Sigue silencio del Gobierno por jeeps J8

La suspensión de asistencia para las Fuerzas de Tarea y la posible devolución de los blindados interrumpe procesos de fortalecimiento al combate contra el crimen organizado.

Más de 100 jeeps J8 donados por el Gobierno de EE. UU. permanecen hasta este domingo 17 de marzo en la Fuerza Aérea Guatemalteca esperando ser regresados a los Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Más de 100 jeeps J8 donados por el Gobierno de EE. UU. permanecen hasta este domingo 17 de marzo en la Fuerza Aérea Guatemalteca esperando ser regresados a los Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Gobierno continúa guardando silencio acerca de qué hará después de haber movilizado los jeeps J8 a la Fuerza Aérea Guatemalteca desde varios puntos del país.

La lectura que extraoficialmente se hace del hecho es que el Ejecutivo podría “devolverlos” al gobierno estadounidense, por lo que los estacionó frente a un hangar que utiliza la embajada de ese país.

Hacia finales del gobierno de Alonso Portillo —2000-2004—, Guatemala estaba descertificada por el gobierno estadounidense en materia de la lucha contra las drogas, y las posibilidades de cooperación en el ámbito de seguridad eran cada vez menores.

Lea también: Secretario de Inteligencia reta los informes de droga y cooperación de Estados Unidos.

A inicios de la gestión de Óscar Berger —2004-2008— se pusieron en marcha nuevos planes de cooperación. La incautación de narcóticos en el territorio nacional, el apoyo a la marina guatemalteca a través del Comando Sur estadounidense comenzaron a abrir de nuevo los espacios con el gobierno de EE. UU.

El informe del 2006 de la Estrategia Internacional de Control de los Narcóticos, del Departamento de Estado, señalaba: “Los esfuerzos futuros se centrarán en las investigaciones, la interdicción, la corrupción, el blanqueo de capitales, el desarrollo del grupo de trabajo y la reestructuración de la SAIA —entonces Secretaría de Análisis e Información Antinarcótica—, para que pueda ser un socio eficaz de la aplicación de drogas”.

Acuerdos con Mingob

Dado que la cooperación militar estadounidense con el Ejército de Guatemala, en materia de equipo militar, fue interrumpida en 1977, por violaciones a los derechos humanos, los acuerdos de cooperación de seguridad tenían como contraparte al Ministerio de Gobernación (Mingob), el cual forma parte de las fuerzas de tarea interinstitucionales establecidas.

“Comienza a fluir más la cooperación direccionada durante el gobierno de Berger, y durante el de —Álvaro— Colom —2008-2012—, con la captura de importantes narcos guatemaltecos con fines de extradición, se amplía la ayuda y se firman acuerdos”, explicó Carlos Menocal, exministro de Gobernación en la administración de Colom.

Lea también: ¿Por qué los decomisos, capturas y extradiciones no detienen al narco?

Estos aportes incluyeron la entrega de helicópteros, hasta alcanzar un número de seis durante el gobierno de Otto Pérez Molina, siempre bajo la administración del Mingob, aunque piloteados en un principio por militares.

Origen de aportes

Durante la gestión de Claudia Paz y Paz en el Ministerio Público se firmó un convenio de cooperación con la Administración para el Control de Drogas (DEA) y Gobernación, entonces con Menocal al frente. Según el exministro, era para la instalación de un dispositivo conjunto de seguridad y justicia en Quetzaltenango, para la erradicación de amapola. En ese momento se detecta la necesidad de un tipo de vehículos especiales para la intervención en estas zonas.

Los agentes de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) y del Grupo de Acción Rápida (GAR) se veían muy expuestos al conducirse en las palanganas de picops cuando se internaban en zonas controladas por el crimen organizado.

Esa necesidad fue también detectada por el ministro durante el gobierno de Pérez Molina, Mauricio López Bonilla —actualmente en prisión, por casos de corrupción—, añadió Menocal.

La Fuerza de Tarea Tecún Umán, con operaciones en San Marcos, empezó a funcionar en el 2013, con 42 vehículos blindados, donados por el Comando Sur de EE. UU.

El presidente Jimmy Morales estuvo presente durante la entrega de vehículos donados por Estados Unidos para el control de las fronteras, en diciembre de 2017. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

De igual forma, la Fuerza de Tarea Chortí, creada en 2014 y desplegada en Izabal, Chiquimula, Zacapa y El Progreso, recibió 75 vehículos y equipo donado por Estados Unidos en el 2016, ya durante el gobierno de Jimmy Morales.

Más adelante hubo otro aporte, en diciembre de 2017, de 41 jeep J8, 32 Polaris Ranger, 12 camiones de 9.5 toneladas, 12 remolques y ocho camiones de 12 toneladas, además de dos buses y un microbús.

Lea también: Las fotografías que muestran cómo fue el traslado de los jeeps J8 a la Fuerza Aérea.

