Revisión de actas seguirá esperando por controversias entre fiscales y magistrados

La reunión en la que comenzaría la revisión de las actas electorales fue suspendida a causa de controversias entre los fiscales de los partidos políticos y los magistrados del TSE sobre el procedimiento.

El conteo de votos comienza con la vigilancia de varias entidades. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
El conteo de votos comienza con la vigilancia de varias entidades. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

A las 12 horas de este 24 de junio los fiscales de la organizaciones políticas se retiraron del Parque de la Industria, debido a que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se presentaron, como lo exigían los representantes de los partidos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenía planificado comenzar hoy la revisión de las actas para eliminar cualquier duda en el conteo de votos de las elecciones generales celebradas el 16 de junio, pero antes los magistrados debieron aclarar el procedimiento que se desarrollará.

La revisión se hará en todas las actas para la elección de presidente y vicepresidente, corporaciones municipales y diputados; lo que significa que hasta que los resultados finales sean entregados se puede confirmar la elección de los aspirantes.

“Al día de hoy no hay ningún candidato electo”, afirmó Julio Solórzano, presidente del Tribunal Supremo Electoral.

“Son resultados preliminares y lo estamos haciendo para demostrarle a la ciudadanía que no tenemos nada que esconder”, agregó. Mientras que aún no se convoca tampoco para la segunda vuelta electoral que de manera preliminar posiciona a Sandra Torres y Alejandro Giammattei para el balotaje.

Los resultados serán oficiales hasta que se finalice el proceso de escrutinio de las actas que entregaron las Juntas Receptoras de Votos.

Esta es la primera vez en la era democrática que se realiza un recuento total de las actas en un proceso de elecciones generales.

El comienzo de la revisión de actas se tenía previsto comenzar para las 8 de la mañana de este lunes 24 de junio, pero los fiscales de los partidos políticos pedían la presencia de los magistrados del TSE y eso generó el retraso y la posterior suspensión de la reunión.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad y rodeado de agentes, comenzó la reunión que tenía previsto revisar “acta por acta” y también había presencia de fiscales del Ministerio Público.

Aunque por las peticiones de los fiscales de los partidos políticos, la reunión no dio inicio de manera oficial, mientras los observadores electorales permanecían acompañando el proceso.

Los magistrados resolvieron la que Comisión de Revisión fuera integrada por el auditor, el director general del Registro de Ciudadanos, el de informática, la directora electoral, el jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, el coordinador de Patrones, el coordinador de Asuntos Jurídicos y el inspector general.

Los fiscales de los partidos políticos piden once puntos para la revisión programada:

  1. * Presencia de los magistrados del TSE.
  2. * Visibilizar errores por manipulación técnica.
  3. * Si hay discrepancia que se revisen las boletas físicas y de haber indicio delictivo que se remita al Ministerio Público.
  4. * Solicitan auditoría externa con una firma reconocida.
  5. * Que se libere el programa informático para verificación técnica proporcionando el código fuente.
  6. * Que sólo participen fiscales nacionales y su equipo técnico.
  7. * Que esté presente la secretaria general del TSE para tomar nota de lo que se realice
  8. * La revisión que sea de 8 a 20 horas.
  9. * Planificar para revisión por distrito.
  10. * Que se revisen las actas de elección a presidente, vicepresidente, corporaciones municipales, diputados y al Parlacen.
  11. * Entregar y explicar el flujograma de procedimiento.

Contenido relacionado:

 

> No hubo fraude electoral: OEA reitera postura y rechaza señalamientos

> No se nos ha escapado ni una: MP investiga de oficio denuncias relacionadas con elecciones

> No hubo fraude, pero sí graves inconsistencias, dicen los excandidatos presidenciales

