Política

TSE verificará eventos que organizaron alcaldes por el Día de la Madre para determinar si hubo violación a la Ley Electoral

Unidad de Medios de Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dice que verificará las participaciones de alcaldes en eventos como el Día de la Madre, entre estos la rifa de un carro y motocicletas en un municipio.

|

La municipalidad de Fraijanes regaló un carro y cuatro motocicletas durante la celebración de Día de la Madre. (Foto Prensa Libre: Tomada del Facebook de la municipalidad de Fraijanes)

La municipalidad de Fraijanes regaló un carro y cuatro motocicletas durante la celebración de Día de la Madre. (Foto Prensa Libre: Tomada del Facebook de la municipalidad de Fraijanes)

La Unidad de Medios de Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), iniciará con el monitoreo de los actos en los que participaron alcaldes por la celebración del Día de la Madre, en la que incluso se registró el caso de un jefe edil que rifó un vehículo y cuatro motocicletas, además de rentar un helicóptero y una limosina.  

Las verificaciones serán para determinar si hubo alguna transgresión a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que en estos momentos prohíbe actividades para promocionar la imagen de algún candidato. De existir algún indicio de faltas, se trasladaría a la Inspección General para las investigaciones.  

“La Unidad realiza un monitoreo permanente y al encontrar una posible transgresión a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se realiza un informe y este es trasladado a la Inspección General”, expuso Pablo Portocarrero, jefe de la Unidad de Medios de Comunicación del TSE al referirse al proceso que se llevará a cabo.  

El funcionario expuso que harán las verificaciones por este caso específico, de la rifa de un carro y motos, así como se hace con el resto de las publicaciones que se monitorean para determinar si existe alguna falta.  

Actuar del TSE 

Diversas voces han cuestionado el trabajo del TSE que a la fecha únicamente ha iniciado procesos administrativos contra algunos políticos que presuntamente han incurrido en “campaña ilegal”, pero no ha aplicado sanciones.  

Actualmente aún se encuentran en desarrollo los procesos contra los políticos Neto Bran, Roberto Arzú y Edmond Mulet, quienes presuntamente incurrieron en estas prácticas, y a quienes el TSE les advirtió que podría “no inscribirlos” en las elecciones del próximo año.  

Lea además: CIDH publica resolución en la que se reconoce que el Estado de Guatemala vulneró derechos de Zury Ríos y Roberto Molina Barreto al negarles participar en las elecciones 2019

Derroche de fondos 

Ayer Prensa Libre y Noticiero Guatevisión publicaron una nota en las que se hace una recopilación de los gastos en los que incurrieron varias municipalidades por el Día de la Madre.  

En el caso de la Municipalidad de Fraijanes, gastó más de Q100 mil de fondos públicos en organizar un evento masivo en el coliseo del municipio, con la presencia de más de 5 mil personas.   

Lea también: Roberto Arzú también es advertido por el TSE de que está incurriendo en propaganda ilegal y este señala que a otros políticos no los sancionan

El jefe edil, Wilton Barreondo reconoció que gastaron Q4 mil 900 para alquilar una limosina, y Q4 mil 800 por un helicóptero. Mientras que aseguró que él y otros empleados municipales pagaron de su salario Q42 mil por un vehículo seminuevo y cuatro motocicletas, a Q7 mil cada una, que se rifaron en el evento.  

Además, la Municipalidad de Santa Catarina Pinula desembolsó Q153 mil 125 por la compra de gabachas y viseras para entregar en el Día de la Madre, y el jefe edil, Sebastián Siero justificó que los electrodomésticos que obsequiaron se obtuvieron mediante donaciones de juntas directivas de condominios, así como asociaciones de vecinos.  

El alcalde de Mixco Neto Bran también figuró en redes sociales, al publicar fotos comprando muebles, que según él, fueron adquiridos con las ganancias del uso de sus redes sociales.  

Municipalidades continúan con eventos 

Pese a que la celebración del Día de la Madre fue el martes, algunas municipalidades continúan con eventos en Guatecompras para realizar compras bajo este motivo.  

Por ejemplo, la comuna de Río Blanco, San Marcos, tiene en evaluación un evento para comprar 1 mil 500 almuerzos y el montaje de un evento.   

Lea además: TSE advierte a Neto Bran que suspenda su podcast, porque es propaganda ilegal y podría afectar su inscripción como candidato

Mientras que la Municipalidad de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez aún tiene en evaluación un evento para la compra de directa de víveres como parte de un “apoyo de asistencia alimentaria para viudas y madres solteras” con motivo del Día de la Madre.  

En total busca comprar 600 cajas de cereal, 600 bolsas de leche de 110 gramos, 1 mil 200 bolsas de fideo, 1 mil 200 libras de arroz, 1 mil 800 libras de azúcar, 600 sopas de fideos y 600 recipientes.