En aquella oportunidad, el vocero del Ejército, Óscar Pérez, indicó a la revista militar digital Diálogo: “Tenemos lugares como las zonas fronterizas, en donde se necesita apoyo de este tipo porque son vehículos que tienen la suficiente capacidad para dar batalla cuando se necesite”.

Se buscó la versión de los voceros de los ministerios de Defensa y Gobernación, sobre qué sucederá luego de que los J8 siguen estacionados frente a un hangar de la Embajada de EE. UU., pero al cierre de esta edición no se había obtenido respuesta.

Contenido relacionado:

>El mensaje que transmite EE. UU. al suspender la ayuda militar y los efectos que esto podría causar.

>Vehículos de lujo, motocicletas y “una fuerte cantidad de dinero” incauta la PNC en 40 operativos antinarco.

>Edificio en proceso de extinción tiene vinculación con Marllory Chacón Rossell.

34

Carlos Dubon Hace 4 meses

Callados por los j8 y por “”el maldito incremento de la gasolina que siempre en semana santa mañosamente sube y todos callados complices del hueveo al pueblo””

Francisco Franco Hace 4 meses

PUES PARA MI QUE AGARREN TODOS LOS JEEPS, QUE LOS HAGAN UN ROLLITO Y SE LOS PASEN A TODOS LOS CHAIROS QUE REBUZNAN EN ESTE MEDIO, JAJAJAJA

Esteban Guzman Hace 4 meses

Tanto escándalo por esos jeeps, que devuelvan esas cosas de todas maneras por unos jeeps no se va a comprometer la soberanía de Guatemala, para los chairos que se “alegran” que los gringos quitaron los jeeps, desde hace 42 años que los gringos le quitaron la ayuda militar a Guatemala y el Estado de Israel fue el principal proveedor de armas al ejército, así que los chairos se alegran por una vieja noticia

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    ¿Y para cuando el pig netcentero de rodrigo polo?

    Francisco Lopez Hace 4 meses

    .
    .
    .
    .
    Vos, Rodrigo “la Pirulina” Polo…
    .
    … y por qué no le pediste un tu jeep a tu financista, a cambio de calumnias? Tal vez te daba uno.
    .
    .
    .

    301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

    Vos Esteban Guzman, decile a betty marroquin q’ se eche cal. Se arrimó a palo shuco. Galdamez!

Francisco Perez Hace 4 meses

A los 8 años uno aprende que hacer este tipo de berrinches es autogol…a menos que tus papas te esten malcriando.

Ronaldo Carias Hace 4 meses

wuaaaajajajjajajaja……
Ahora “prensa libre”…..está ….”preocupada” por la devolución de los jeeps….jajjjajaja
Y no fueron ustedes los del MONZONAZO que hicieron un gran escándalo por el hecho de que 6 jeeps pasaron enfrente de la exCicig pues ???
¿¿¿Acaso no fueron ustedes los del MONZONAZO quienes hicieron una gran campaña de desgaste y negativa en contra de las autoridades de Gobernación por el “mal uso” de los jeeps….y le pidieron a Norma Torres que solicitara el retiro de los jeeps pues ???
Son más de 100 jeeps….y los que pasaron enfrente de la exCicig fueron 6 nomás. Pero, para ustedes los del MONZONAZO, éso fué una “intimidación”…..jajajjajajaja
Quién va a ser el “culpable” de haber pedido el retiro de los jeeps ??? será alguién de la embajada de la Reforma ???

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    ¿Y para cuando el nefasto, fascista y patético pig de rodrigo polo?

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Mi abuela dice que todos los gobiernos depues de los cuarentas han sido y seran limosneros con garrote. El payaso Ni Ni corrupto y ratero no movio el chinchero a Jerusalen gratis. Algo y seguro pidió… Quizá un Exilio por si hay que echarse a correr y en este caso será familiar en primer y segundo grado!

    Gus Ortega Hace 4 meses

    Tu abuela tiene razon, fue en los 40´s que los Gringos tomaron este Pais,
    y desde entonces hemos Desangrado

      Francisco Perez Hace 4 meses

      Si que no saben nada de historia…este pais lo han ido tomando en sucesivas temporadas unos y otros. Españoles, Ingleses, gringos, gringos otra vez, gringos otra vez, otra vez, luego en grupo…ya ni comparar a que se parece esto quiero. Al menos las peperechas cobran.

        Gus Ortega Hace 4 meses

        Bueno, los Espanoles Binieron hace 500 anos, y Robaron y Saquearon y Destruyeron, Pero no EXterminaron,
        Los Ingleses Exterminaron todos Los pueblos Indigenas que encontraron en Las Americas
        Como por enemplo, JAMAICA, bARBADOS, etc.
        Intentaron exterminar a el Nativo Norteamericano, Pero no lo lograron,
        Tanto que exterminaron a los Buffalos, porque el NATIVO dependia de el Buffalo para sobrevivir

Rene Montecristo Hace 4 meses

Los USA han ayudado tanto a Guatemala que si nos cobraran hasta nustros nietos estan empeñados con los gringos, USA no tiene porque ayudar algobierno de Guatemala, Jimmy fue a pedirle dinero a Trump para disque para la infraestructura del pais y gracias a Dios no se la
dieron, pues era solo para robarse el dinero.

