TSE desconoce inclusión de diputado José Armando Ubico en lista de corruptos de EE. UU.

José Armando Ubico Aguilar, diputado que fue incluido en la lista de corruptos de Estados Unidos, fue inscrito el 30 de enero último por el Registro de Ciudadanos para la reelección por el partido Todos por el distrito de Sacatepéquez.

José Armando Ubico Aguilar, diputado de Todos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
José Armando Ubico Aguilar, diputado de Todos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El director de esa dependencia, Leopoldo Guerra, indicó que desconoce sobre la sanción que haya emitido Estados Unidos contra el congresista porque no ha tenido ninguna notificación oficial.

La lista de funcionarios corruptos señala que José Armando Ubico Aguilar “es un diputado que fue condenado a 46 meses de prisión en 2003 en Estados Unidos por tráfico de heroína y que después de su liberación anticipada en libertad condicional en el 2005 y posterior deportación, Ubico fue elegido en el 2015 para integrar el Congreso”.

Información publicada por elPeriódico indica que Ubico Aguilar fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Newark, Nueva Jersey, el 3 de noviembre de 2001, señalado de tráfico de drogas.

La nota detalla que Ubico se declaró culpable de “conspirar para introducir por lo menos un kilogramo de heroína a Estados Unidos”. Fue acusado y condenado en diciembre de 2003, por el Juzgado de Nueva Jersey y condenado a 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional.

Lea más: TSE acepta a diputados tránsfugas a pesar de prohibición

Guerra dijo que tiene conocimiento de la información que circula en varios medios de comunicación, pero que oficialmente necesita una notificación oficial y quien debería de enviarlo es el país o el Estado que envió ese informe. Resaltó también que él no lo pedirá porque no le corresponde.

Si esa información oficial no llega al Registro de Ciudadanos, Ubico Aguilar seguirá inscrito como candidato a diputado. De haber datos nuevos el Registro puede revocar la inscripción de Ubico debido a que ya no tendría las calidades que establece el artículo 113 constitucional que se refieren a la capacidad, idoneidad y honradez.

Prensa Libre buscó entrevistar al diputado Ubico Aguilar y a Byron Rodríguez, secretario general del partido Todos, a través de Suseth Casasola, relacionista del partido Todos,  pero al cierre de esta no nos había puesto en contacto con las dos personas.

El formulario para ser inscrita la planilla de diputados por el distrito de Sacatepéquez la presentó el secretario departamental de ese departamento, Óscar Rodrigo Ubico Aguilar. La planilla está integrada por José Armando Ubico Aguilar en la casilla 1, Álvaro David Ubico Aguilar en la casilla 2, Mario Roberto Navas Villatoro en la casilla 3.

La lista negra

Por Guatemala, el listado entregado por tres departamentos del Gobierno, y según información proporcionada por Torres, incluye a:

  • Juan de Dios de la Cruz, exdirectivo del IGSS, condenado por el caso de corrupción IGSS/ PISA.
  • Ingrid Roxana Baldetti, exvicepresidenta, condenada a 15 años de prisión por el caso Lago de Amatitlán.
  • Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, condenado a ocho años y seis meses de cárcel por delito de fraude, por el caso Blindados.
  • José Armando Ubico Aguilar, diputado, condenado por narcotráfico en Estados Unidos en el 2003.
  • Gudy Rivera, exdiputado y expresidente del Congreso, condenado a 13 años de prisión por tráfico de influencias y cohecho activo.
  • Édgar Baltazar Barquín Durán, expresidente del Banco de Guatemala, condenado por tráfico de influencias por el caso Lavado y Política.
  • Erick Santiago de León, exmagistrado, condenando por el delito de cohecho pasivo.

El listado está conformado por un total de 23 personas de Guatemala, El Salvador y Honduras, incluidos los expresidentes salvadoreños Mauricio Funes y Antonio Saca. 

La lista

Contenido relacionado

> Retiro de visa a magistrada Stalling es un mensaje a los poderes del Estado contra la corrupción

> Iván Velásquez: “Sí es necesario pasar la página, pero antes tenemos que leerla”

> Qué debe ocurrir en EE. UU. para que la ley de rendición de cuentas de Guatemala pueda ser aplicada