23

Carlos Perez Hace 3 meses

EL DIRECTOR DEL REGISTRO ELECTORAL EXPUSO LO SIGUIENTE: LA REVISION DE LAS ACTAS NO CAMBIARA EN NADA EL RESULTADO ESTO ES SOLO PARA Q LA CIUDADANIA SE SIENTA SATISFECHA, DE Q HUBO ERRORES LOS HUBO PERO INSISTO NO CAMBIARA EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES ASI Q ESTE CORRUPTO LE ESTA DICIENDO AL PUEBLO Q LA GUERRILLERA Y EL MANOSO GIAMMATEI VAN A LA SEGUNDA VUELTA PASE LO Q PASE

Carlos Perez Hace 3 meses

he aqui algunas maneras para hacer un fraude: el votante lleva en su bolsillo o en otra parte de su cuerpo papeletas ya marcadas introduciendo su voto en la caja receptora puede al mismo tiempo introducir al menos unas 10 papeletas ya marcadas esto solo en un votante imaginemonos en 1000 huuuuyyyyy y eso es solo una aproximacion no muy exagerada, recordemos q en los pueblos caserios y demas tambien se vota asi q ahi hay buenos votos, otra manera es q los muertos voten, alguien puede llegar con cedula de algun muerto a votar, porsupuesto q serian muchos muertos jajajajajajaja

    CHAPINATOR Molina Hace 3 meses

    (?)

    CHAPINATOR Molina Hace 3 meses

    Iluso.

      Carlos Perez Hace 3 meses

      no le gusto mi comentario verdad distinguido CHAPIMOTOR MOLINA JAJAJAJAJAJA ES UNA MENERA MUY PECULIAR PERO SIRVE SE HA USADO EN EL PASADO LO DE LOS MUERTOS asi q si no le gusto pues nada puedo hacer para q se sienta satisfecho,me gustaria q descifrara el significado de la palabra ILUSO si fuera tan amable distinguido caballero si no es mucha molestia si solo la escribio y no sabe el significado simplemente IGNOREME

    CHAPINATOR Molina Hace 3 meses

    ¿ Si no hubo fraude?

Silvia Sotzil Hace 3 meses

como sacaron a la cicig, ahora prevalece la corrupción

    CHAPINATOR Molina Hace 3 meses

    Con la CICIG O SIN ELLA SIEMPRE HABRÁ CORRUPCIÓN.

    CHAPINATOR Molina Hace 3 meses

    El famoso Guatelgate.

Roberto Chay Hace 3 meses

Aquí a toda luz hay fraude, por tal razón son los suplentes, los que deben conocer, es más lo primero es ver si las boletas tenían las medidas de seguridad para no ser falsificadas, y de no tenerlas allí inicio el fraude y se debe procesar a todos los involucrados, Dios nos libre si se deja pasar esto, nos pasiamos en el futuro de los niños y de los que no han nacido, Dios nos perdonen

Carlos Perez Hace 3 meses

me gustaria q la CAMPASINA fuera la nueva mandataria ya q podria haber un cambio q es lo q necesita el pais o q el nuevo o la nueva mandataria traiga a la senora aldana a su gabinete para q meta al bote a los ladrones q dejan al pais sin dinero

Carlos Perez Hace 3 meses

muy simple no se presentaron porque si existe fraude y ellos lo saben asi q pondran cualquier excusa para no asistir al conteo, de una u otra manera tendran q hacerlo y el pueblo se dara cuenta del fraude y las elecciones van de nuevo sin los dos mafiosos q quedaron de primero y segundo, la guerrillera sandra torres y el MANOSO de giamatei , ahora bien tendran q traer observadores neutrales ya q los de la O E A son mafiosos tambien

Cesar Peralta Hace 3 meses

Quien o que entidad remueve al TSE en pleno?, porque es lo que toca, removerles a todos y poner gente nueva, que pasa que no despiertan los encargados de hacerlo. Estos ineptos llevan años alli sentados y solo tienen que trabajar cuando hay elecciones y son incapaces de hacerlo bien, o será que lo hicieron muy bien pero se les descubrió y saltó la liebre?, y entonces no estaban preparados para responder si los agarraban con las manos en la masa

Marcial Morales Hace 3 meses

Los fiscales de todos los partidos politicos no deben aceptar lo que los Magistrados del TSE, quieran.

