Guatemala

Thelma Aldana busca aliados para proyecto político

La ex fiscal general Thelma Aldana ha puesto sobre la mesa la intención de integrar una plataforma multipartidaria que en un futuro la lleve a ser candidata a la Presidencia de Guatemala. El fin de semana recién pasado se efectuó la primera reunión en El Salvador, donde reside.

Thelma Aldana participó en una reunión el fin de semana en San Salvador para hablar con políticos con los que hay puntos en común sobre el combate a la corrupción. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Thelma Aldana participó en una reunión el fin de semana en San Salvador para hablar con políticos con los que hay puntos en común sobre el combate a la corrupción. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El periodista Óscar Clemente Marroquín asume la iniciativa del proyecto desde hace cinco meses, cuando  Aldana aún estaba al frente del Ministerio Público (MP).


Marroquín reconoce que la lucha contra la corrupción debe continuar y fue eso lo que lo motivó a considerar un proyecto político.

“Fui una de las personas que se acercó a ella, hará unos cinco, seis meses, cuando estaba aún de fiscal general. Le dije: ‘Creo que hay que pensar en el futuro’. Ella respondió que no quería saber nada de política mientras estuviera en la
Fiscalía. Dijo que sí le interesaba en el futuro (…) Yo quería hablar con gente que empezara a hacer exploraciones, pero que ella no podía tomar decisiones mientras estuviera al frente del MP”, recuerda Marroquín.

“Yo insisto que ella debe ser la líder del movimiento. No hemos hablado de candidaturas de ninguna naturaleza y algunos de los partidos la consideran como una candidata fuerte, pero el cronograma va a depender más de los acuerdos sobre la parte programática de la plataforma. No se trata de hacer política, de que se busca la candidatura para llegar al poder, sino lo que se busca es un acuerdo nacional para ponernos de acuerdo de cómo hay que transformar al país”, refirió Marroquín.

Recomendamos leer: Además Thelma Aldana, estos otros políticos pretenden ser candidatos

Reuniones

Rotman Pérez, quien fue secretario de política criminal del MP y uno de los articuladores del proyecto, informó que han sostenido varias reuniones bilaterales con diferentes movimientos y partidos en formación, por separado, con la intención de organizar un proyecto político.

 “Rescatar a Guatemala” es el argumento que abanderó la reunión del pasado sábado, según Rotman, cuando por primera vez se reunieron varias organizaciones con el mismo interés.

Pérez también indicó que la reunión se pagó con dinero recaudado entre las personas más cercanas a Aldana, entre ellas José Carlos Marroquín y Víctor Hugo Godoy.

Personas, no sectores

En la actividad del fin de semana participaron dirigentes de diferentes sectores, Nineth Montenegro y Peter Lamport, por parte de Encuentro por Guatemala; el empresario Marcio Cuevas; Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, y Aníbal García, de la agrupación Libre. Estos dos últimos aún en proceso de constituirse como partidos políticos.

Recordamos: El Jueves Negro del FRG cumple 15 años

Aunque se podría ubicar a los asistentes en distintos grupos ideológicos y de interés, ellos sostienen que su asistencia fue una decisión personal y no se asumió ningún compromiso por ahora.

El denominador común es que buscan hacer política de una manera distinta, aseguraron.

Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, confirmó que desde hace un mes empezó un acercamiento con el grupo que articula la propuesta.

Para empezar un proceso de diálogo se habló con todas las bases para que opinaran sobre la figura de Thelma Aldana, la cual fue positiva en todas las regiones, afirmó Pérez.

“Nosotros lo que hicimos fue agarrar una encuesta, fue consultar cuál era la percepción de los equipos con respecto a Aldana. Hubo una gran cantidad de comentarios a favor del combate a la corrupción y el rescate institucional del MP. Creemos que hay una afinidad programática como combatir los problemas estructurales de pobreza, exclusión y desigualdad”, explicó Pérez.

Por si no lo vio: Avanza la iniciativa de Norma Torres contra los corruptos

Aníbal García, de la agrupación Libre, indicó que en esta se ha tenido la inquietud de crear una alternativa seria que pueda ser responsable.

“Siempre hemos estado luchando contra la corrupción y el mal gobierno, lo que hizo que contactáramos a otras personas como Óscar Clemente Marroquín, con quien compartimos y coincidimos que hay cuestiones que deben   cambiar en Guatemala”, dijo.

Agregó: “Por primera vez nos reunimos a visualizar qué coincidencias tenemos, qué posibilidades hay de trabajar juntos, qué posibilidades hay de que exista voluntad política para hacer un proyecto frente a una necesidad de hacer política diferente. No se firmó nada, coincidimos en una afinidad programática”.

