Política

Vicepresidente hace llamado al Consejo de Ministros para que designación de magistrados ante la CC sea pública y da una propuesta

Guillermo Castillo afirma que Consejo de Ministros fue citado el miércoles 10 de marzo para comenzar proceso de designación de los magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo Reyes, publicó este martes 9 de marzo un comunicado en sus redes sociales en el que informa que el Concejo de Ministros fue citado el miércoles 10 marzo a las 9 horas para participar en el proceso de designación de magistrados titular y suplente que representarán al Ejecutivo ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

En el comunicado, el vicepresidente Castillo asegura que en la convocatoria se insta a los integrantes del Consejo de Ministros a proponer, a más tardar el miércoles 10 de marzo del 2021 a las 8:00 horas, a candidatos que reúnan requisitos para ocupar dichos cargos.

Añade que está convencido y confía que el Consejo de Ministros ha tomado con seriedad y responsabilidad este llamado y hará las mejores propuestas.

Lea además: Elección CC: Corte Suprema cierra ciclo de entrevistas y votará esta semana

Pide transparentar proceso

En el documento, Castillo afirma que, con el propósito de transparentar, prestigiar y legitimar el proceso, propone al Consejo de Ministros adoptar un procedimiento objetivo y público, pues considera que no riñe con la Constitución Política y tiene como único fin asumir decisiones informadas y fundamentadas.

Lea también: Organizaciones piden transparencia al presidente Giammattei para elegir magistrados

La propuesta de Castillo contiene cuatro peticiones al Consejo de Ministros.

  • a). Que la sesión del Consejo de Ministros programada para mañana miércoles a las 9:00 horas, sea pública y se transmita por medios de comunicación del Gobierno, como sucede en la mayoría de los actos en los que participa el presidente.

Según Castillo, el artículo 30 de la Constitución Política establece: “Todos los actos de la administración son públicos. Los interesados tienen derecho a obtener en cualquier tiempo informes copias, reproducciones y certificaciones que soliciten y la exhibición de los expedientes que deseen consultar, salvo que se trate de asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional, o de datos suministrados por particulares bajo garantía de confidencia”.

Lea también: Qué procede ahora que el Congreso tiene la solicitud de retiro de antejuicio de Gloria Porras y Francisco de Mata

El comunicado del vicemandatario añade que el artículo 4o. de la Ley del Organismo Ejecutivo establece: “Principios que rigen la función administrativa. El fin supremo del Estado es el bien común y las funciones del Organismo Ejecutivo han de ejercitarse en orden a su consecución y con arreglo a los principios de solidaridad, subsidiariedad, transparencia, probidad, eficacia, eficiencia, descentralización y participación ciudadana.”.

  • b). Que se publique los nombres de los candidatos y quienes los han propuesto.
  • c). Dar el plazo prudencial de una semana para que el Consejo de Ministros se tome el tiempo de conocer los perfiles de los candidatos y se les convoque a próxima sesión pública para entrevistarlos y escuchar sus planes de trabajo.

El documento agrega que el artículo 13 de la Constitución Política establece: “Derecho a optar a empleos o cargos públicos. Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.”.

Lea además: Corte de Constitucionalidad 2021-2026: Toda la información de los candidatos a magistrados

Añade que la sola presentación de la hoja de vida no es garantía suficiente para formar criterios sobre los candidatos. Es necesario contar con más información de sus credenciales y compromiso con el Estado de Derecho, por ello, es oportuno realizar las consultas pertinentes.

  • d). Realizar la votación correspondiente. Este proceso público deberá desarrollarse al terminar las entrevistas respectivas.

Finalmente, el vicepresidente Castillo hace un llamado a los integrantes del Consejo de Ministros a solicitar y respaldar el procedimiento que él plantea para designar magistrados independientes que respondan únicamente al Estado de Derecho y a los mandatos constitucionales.

Lea además: CC: Nester Vásquez y Claudia Paniagua son elegidos por el Colegio de Abogados

“Este es un compromiso con Dios, con nuestras familias, con la Patria y en especial con toda la ciudadanía que nos demanda la más alta conducta de transparencia basada en ética y principios”, finaliza el comunicado.

Lea tambén: Gloria Porras continuará en la CC: Usac la elige magistrada titular 

Presidencia responde

En relación a la propuesta del vicepresidente Castillo, la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Patricia Letona, informó que “no está contemplado ningún cambio en el proceso ya que podría provocar alteración de la norma constitucional. Se cumplirá con la designación según lo estable la ley”.

Lea además: Usac elige a Rony López Contreras magistrado suplente de la CC

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.