Guatemala

Seguridad limita ingreso a la plaza para presenciar desfile de Independencia

Las limitaciones impuestas por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Secretaría de Asuntos Administrativos (SAAS), obligaron esta mañana a que las decenas de guatemaltecos que tenían planeado presenciar desde la Plaza de la Constitución el desfile por el 197 aniversario de la Independencia, a observarlo a lo largo del Paseo de la Sexta. 

La Plaza de la Constitución se encontraba vacía debido a la limitación para observar el desfile de independencia. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

La Plaza de la Constitución se encontraba vacía debido a la limitación para observar el desfile de independencia. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Por primera ocasión en muchos años, la Plaza de la Constitución lucía vacía, y sus alrededores con gran resguardo de seguridad.


El protocolo de seguridad que se mantiene desde el viernes abarcó un perímetro de 1.6 kilómetros alrededor de la plaza. En dónde registró a niños y adultos para poder ingresar y  ver el desfile.

Por la restricción, el espectáculo se trasladó para el Parque Enrique Gómez Carrillo sobre el Paseo de la Sexta y el parque Enrique Gómez Carrillo (Concordia).

Los guatemaltecos abarrotaron los alrededores del Parque Enrique Gómez Carrillo para observar el desfile de independencia. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Los registros ciudadanos fueron cuestionados por la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Ministerio Público, que el viernes último envío a un grupo de agentes fiscales a documentar la situación, con el objeto de poder establecer si se cometió alguna ilegalidad por restringir el paso en espacios públicos.

Al final de la tarde del mismo viernes, en un comunicado, la Fiscalía informó que se abrieron dos expedientes. Uno por limitar el acceso al área que es de uso público, y otro expediente de investigación por la prohibición de la libre expresión, en relación a que la seguridad podría tener como objetivo evitar manifestaciones públicas en contra del mandatario Morales.

Los agentes de la SAAS registraban a las personas que deseaban ingresar al lugar en la Plaza de la Constitución para observar el desfile. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los registros incluyeron a los estudiantes que desfilaron, con el objetivo que no llevaran pancartas o mantas en contra del mandatario, ya que amenazaron con sancionar al establecimiento y a los estudiantes.

El presidente Jimmy Morales, junto a su esposa, Patricia Marroquín de Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera asistieron al palco de honor para observar el desfile. También los acompañaron ministro y funcionarios de gobierno.

Contenido relacionado

> Gobierno celebra 197 años de Independencia blindado por amplio círculo de seguridad
> Guatemala está entre los últimos países del Istmo en desarrollo humano
> Mike Pompeo reafirma apoyo de EE. UU. en lucha contra la corrupción e impunidad

ESCRITO POR: