Suspensión de ayuda militar divide opiniones en el Congreso

Ante la decisión del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de cesar la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea guatemaltecas, diputados de distintas bancadas mostraron preocupación por las consecuencias que esto podría traer.

El Gobierno concentró los vehículos artillados J8 que el Gobierno estadounidense proporcionó para combate al crimen organizado, hasta el momento no se sabe por qué se tomó esa decisión. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
El Gobierno concentró los vehículos artillados J8 que el Gobierno estadounidense proporcionó para combate al crimen organizado, hasta el momento no se sabe por qué se tomó esa decisión. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

“El Gobierno de Guatemala es un aliado y un socio en los esfuerzos de seguridad de los Estados Unidos en la región, pero el repetido uso incorrecto de los vehículos militares proporcionados por los Estados Unidos ha requerido una revisión del apoyo a los programas de cooperación en seguridad”, dijo un portavoz de la embajada, confirmando la suspensión de la ayuda.

Mientras algunos diputados mostraron preocupación, mientras que representantes del oficialismo intentan minimizar la situación y sugirieron que el altercado podría solucionarse con un canal de comunicación abierto entre ambos países.

Preocupa decisión

Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), calificó de lamentable y preocupante la decisión del Departamento de Defensa.

“El trasfondo de todo esto es el manejo irresponsable que ha existido por parte del Gobierno de Jimmy Morales en las relaciones internacionales y un uso inadecuado de este equipo que fue donado para tareas particulares”, acotó el legislador.

Blanco consideró que la decisión de Estados Unidos “es un mensaje contundente, muy fuerte y de consecuencias insospechadas”.

“Creemos que el Gobierno no ha dimensionado la irresponsabilidad de haber utilizado los vehículos de una manera no adecuada. Hoy empezamos a ver estas consecuencias que un primer efecto es el retiro de esta cooperación, algo que nunca se había dado desde la era democrática de nuestro país”, afirmó el legislador.

Lea además: Las fotografías que muestran cómo fue el traslado de los jeeps J8 a la Fuerza Aérea

El congresista consideró que revertir una decisión de esta naturaleza será difícil. “Lo que costó construir durante décadas en las relaciones bilaterales con Estados Unidos, el Gobierno de Jimmy Morales lo ha dilapido en cuatro años con este tipo de decisiones y levantar esta decisión por parte del Departamento de la Defensa costará mucho para el próximo gobernante”, precisó.

Andrea Villagrán, del Frente Parlamentario por la Transparencia, razonó que la decisión de Estados Unidos “es consecuencia de decisiones erróneas tomadas por el Gobierno que no ha sabido manejar ni controlar  el tema de seguridad” porque “no hay una estrega ni política clara sino que, por el contrario, se ha desmantelado todo el fortalecimiento al sistema de justicia”.

“Los avances de 10 años fueron desmantelados en dos. Esta decisión de Estados Unidos evidencia el mal uso que se le ha dado a la cooperación en materia de seguridad y la mala estrategia de seguridad en el país”, declaró Villagrán.

Explicó que cuando una donación se entrega generalmente va de la mano con acuerdos y condiciones para solucionar problemáticas, y en este caso se vio una desatención por parte del Gobierno guatemalteco “que tomó acciones contrarias”.

La parlamentaria dijo que Guatemala tiene muchas vulnerabilidades y no se puede dar el lujo de aislarse internacionalmente.

“La cooperación internacional ha jugado un papel muy importante y fundamental en el desarrollo democrático, y el fortalecimiento de nuestras instituciones y de llegarnos a aislar estaríamos perdiendo mucho y debilitaríamos el estado de Derecho”, acotó Villagrán.

Lea más: Gobierno moviliza más de 100 jeeps J8 a la Fuerza Aérea

La parlamentaria hizo un llamado a la cordura al Gobierno y afirmó: “Las acciones que emprendió el Ejecutivo en dos años, solo para recuperar lo que se ha desmantelado y debilitado,  podría tomarnos al menos dos periodos de Gobierno recuperarlas”.

Carlos Chavarría, subjefe de Compromiso Renovación y Orden (Creo), coincidió en que el tema preocupa mucho, pues la seguridad es fundamental.

“Tenemos que entender que no estamos solos y que Guatemala es importante para Estados Unidos en temas de seguridad y narcotráfico. Con esta decisión preocupa que se incremente la violencia e inseguridad”, apuntó Chavarría.

Agregó que esto “es una responsabilidad absoluta del presidente y el ministro de Gobernación” pues ellos “se han encaprichado” y lo único que pediría es que los funcionarios recobren el juicio y no empeoren la situación.

EE.UU es el que pierde

Manuel Conde, jefe del Partido de Avanzada Nacional (PAN), tuvo una visión contraria a sus colegas y destacó que no es primera vez que Guatemala, luego de estar aliado con Estados Unidos y protegiendo sus intereses, le retira asistencia militar.

“Esto ya pasó en el año 1978 cuando el demócrata Jimmy Carter retiró la asistencia militar a Guatemala cuando vivíamos el peor momento del enfrentamiento armado interno. Una vez más Estados Unidos le da la espalda a Guatemala cuando es un aliado”, afirmó Conde.

Lea además: El mensaje que transmite EE. UU. al suspender la ayuda militar y los efectos que esto podría causar

Para el parlamentario los intereses más afectados si vehículos J8 salen de las fuerzas de tarea “son los intereses de Estados Unidos y no los de Guatemala”.

“Porque esos vehículos sirven para la lucha antidrogas, de las drogas que al final paran consumiendo los jóvenes en la sociedad estadounidense”, indicó el congresista.

Conde afirmó que “una vez más una demócrata como Norma Torres, nacida en Escuintla, es la promotora de este bloqueo” y que “los demócratas una vez más actuando en contra de los intereses de su propio país”.

“A futuro pasará lo que siempre pasa, las contradicciones internas de Estados Unidos evidencian que mientras los demócratas presionan para tomar medidas como estas, los republicanos dirán que seguirán apoyando”, afirmó el diputado.

Indicó que “no hay una claridad en  la política exterior y por esa razón, por contradicciones como estas, entre las fuerzas políticas —de Estados Unidos— es que todas las estrategias para el Triángulo Norte en Centroamérica -Guatemala, El Salvador y Honduras- han fracasado, pues no ha sido exitosa ninguna”.

Lea también: Norma Torres presiona por listado de corruptos de Guatemala, El Salvador y Honduras

Mejorar la comunicación

Iliana Calles, subjefa del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), acotó que hay que ver que está pasando realmente.

“Para mí, falta comunicación sobre para qué se están utilizando los vehículos”, indicó la parlamentaria, quien sugirió mejorar los canales de comunicación entre ambos países.

“De esa forma los Estados Unidos no tendrá un mal concepto de nosotros, tanto Guatemala como Estados Unidos estamos en combate a todo lo ilícito. Creo que con la comunicación el entendimiento creo que todos estaríamos mejor enterados de lo que pasa, muchas veces se opina una cosa, pero se hace otra”, agregó Calles.

La diputada afirmó que “la comunicación es importante para saber qué se está haciendo y así no tener estas malas opiniones o de que se están haciendo mal las cosas”.

“Si no se logra hacer las aclaraciones podría haber preocupación, pero lo que menos se quiere es tener conflictos con los Estados Unidos”, afirmó Calle.

Contenido relacionado

> Parlamento Europeo respalda labor de al Cicig y muestra preocupación reformas a Ley de Reconciliación

> Cancillería minimiza iniciativa de Washington de castigar a corruptos

> Partidos sin candidato presidencial inscrito no podrán comenzar su campaña

1

Jaime Castillo Hace 4 meses

SOLO EL NARCOPAYASO NO ESTA PREOCUPADO PORQUE NO TIENEN NADA QUE VER CON SUS BOLSILLOS, Y COMO YA VA DE SALIDA, QUE MAS DA DEJAR PEOR DE LO QUE YA ESTABA EL PAIS. ESTE CORRUPTO SE LE A VISTO BORRACHO Y ENDROGADO LOS ULTIMOS DIAS.