Política

SIP dice que reglamento del TSE “socava las libertades de expresión, de prensa y de empresa”

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su “profundo rechazo” al reglamento 99-2019 mediante el cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala pretende regular los debates, entrevistas y foros, porque considera que este “socava las libertades de expresión, prensa y de empresa”.

Vista de un debate vicepresidencial del 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Vista de un debate vicepresidencial del 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según la SIP, con esa normativa el TSE impone a los medios de comunicación privados parámetros obligatorios de cómo deben hacerse las entrevistas debates y foros con candidatos a elecciones, lo que constituye “un acto de injerencia que socava las libertades de expresión, prensa y de empresa”.

Pese a las críticas que se han vertido en contra del reglamento, los magistrados del TSE lo mantienen vigente, aunque en los próximos días resolverán si será derogado o si se le harán modificaciones.

“Estamos hablando de censura previa si los medios tienen que someter a un organismo las preguntas que harían a los candidatos y políticos. Cabe entonces la pregunta de qué pasaría si el periodista siente necesario contra preguntar ante una respuesta del entrevistado. Las medidas del TSE coartan descaradamente la libertad del periodista y la autonomía periodística del medio”, expuso María Elvira Domínguez Domínguez, presidenta de la SIP y directora del diario colombiano El País.

Pero el tribunal considera que el objetivo del reglamento es facilitar la interacción entre los candidatos, y permitir “un intercambio de ideas y opiniones que favorezca la discusión”, buscando equidad e igualdad para los contendientes.

Lea también: Guatemaltecos esclavizaban a compatriotas en El Salvador

El estatuto obliga a los medios a presentar de manera anticipada ante la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE la actividad programada, que se encargará de “aprobar las programaciones mecánicas”. Además, regula los temas que se pueden tratar en los debates, define el tiempo de un candidato a expresarse y establece que el moderador de los debates debe ser guatemalteco.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, consideró que el reglamento “coarta la autonomía e independencia de los medios privados cuya tarea es utilizar su criterio editorial para brindar información al público sin encajonarse en libreto alguno”.

Lea también: El funcionario que se reunió más veces con Jimmy Morales durante el 2018

El también director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, criticó que el reglamento busca hacer homogénea la información cuando lo que caracteriza a la democracia es justamente “la pluralidad y diversidad de voces que canalizan los medios”.

Domínguez y Rock consideraron que lo importante para las elecciones es establecer regulaciones que obliguen a la transparencia sobre el financiamiento de las campañas electorales y reglas de equidad en el sistema de partidos políticos y para la propaganda política.

Contenido relacionado

> TSE obvia reglamento de sectores y mantiene vigente el reglamento que censura a medios

> Fiscal pedirá que Thelma Aldana sea citada ante juez

> Vecinos y automovilistas se quejan porque actividades masiva en zona 16 causan atascos

 

ESCRITO POR: