“La gente se estaba asustando un poco”: Trump justifica pausa arancelaria de 90 días mientras impone 125% de gravámenes a China
La Casa Blanca aclara que la Unión Europea (UE) tendrá un arancel del 10% durante 90 días, mientras el Departamento del Tesoro confirma que México y Canadá fueron incluidos en la lista del arancel universal.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia en su red social Truth Social la suspensión de los aranceles durante 90 días, a excepción de China, que recibe una medida de 125 %. (Foto Prensa Libre: SAUL LOEB / AFP)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este 9 de abril una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles a aquellos países que no han tomado represalias comerciales contra su plan arancelario.
Trump afirmó que, “ante la falta de respeto” que, en su opinión, China ha demostrado, eleva al 125 % los aranceles que impone a ese país con “efecto inmediato”, frente al 104 % anterior.
En su red social Truth Social escribió: "En algún momento, ojalá en un futuro cercano, China se dará cuenta de que la época en que estafaba a Estados Unidos y a otros países ya no es sostenible ni aceptable".
El republicano aseguró en la Casa Blanca que llegará a un acuerdo con China y con cada uno de los países sancionados con aranceles. Además, sostuvo que los funcionarios chinos “no saben muy bien cómo hacerlo”.
Lea más: ¿Qué países han reaccionado a los aranceles de Trump y cuáles han sido sus respuestas?
Pekín acusó a Estados Unidos, durante una reunión en la Organización Mundial del Comercio (OMC), de violar las normas internacionales y de debilitar el sistema multilateral de comercio con sus llamados aranceles recíprocos.
Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, recordó: “Cuando alguien golpea a Estados Unidos, el presidente Trump responde más fuerte”.
Unión Europea, México y Canadá
La Casa Blanca aclaró que la Unión Europea estará sujeta a un arancel del 10% durante los próximos 90 días, en lugar del 20%, según explicó a EFE un funcionario estadounidense.
De acuerdo con esa fuente, Washington decidió extender esa exención a la UE porque no ha tomado represalias por los aranceles anunciados por Trump el 2 de abril, los cuales incluyen una tasa universal del 10% y gravámenes adicionales que, en el caso de la UE, alcanzaban un 20%.
Este miércoles, los Estados miembro de la UE autorizaron medidas para responder a los aranceles de Trump, aunque no a los más recientes, sino a los del 25 % sobre todas las importaciones de acero y aluminio impuestos el 12 de marzo.
Por su parte, Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, confirmó que México y Canadá, que habían quedado exentos del arancel global, ahora están incluidos en la lista de países sujetos a ese gravamen.
Al ser consultado sobre si México y Canadá están incluidos en el 10 %, Bessent respondió simplemente: “sí”.
Trump anunció en febrero que castigaría a México y Canadá —por considerar que no hacen lo suficiente contra la inmigración irregular y el tráfico de fentanilo— con un arancel del 25%, aunque en marzo congeló la aplicación de ese impuesto sobre bienes incluidos en el tratado comercial trilateral T-MEC.
Cuando el 2 de abril Trump anunció lo que llamó “aranceles recíprocos”, que implicaron tasas generalizadas del 10% y volúmenes superiores para regiones y países como China o la Unión Europea, que exportan mucho a Estados Unidos y mantienen grandes déficits comerciales con ese país, México y Canadá quedaron fuera de la lista inicial de países sancionados.
Actualización
La Casa Blanca rectifica y dice que no se aplicarán a México y Canadá aranceles del 10 %
La Casa Blanca aseguró este miércoles que no se aplicarán aranceles del 10 % contra México y Canadá, rectificando lo dicho poco antes por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.
"Ninguno de estos dos países recibirá el nivel base del 10 % en este momento", informó un funcionario de la oficina presidencial estadounidense al ser preguntado por EFE.