Rosario Quiñonez Hace 3 meses

Ese tribunal apesta

Gustavo Ramirez Hace 3 meses

Deberían revisar las boletas no las actas, pues ahí dizque tuvieron los “errores” los digitadores, que demostraron que su caligrafía la tienen por los suelos, pues “tomaron” un 1 como 7 y un 7 x 70 dependía del partido.

Abel Ortiz Hace 3 meses

Primero renuncien y sométanse a la justicia y dejen que los suplentes asuman para que declaren que estas elecciones son un asco desde el inicio para favorecer a un partido y candidata. Repitan la seleccione si hay evidencia no solo de conteo sino de papeletas marcadas.

Alden Lopez Hace 3 meses

La pregunta del millon es: si la gente no se hubiese levantado como lo estan haciendo, en los pueblos, en las redes sociales y demas, Hubieran hecho este recuento y revisión de las actas electorales? Para mi como guatemalteco me da vergüenza que en un país como Guatemala sucedan estas cosas, nos hace ver como un país de gente ignorante, que nos engañan con cualquier cosa, que se impone el mas poderoso que puede comparar con su dinero y su poder. Pense que mi Guatemala ya habia salido de esas epocas donde nos robaban la dignidad y nadie decia nada, todo seguia como siempre. Creo que esto nos da la oportunidad para despertar y dejar de ser los Guatemaltecos que hasta ahora hemos sido y envolvernos en la politica de nuestro país, demandar cambios, dar el ejemplo que somos honestos, y cambiar muchos aspectos de la politica para que gente preparada con un deseo de ayudar a nuestro pais a crecer llegue a ocupar puestos de gobierno.

    Leonel Vasquez Hace 3 meses

    Guatemala es un pais de ignorantes,
    No es que parezca.

Reyna Najera Hace 3 meses

LAPSUS-CALAMI. EN MI COMENTARIO RUEGO LEER TORRE DE GUATEL EN VEZ DE TORRE DE TRIBUNALES. GRACIAS

Javier Castejon Hace 3 meses

EL FRAUDE EL LAS NARCOELECCIONES GUATEMALTECAS PLANEADO Y LLEVADO A CABO POR EL NARCOPRESIDENTE YA A SIDO LLEVADO A CABO, SIN IMPORTAR LO QUE LA REVISION DE ESTAS ACTAS PUEDA DEJARLES, EL PUEBLO A SIDO EL PERDEDOR AL FINAL, LOS CORRUPTOS DEL PAIS CONTINUAN ARRAZANDO CON TODO LO QUE HAY HASTA QUE DEJEN AL PAIS EN QUIEBRA. GUATEMALA ES UN NARCOESTADO SIN VERDADEROS HOMBRES.

Reyna Najera Hace 3 meses

Los Fraudes Electorales se han dado en Guatemala, para lo cual apenas cito este caso cuando el General Laugerud Garcia con Mario Sandoval Alarcon le robaron la presidencia a Rios Montt acompañado del Doctor Fuentes Mohr y desde La Torre de Tribunales maniobraron el cambio de cifras que favorecian arrolladoramente a Rios Montt. Laugerud Garcia despues de que tomo posecion iba a ser derrocado por el fraude pero lo salvo un terremoto. En el presente caso el riunfo de la UNE fue de dos millones de votos muy por encima de sus seguidores pero sin alcanzar el 51.1% lo que da lugar a realizar una segunda vuelta. El TSE con todas sus fallas tecnicas y personales por primera vez en nuestra historia admite la revision de casilla por casilla de los votos lo cual no tranquiliza a todos pero es una muestra de buena voluntad. Los llamados en Redes Sociales de quemar Edificios del TSE y el Congreso no resuelven la crisis ya quela mayoria de guatemaltecos estamos hartos de tanta violencia. INVEROSIMIL QUE HASTA DANILO ROCA QUE SACO MENOS DE CERO PORCENTAJE HABLE DE FRAUDE

Benito Carlos Del Toro Hace 3 meses

Por alli andan shuteando Radford y el Narco kaibil