por comida al final del mitin, esta vez, chuchitos con salsa y una gaseosa.

Esta mecánica no ha variado en los mítines que Torres ha dado por distintos municipios del país, como tampoco su llegada en un helicóptero. Descendió de una aeronave azul con placas TG-CHA  para ser ovacionada al descender por los asistentes un tanto insolados tras las horas de espera bajo el sol y una temperatura que oscilaba entre los 33 grados.

La aspirante a la presidencia subió a una tarima donde esperaban alrededor de 300 personas. Junto a Torres estaba Mario Porta, candidato a la alcaldía por Puerto Barrios, además de Thelma Ramírez, Julio Má y Juan Ramón Rivas, diputados.

Ofrecimientos

Seguridad fue uno de los puntos que Porta mencionó en su discurso, como una de las principales necesidades de los pobladores, a lo que añadió la escasez de agua pero también oportunidades de trabajo, lo que se resolvería con la recuperación del muelle de Puerto Barrios, que generaría unos 6 mil empleos.

“Hoy queremos que se comprometa con su pueblo”, fue el reto que el aspirante a la alcaldía lanzó a Torres, de ganar la presidencia.

Como ha hecho en intervenciones anteriores, Torres comenzó su discurso lanzando críticas a los gobiernos de Otto Pérez Molina y de Jimmy Morales. “Hemos retrocedido en todos los indicadores, no hay empleo.  La inseguridad, la delincuencia, las extorsiones nos tienen de rodillas, los indicadores de educación han retrocedido”, dijo.

Para no perderse en su discurso, que duró poco más de 20 minutos, la aspirante llevó escrito en un papel los puntos y ofrecimientos que debía decir a sus simpatizantes.

“No puede ser que el puerto de Puerto Barrios este en manos privadas y el pueblo no lo tenga. Vamos a desintervenir desde los primeros días de mi gobierno ese puerto”, dijo, y que las utilidades del puerto Santo Tomás de Castilla, el 60% sería para invertir en el municipio.

Ofreció que desde el primer día de su gobierno “llegaría a ordenar la casa” y eliminaría más 40 mil plazas fantasmas y los gastos de lujo que se hacen en Casa Presidencia, pagos de viáticos, de celular y de renta.

Para crear fuentes de trabajo, tal como lo ha hecho desde que comenzó su campaña, prometió a los pobladores de Puerto Barrios instalar maquilas, e implementar programas para generar empleo para jóvenes recién graduados, para los mayores de 40 años y las madres solteras.

Tomando en cuenta la solicitud de Porta dijo que sacará las cárceles de las áreas urbanas del país, que bloquearía las comunicaciones, que pondría a trabajar a los presos, sacaría a las calles a las fuerzas combinadas.

“Voy a pedir a los diputados que me apoyen a cambiar el Código Procesal Penal para endurecer las penas de las extorsiones”, dijo, a lo que añadió que eliminaría las medidas sustitutivas y aumentaría las penas a más de 20 años para los delincuentes.

Ofreció construir un instituto tecnológico y becas para los jóvenes, además de  ayudar a seis mil familias mediante programas sociales.

Nuevamente exhibió al final de su discurso su credencial que la acredita como candidata presidencial, y arremetió contra quienes dicen que no está inscrita.

Contenido relacionado

> Estados Unidos incluye a 27 guatemaltecos en la lista de corruptos

> A la calle y a convencer: estas son las estrategias de los partidos a cuatro semanas del final

> CC retira finiquito a cuatro candidatos a alcalde

 

11

Luis Aguilar Hace 1 mes

huy que miedo alli viene la tarantula.

LuiS Lllllppp Hace 1 mes

tristemente tristemente miles de guatemaltecos tontos tontos van a votar por esta lacra de la sociedad guatemalteca mi voto es para Manfredo Marroquín o tal vez para el señor Aníbal García esta mujer no tiene que recibir ningún voto en toda guatemala. no voten por la une Guatemala no seamos tontos por favor ella está de acuerdo con el payaso de Jimmy morales estamos fregados Guatemala si ustedes creen en esta mujer

Javier Castejon Hace 1 mes

LOS GUATEMALTECOS SON TAN E S T U P I D O S E I G N O R A N T E S QUE SON CAPACES DE VOTAR POR LA TARANTULA TORRES.

Abel Ramírez Hace 1 mes

Lo bueno sería que cuando ostentan el poder, hicieran lo que proponen, pero esta Señora ya estuvo en el gobierno, como primera dama, por lo menos hubiera influido en su esposo, intercediendo por tanto guatemalteco en precarias situaciones de pobreza y pobreza extrema, la pregunta es ¿poque únicamente en estos mitin por elecciones a parentan compromisos para con el pueblo a caso no estuvieron en el guacamolón y se olvidaron de esta gente? Ahora, conciudadano a meditar el voto, por que del montón es dificil sacar uno bueno, pero ni buscado con lupa, todos caminan por el mismo sendero, del cual ya el guatemalteco sabe hacia donde va dicho sendero.

Francisco Gutierrez Hace 1 mes

Después de la reunión entregaron a los participantes un chuchito y una gaseosa, a ella la población de Puerto Barrios le dieron un buen tapado.

Doctor Ratizon Hace 1 mes

El discurso de esta bruja se resume en: Gente vengo a robar, necesito recuperar las fichas invertidas, asi que voten por mi y no ladren despues

F. F. Hace 1 mes

Porque odio la corrupción. “yo no voto por Sandra”

F. F. Hace 1 mes

Porque amo a mi guate “yo no voto por Sandra torres”

F. F. Hace 1 mes

Agamos el llamado por todas las personas que detestamos la corrupción, que por favor no voten por Sandra torres

Juan Barillas Hace 1 mes

Sandra Torres es un fraude como mujer, como candidata, y como ciudadana.

Benito Del Toro Hace 1 mes

Prometiendo un monton de cosas que NO hicieron cuando goberno la UNE
No voten por la Unidad Narco de la Esperpento
No voten por la Salamandra ni por nadie de su clica