    301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

    Vos Montecristo, también pidio que le sacaran la CiCiG del zapaton!

    Gus Ortega Hace 4 meses

    Que Los EEUU han ayudado a este Pais, estas equivocado,!!!!
    que nuestros nietos estan empenados, tienes razon!!!
    que los gringos no tienen por que pedirle ayuda a guatemala, ellos se la llevan sin pedirla!!!
    por si tu no lo sabes, los Gringos masacraron a 3 millones de guatemaltecos mas o menos en las decadas de los 70´s y 80´s
    quiza alguno de los masacrados fue tu pariente

      Carlisle Johnson Hace 4 meses

      Fuente para 2-3 millones?

        Gus Ortega Hace 4 meses

        2 a 3 millones Dicen los Gringos, y luego le echaron la culpa a RIOS MONT
        para lavarse las manos

    Gus Ortega Hace 4 meses

    Que Los EEUU han ayudado a este Pais, estas equivocado,!!!!
    que nuestros nietos estan empenados, tienes razon!!!
    que los gringos no tienen por que pedirle ayuda a guatemala, ellos se la llevan sin pedirla!!!
    por si tu no lo sabes, los Gringos masacraron a 3 millones de guatemaltecos mas o menos en las decadas de los 70´s y 80´s
    quiza alguno de los masacrados fue tu pariente

Sergio González Hace 4 meses

Toda ayuda condicionada…no es ayuda… Toda ayuda condicionada se vuelve en manipulación… Guatemala tiene su soberanía…

Gus Ortega Hace 4 meses

Mencionen un Pais, con relaciones con los EEUU que no este en la ruina
Los Gringos son MENTIROSOS Y lADRONES!!!!

Gus Ortega Hace 4 meses

Guatemala no necesita limosna,
lo que guatemala necesita es que Los gringos empiezen a pagar por todo lo que se llavan a diario
decenas y decenas de barcos salen a diario de Santo Tomas de Castilla llenos de Producto bruto acia los EEUU
EN DONDE ESTA EL BENEFICIO PARA EL PUEBLO!!!!

CHAPINATOR Molina Hace 4 meses

Lo mejor sería ya no aceptar ayuda militar de los gringos…tenemos otros que lo podrían dar como Israel …

Ruben Silva Hace 4 meses

Aldana, presidente es una pesadilla para el payaso. Aver Como se libra de esta

Ruben Silva Hace 4 meses

Vos defensor del payaso corrupto si USA quiere 100x y payaso quiere 200 ,Como la ves.

Jose Culajay Hace 4 meses

Porque tanto problema con esos carros el problema es el gobierno corrupto y que siente pasos que los metan a la cárcel hablamos de los gringos pero si les dijeran vamos a estados unidos rápido asen maletas y se van o te envían calzado de estados unidos y los usas mejor pensemos en que podemos ayudar nosotros en nuestro país para estabilizarlo y combatir la delincuencia

Marlon Suarez Hace 4 meses

Los gringos pidieron que fueran devueltos, les dieron cierta fecha para reunirlos y luego vendrá tío Sam a traerlos.
Hasta allí llego la petición de los gringos, no solo fue de denunciar el mal uso sino también la devolución física.

Jaime Castillo Hace 4 meses

EN GUATEMALA HAY UN NARCOTRAFICANTE EN EL PODER, QUIEN UTILIZARA LA EXCUSA DE LOS JEEP’S Y EL RECORTE DE LA AYUDA PARA ENVIAR MUCHAS MAS DROGAS HACIA EL NIORTE DE LO QUE HAN ESTADO ENVIANDO. OJALA QUE LOS NORTEAMERICANOS ABRAN LOS OJOS.

    Gus Ortega Hace 4 meses

    Lamentablemente estas equivocado, o no lees, o no sabes, o no pusiste sufuciente atencion el la escuela, si es que fuiste
    Ve a la biblioteca y aprende Historia,
    Estos gringos estan enviando una alluda PODRIDA, ellos no te dan nada sin esperar 100 veces mas a cambio
    Informate, aprende, No seas Bruto.-

      Edwin López Hace 4 meses

      Pues el motivo y la razón de la ayuda es evitar que las drogas pasen por el país, obviamente los únicos que salen ganando con este berrinche de soberanía de Jimmy son los narcotraficantes.

      Antepone su orgullo a las necesidades del país, menos mal ya en un año el será historia.

        Gus Ortega Hace 4 meses

        El Cartel mayor de todos , es el cartel de los Gringos
        El resto es la Competencia, y a la competencia es que los Gringos Persiguen

      Carlos Dubon Hace 4 meses

      Carias, Mas claro el agua

      Carlos Dubon Hace 4 meses

      Se escribe AYUDA, no alluda, comprese un diccionario ignorante si es que tiene con que.

        Rene Montecristo Hace 4 meses

        Ajajajajajajaja, muy buena…ayuda y alluda.