El empresario y exministro de Economía Marcio Cuevas indicó que fue una invitación personal, que ya había escuchado del proyecto, por lo que le pareció interesante asistir y escuchar si había alguna propuesta.

Lea además: Todd Robinson se suma al interés de EE. UU. sobre Centroamérica

“A mí me invitaron como Marcio Cuevas, me imagino que tiene que ver, y esperaría que fuera así, por mi experiencia en alguna época en el Gobierno o por mi trayectoria en el sector empresarial, pero yo no represento a nadie más que a mí mismo. Por el momento creo que fue una buena primera reunión, se mira que hay disponibilidad para escuchar, para propuestas, y sería interesante si se siguen dando esas oportunidades para seguir adelante”, señaló Cuevas.

La reunión del sábado último motivó diversas reacciones en las redes sociales, a favor y en contra. De estas últimas resaltaban las  cuentas que tradicionalmente criticaron a Aldana durante su gestión como fiscal general.

Critican intención política

Políticos en ejercicio del poder han sido los primeros en reaccionar sobre las aspiraciones políticas de Aldana.

El primer vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, indicó: “Yo lo he dicho, que hay una persecución política en mi contra desde que perdieron la junta directiva con su partido Encuentro por Guatemala”.

Le puede interesar: Compra de materiales se pudieron haber sobrevalorado en Q2.4 millones

El diputado Fernando Linares-Beltranena, por el contrario, considera que es bueno que más actores ingresen a las candidaturas. “Creo que hizo su trabajo. Le criticamos su persecución selectiva, pero no creo que su trabajo haya sido con miras a una candidatura”, expresó.

El abogado Juan José Recinos considera que Aldana utilizó el cargo de fiscal general como plataforma para  intentar ingresar al ruedo político.

En opinión del sociólogo y analista político, la posible candidatura de Thelma Aldana no prosperará. En entrevista con Prensa Libre, Porras refiere, además, que la política está en el suelo.

¿Usted ve a Thelma Aldana como presidenta de Guatemala?
Yo por lo menos, casi por instinto, porque no es otra cosa. Me parece que no tiene mucho futuro.
Primero, es difícil que los guatemaltecos vayan a votar por una mujer para presidente, y seguro si uno se atiene a los criterios que han prevalecido en otras ocasiones, ella es una persona que podrá ser muy valorada pero no tiene carisma, no tiene ese gancho que tienen los candidatos. Pienso que es más de los deseos que de la realidad.

En la reunión del fin de semana pasado hubo personas de varias corrientes ideológicas. ¿Se puede hacer un gobierno con diferentes ideologías, como usted lo hizo con Álvaro Arzú?
En el mundo actual desaparecieron las ideologías. No es cosa de uno. Lo que subsisten son principios de la razón de ser de la política, es de interés general y sobre todo de los más desfavorecidos.
Yo no le diría que son cuestiones ideológicas, sino que creo que los que están a favor de la señora Aldana toman claramente posición a favor del proceso de intervención del cual ella forma parte.

¿A qué se refiere?
Es un proceso de intervención de la hermana potencia del Norte, que quedó más que demostrado ahora con el nombramiento de Todd Robinson como consejero para Asuntos de América Central del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Lo que está en juego es el control sobre los recursos naturales. El mundo a lo que se ve abocado, no mañana, pero sí fatalmente, es a una sequía muy intensa y por consiguiente a una carestía de alimentos.
Entonces, yo creo que esa es la razón de ser de esta intervención tan fuerte de América Latina que ya no tiene connotación de ideología.

¿Cómo ve la participación de muchos sectores?
Todos estos sectores están de acuerdo y les parece positivo para el país la famosa lucha contra la corrupción, y que si fuera solo eso está bien, pero en mi opinión eso es solo un aspecto que hala, que convence a muchos, pero en última instancia el fondo es el control sobre nuestro territorio, es una cuestión política, no como antes, como izquierda o derecha.

¿Por qué considera que un sistema político tiene que convocar a personas que no han hecho política?
Por una parte, ha decaído la política. Partidos como la Democracia Cristiana, ya no digamos el FUR (Frente Unido de la Revolución), son solo clubes electorales. Todo lo que ha ocurrido pone a la política por el piso, cosa que fue hecha deliberadamente.

Contenido relacionado

> La peor noticia para los campesinos: no llueve y se pierden las siembras
> Ver a Rabbé esposado en Guatemala podría tardar años
> Q12 millones van a invertir en el aeropuerto La Aurora

ESCRITO POR: