Política

TSE deja a los partidos políticos la responsabilidad de realizar actividades, pero sin aglomeraciones

Modifica acuerdo 360-2020 que suspendía toda actividad de las organizaciones políticas que conllevara aglomeración de personas, por el riesgo de contagios de coronavirus.

Sede central del Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sede central del Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El primer acuerdo fue publicado el 4 de noviembre pasado y con él quedaban suspendidas las asambleas nacionales, departamentales y municipales, en tanto el TSE contara con los protocolos de bioseguridad y protección para este tipo de actividades, que debían ser aprobadas por el Ministerio de Salud.

El acuerdo 360-2020 generó descontento entre las organizaciones políticas que accionaron legalmente para frenarlo.

Es por eso que el TSE publicó este jueves el nuevo acuerdo en el que modificó el artículo 1 del anterior y dejó en los partidos políticos la responsabilidad de realizar este tipo de actividades.

El artículo quedó así:

“Las Organizaciones Políticas, bajo su responsabilidad, pueden llevar a cabo actividades en las que participe un número de personas que no generen un riesgo alto de contagio del virus SARS-CoV-2, causante de la epidemia Covid-19, para lo cual deben cumplir con las normas, regulaciones y protocolos que les sean aplicables, emitidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como lo regulado en el Acuerdo Gubernativo Número 150-2020, de fecha 29 de septiembre de 2020.”

En su artículo 2 ordena instruir a las respectivas delegaciones y subdelegaciones a escala nacional, de las disposiciones que regula el presente acuerdo a efecto de dar estricto cumplimiento.

Lea también: Exclusiva: La lista de quienes hacen campaña ilegal y le deben Q22 millones al TSE

Rechazaban decisión del TSE

El acuerdo 360-2020 no agradó a los partido políticos pues veían una limitante para su trabajo partidario.

“Atentan en contra del sistema democrático nacional y evidencian el claro espíritu autoritario del Presidente Giammattei”, dijo el diputado Óscar Argueta, Secretario General de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), al manifestar su descontento con las nuevas restricciones electorales.

El bloque de oposición responsabilizó directamente al Presidente de tener una componenda con los magistrados del TSE, con el único fin de bloquear el funcionamiento de su partido político.

Le puede interesar: Salud recomienda al TSE que no se prohíba asambleas, pero se debe cumplir prevención por el covid-19

La noche del 4 de noviembre, la agrupación política Todos presentó una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia con la que esperaba frenar la decisión del Tribunal Supremo Electoral.

Esto a todas luces, como podemos observar, es ilegal, ya que en primer lugar es una extralimitación de funciones. No le corresponde a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decretar medidas sanitarias, ya el Ministerio de Salud, a través de un acuerdo ministerial, y el Organismo Ejecutivo, a través de un acuerdo gubernativo, han dictado las medidas sanitarias”, precisó Emerson García, fiscal del partido Todos.

 

 

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.