Thelma Cabrera desconoce resultados y TSE dice que respeta todas las opiniones

La presidenciable del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Thelma Cabrera, desconoció ayer los resultados de las elecciones generales anunciados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), institución que le responde que “ella tiene derecho a impugnar” lo que considere pertinente.

Thelma Cabrera al emitir su voto en El Asintal, Retalhuleu, en domingo 16 de junio. (Foto Prensa Libre: EFE).
Thelma Cabrera al emitir su voto en El Asintal, Retalhuleu, en domingo 16 de junio. (Foto Prensa Libre: EFE).

La candidata del MLP sorpresivamente se ubicó en el cuarto lugar de las elecciones presidenciales, solamente superada por Sandra Torres, que ocupó el primer lugar con el 25.7 por ciento; Alejandro Giammattei, del partido Vamos, con 13.92 por ciento, y Edmond Mulet, del partido Humanista, con 11.18 por ciento. Cabrera obtuvo el con 10.36 por ciento.

Durante una conferencia de prensa este lunes, la presidenciable señaló que la actitud del TSE fue pasiva y “no hizo nada” ante las denuncias de irregularidades en papeletas y acarreos de votantes en varios municipios. “Estamos denunciando el fraude electoral descaradamente visto en los centros de votación, donde personas se quejaron que iban papeletas ya marcadas con la UNE”, dijo la candidata.

TSE: “Tiene derecho a impugar”

Ante esta denuncia, el presidente del TSE, Julio Solórzano, dijo que esa institución respeta todas las opiniones que se emitan porque están “amparadas en el derecho de petición constitucional”, pero que las mismas deben estar fundamentadas. “Impugnar es un derecho que ella -Cabrera- tiene, así como cualquier otra persona, por lo que creo que es lo procedente en su caso”.

Cabrera indicó que también hubo quejas de que en algunos lugares entregaron juegos de papeletas incompletas a los votantes, así como papeletas en las que el logo del MLP era más pequeño que el de los demás partidos políticos en contienda, o ni siquiera aparecía en la papeleta.

Sobre las medidas de hecho, la presidenciable dijo que en los próximos días anunciarán las fechas en que saldrán a las calles a manifestar.

Solicitó al TSE el recuento de los votos a través de las actas electorales.

Lo fundamental es que sea cierto

En cuanto a las denuncias de presuntas anomalías en las elecciones del domingo, Solórzano dijo que la palabra anomalía es muy grande y que la interpretación queda a criterio de quien la plantea, pero que lo fundamental es que el planteamiento sea cierto y que, en este caso, realmente perjudique a determinada organización política.

“A nivel nacional, hay evidencia de compra de votos de partidos tradicionales, los cuales fueron oportunamente denunciados ante el TSE, sin que hasta el momento se haya tenido una respuesta”, señala el comunicado del partido.

También denunció que en varias mesas las juntas receptoras de voto se negaron a entregar copias de las actas de los resultados a los fiscales de la agrupación que postuló a Cabrera a la presidencia.

El MLP asegura que el TSE no le asignó el aporte económico que por ley le corresponde para hacer campaña en los medios de comunicación y que tampoco les permitieron la apertura de cuentas bancarias para la recaudación y manejo de fondos para la campaña electoral.

 

#MLP desconoce resultados preliminares, diversas anomalías bajo complacencia de TSE

Publicado por MLP Guatemala en Lunes, 17 de junio de 2019

Denuncia

Durante la jornada electoral del domingo 16 de junio, circuló un video en el que una ciudadana denunció que la papeleta para elegir presidente y vicepresidente que le dieron en el centro de votación ya estaba marcada la casilla del partido Unidad Nacional de la Esperanza. El Ministerio Público inició una investigación.

La UNE emitió un comunicado en el que rechazó los señalamientos y aseguró que el resguardo de las papeletas en las juntas receptoras de voto no permitían que alguna ya estuviera marcada y que el único momento en que las papeletas no estaban a la vista de los fiscales y miembros de mesa era cuando el votante las llevaba al atril.

Contenido relacionado

> Estos son los alcaldes que no se moverían de la silla edil por un período más

> Entrega de víveres no funcionó para la diputada Alejandra Carrillo que queda fuera del Congreso

> Exguardameta J. J. Paredes ganó la alcaldía con FCN-Nación
 

 

7

Benito Carlos Del Toro Hace 4 meses

No deja de tener razon con lo de las papeletas marcadas por la UNE…

    Benito Carlos Del Toro Hace 4 meses

    Pfft!
    aqui todos indignados por lo del robo de luz
    y al mismo tiempo votando por narcos para alcaldias, el congreso y la presidencia
    ¡HIPOCRITAS!

Carlos Perez Hace 4 meses

estoy de acuerdo con la campesina la ayuda a la vieja guerrillera torres es de mas factible el fraude estaba fraguado y descarado, ahora la vieja ganara y estara 4largos anos en poder lista para hundir a guatemala por completo sin embargo veo como algunos seguidores de la vieja mafiosa torres vienen a grunir y desatar su ira encontra de una campesina q podria ver sido la solucion para nuestro pais pero estoy seguro q todos por su peso caeran incluido el payaso y su cuadrilla

Alex Diaz Hace 4 meses

SOLO DIRÈ…..PEDAZO DE IGNORANTE …….TODO LO QUIERE ARREGLAR HACIENDO SUS BLOQUEOS….LO MEJOR SERÌA METERLA A LA CARCEL POR INSITAR AL ROBO DE ELECTRICIDAD……

Sue Roldan Hace 4 meses

Ignorante – y asi queria ser representante de Guatemala solo haciendo lios se la hubiera pasado. Vieja revoltosa aprenda a perder.

Francisco Lopez Hace 4 meses

.
.
.
.
.
PERO NI ROGOBERTA MENCHÚ..!
.
Bueno señora. Con el éxito obtenido ayer, los guatemaltecos le dijeron a las mafias del CACIF: “estamos hartos” del Régimen Dictatorial Oligarca Neocolonial impuesto a sangre y plomo.
.
De tal suerte que usted, doña Thelma, porta la bandera del hastío, la desesperanza y el hartazgo de muchos guatemaltecos —muy bien informados, por cierto—, que queremos un cambio real para nuestra saqueada Guatelinda.
.
Mis felicitaciones porque con su activismo social sí logró sumar réditos. Ahora solo le queda recorrer nuevamente el país y seguir sumando adeptos para cuando Giammattei deje a Guatelinda en trozos (gobernará el crimen militar organizado). Porque ni Menchú ha logrado tanto como usted, el día de ayer.
.
Dictadura Oligarca Chapina: el Axioma Nacional
.
.
.
.
.

Poncho León Hace 4 meses

REVOLTOSA e IGNORANTE. Eso es lo único que esta señora es. Gracias a Dios que quedó lejos. Ojalá termine en la cárcel por ladrona. Pero tristemente, mucha gente votó por ella. Eso demuestra lo desgraciada, tonta e ignorante que es la población guatemalteca. Estamos así porque nos lo merecemos.