Sigue afuera de la contienda: TSE rechaza acción de Edwin Escobar

El pleno del TSE rechazó este 7 de junio el recurso de nulidad que presentó Edwin Escobar contra la resolución que revocó su candidatura presidencial por la invalidez del finiquito.

Edwin Escobar, aspirante proclamado por Prosperidad Ciudadana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Edwin Escobar, aspirante proclamado por Prosperidad Ciudadana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ahora a Escobar, abanderado del partido Prosperidad Ciudadana, le quedan como instancias el amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, si no le fuera favorable, tendría la apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC), aunque el tiempo lo tiene en contra.

Mientras tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya está en el proceso de impresión de papeletas para binomio presidencial a usar el 16 de junio.

El político insistía en que el tribunal no debió revocar la inscripción porque a la fecha todavía hay acciones legales pendientes por resolverse.

Aun este 7 de junio, Escobar presentó una ampliación de ese recurso de nulidad para que los magistrados lo consideraran, pero la respuesta fue no.

El fallo fue firmado por los magistrados Julio Solórzano, Rudy Pineda, Jorge Mario Valenzuela, María Eugenia Mijangos y Mario Aguilar Elizardi.

Por si no lo vio: Jimmy Morales llama a la reflexión para elegir autoridades

El 4 de junio pasado, el TSE revocó la candidatura de Escobar por invalidez de su finiquito, y ordenó a la Unidad de Medios de ese organismo suspender la pauta política del binomio.

Horas antes, el Juzgado Noveno Civil de la capital resolvió sin lugar el amparo de Escobar para obtener por esa vía el finiquito.

El caso llegó a ese juzgado porque la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el amparo de un juzgado civil de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, favorable a Escobar, con el que la Contraloría quedó obligada a entregar el documento, requisito para la inscripción.

No obstante, la Contraloría accionó ante el tribunal constitucional mediante un ocurso en queja, cuya resolución fue desfavorable al actual alcalde de Villa Nueva.

El origen de los problemas legales del político son hallazgos de la Contraloría sobre posibles irregularidades en la tercerización del servicio técnico catastral para el cobro del Impuesto Único sobre Inmueble (IUSI) de ese municipio.

 

Contenido relacionado

> Por qué en Puerto Barrios pueden ocurrir disturbios el día de las elecciones

> ¡Trivia! Cuánto sabe de los candidatos presidenciales
> Samuel Morales y e hijo de Jafeth Cabrera quedan fuera de las elecciones

2

Daniel Cifuentes Hace 4 meses

Por poner multas en una autopista………

Mario Perez Hace 4 meses

aun hicieron algo LOS HUEVOS TIBIOS DE LOS MAGISTRADOS DEL TSE encabezados por polito guerra y el pobre julio solorzano.
Aun es tiempo de que dejen fuera de la contienda al NARCOTRAFICANTE CONDENADO EN EEUU JOSE UBICO (hasta se apellido apesta)