TSE levanta suspensión a la UNE, pero sigue con prohibición para efectuar asambleas por no tener integrado el Comité Ejecutivo

El partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuya secretaria general es Sandra Torres, queda habilitado para efectuar diligencias en el TSE y sus dependencias.

Publicado el
Sandra Torres brinda conferencia de prensa para informar acerca de trabajo del partido UNE. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Sandra Torres brinda conferencia de prensa para informar acerca de trabajo del partido UNE. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó a su personal, a los delegados departamentales y subdelegados municipales del Registro de Ciudadanos y otras instancias de la dependencia que fue levantada la suspensión temporal que tenía la UNE por haber incumplido con el pago de una multa.

En la circular No. 001-2022, el jefe del Departamento de Organizaciones Políticas, Sergio Antonio Escobar Antillón, se dirige al personal del TSE para informar que la UNE canceló la multa que el partido político tenía.

Explica que la Dirección General del Registro de Ciudadanos emitió la providencia SRC-P-8,340-2021, de fecha 17 de diciembre de 2021, la cual fue recibida en ese departamento este 3 de enero de 2022, en la cual menciona que Sandra Julieta Torres Casanova, en su calidad de secretaria general y representante legal de la UNE, solventó la situación de la agrupación al hacer efectiva la sanción pecuniaria impuesta en su oportunidad.

El documento añade que en virtud de eso y la documentación presentada, se levanta la suspensión temporal impuesta a la UNE, en su oportunidad, y en consecuencia el partido queda habilitado, pudiendo efectuar diligencias en el TSE y sus dependencias.

Sigue sin poder hacer asambleas

Oscar Argueta, diputado de la UNE, opuesto a Sandra Torres, dijo en una entrevista a La Red, que la resolución es un trámite que el Registro debe hacer en automático cuando cualquier partido político solvente la causal que tiene pendiente.

Señala que a la UNE le pusieron una multa y ahora que ya hizo el pago correspondiente se retrotrae el proceso.

Lea además: TSE denuncia presiones de la UNE por proceso de cancelación y Sandra Torres advierte de “denuncias por desacato”

Explicó que esta resolución no tienen absolutamente nada qué ver con la realización de las asambleas que pretende hacer la UNE, porque siguen vigentes varios amparos y una resolución de apelación de amparo de la Corte de Constitucionalidad en las que en la parte conducente expresan que queda prohibido que el partido político convoque y realice asambleas en tanto no esté integrado el Comité Ejecutivo en la forma en la que la ley establece.

“Son dos temas bien diferentes. Si bien ya no está insolvente -la UNE-, sigue estando inhabilitado para hacer las asambleas en virtud de esos amparos emitidos por dos salas de lo contencioso administrativo y ratificados por la Corte de Constitucionalidad”, finalizó Argueta.

Proceso de cancelación de la UNE

El TSE, por medio de La Dirección General del Registro de Ciudadanos, comenzó el proceso para cancelar el partido UNE, pues no tiene integrado el Comité Ejecutivo Nacional según un documento, de fecha 15 de diciembre de 2021, del Departamento de Organizaciones Políticas del TSE, mediante el cual, con base a lo establecido en el artículo 31 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, informa que derivado de la verificación realizada, se estableció que la UNE cuenta con Comité Ejecutivo Nacional desintegrado.

La UNE tiene 30 días hábiles para que se pronuncie en relación al tema.

Lea también: Diputados opuestos a Sandra Torres evalúan formar una nueva agrupación política con Alfonso Portillo

El 15 de diciembre pasado, Sandra Torres, publicó en su cuenta de Twitter que la Asamblea Nacional de esa organización política se llevaría  cabo el 6 de febrero próximo en la capital guatemalteca.

Sin embargo, diputados opuestos a Torres afirman que Torres no puede convocar a asambleas, porque el Comité Ejecutivo de la UNE no está integrado en su totalidad, pues solo cuenta con 14 de 21 integrantes y la Ley Electoral obliga a que sean al menos 15 miembros.

El diputado Orlando Blanco, del Grupo Parlamentario de Oposición, integrante de la UNE que retiró su apoyo a Sandra Torres, publicó un video en sus redes sociales, el 16 de diciembre, en el que abordó el proceso de cancelación de la UNE y afirma que la cancelación de la UNE es inminente, porque no se va a poder integrar dicho comité ejecutivo y no se va a poder convocar a asamblea para elegir nuevas autoridades.

Postura de Sandra Torres

Sandra Torres se refirió a las declaraciones del diputado Argueta y refirió que es normal que ellos expresen así, pues son la contraparte, son adversarios y se sintieron desplazados cuando ella tomó la dirección de la secretaría general de la UNE. “Al final, pues ellos ya no están en el partido, prácticamente verdad y es entendible que sean patadas de ahogado los comentarios de ese señor Argueta”.

En cuanto a la posible cancelación de la UNE, expresó que efectivamente se levantó la sanción por la falta de pago de una multa y finalmente hasta ayer, el 3 de enero, el Tribunal Supremo Electoral y el Registro de Ciudadanos levantó la sanción.

Dijo que les pareció extraño, porque en otras ocasiones, cuando ella no estaba en la Secretaría, el Registro en 2 horas lo había levantado, pero ahora se tardaron más.

Recordó que ellos pagaron la multa desde el jueves y el viernes fueron a pedir que levantaran la sanción, pero el registrador no estaba presente.  “Dice que él que estaba ausente, pero sabemos que estaba en su oficina.  Sintieron ellos, incluso dijeron que les estábamos presionando lo cual es totalmente falso lo único que queríamos era ir a entregar la papelería, pagar y que nos levantaran la sanción”.

Señaló que la sanción la habrían podido quitar el 22 de diciembre, pero no hubo voluntad política para hacerlo. “Vemos muy oficiosamente un sesgo político ahí que nos llama muchísimo la atención”.

Cancelación de la UNE

En cuanto a la posible cancelación de la UNE, Torres dijo que las causales de cancelación de un partido político están especificadas en el artículo 93 de la Ley Electoral, y allí especifica que la desintegración del comité ejecutivo no es causal para una cancelación de partido.

Dijo que con ese proceso de cancelación les violaron tres derechos constitucionales, que son violentar el debido proceso, violentar la definitividad y violentar la presunción de inocencia.

Torres dijo que para la cancelación de un partido hay un proceso y está especificado en el artículo 92 y en este se menciona que tenían que haber suspendido a la UNE antes de iniciar el proceso de cancelación. Que en el artículo 92, inciso C, se menciona que cuando una un partido político esté en problemas de organización, tiene 6 meses para evacuar y para presentar su descarga y solventar su tema.

Asambleas

Sandra Torres afirmó que la UNE está amparada por una orden que emitió el Juzgado Décimo, en donde el  secretario departamental de Santa Rosa le puso un amparo a ella como secretaria general para que convoqué a asambleas.

“El amparo  me manda, había que convocar y eso fue lo que hice, convoque para el 6 de febrero entonces estamos amparados y cuando un juzgado conoce temas electorales se convierte en un Tribunal de orden constitucional, porque la ley es de rango constitucional”, dijo Torres.