Trump agradece a México el despliegue de tropas en la frontera con Guatemala

El presidente de EE.UU., Donald Trump, agradeció este jueves a México y a su presidente, Andrés Manuel López Obrador, el despliegue de tropas en la frontera con Guatemala, que ha provocado una “tremenda” diferencia en el número de inmigrantes que entran en suelo estadounidense de manera irregular.

México anunció un plan migratorio en medio del incremento de medidas de seguridad fronteriza por parte del gobierno mexicano que decidió enviar cinco mil tropas a su frontera Sur. (Foto Prensa Libre: AFP)
México anunció un plan migratorio en medio del incremento de medidas de seguridad fronteriza por parte del gobierno mexicano que decidió enviar cinco mil tropas a su frontera Sur. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Como saben, México ha desplegado 21 mil soldados, lo cual es algo que nunca antes había hecho, y eso ha supuesto una tremenda diferencia en los números rápidamente”, dijo el mandatario durante una ceremonia en honor del nuevo secretario de Defensa, Mark Esper, en el Pentágono.

El mandatario expresó su agradecimiento “a México y a su presidente” por ayudar a atajar la que calificó como “la gran crisis de seguridad nacional en la frontera sur”.

El mensaje ocurre en medio de las presiones del presidente Donald Trump para que Guatemala acepte firmar el acuerdo de “tercer país seguro” y que significaría que miles de migrantes puedan permanecer fuera de Estados Unidos a la espera de la resolución de solicitud de asilo.

Esta semana también un juez federal en EE.UU. bloqueó temporalmente las restricciones al asilo aprobadas la semana pasada por el presidente, Donald Trump, que buscaban dejar fuera del sistema a la mayoría de solicitantes centroamericanos.

La decisión de este juez, con tribunal en San Francisco, reemplaza un fallo judicial anterior también de este miércoles que dejaba en pie la medida de Trump, en una efímera victoria para el mandatario.

Con este nuevo fallo, el juez, Jon S. Tigar obliga al Gobierno de EE.UU. a seguir aceptando las peticiones de asilo de todos los solicitantes que lleguen a la frontera.

La medida promovida por Trump la semana pasada restringía la posibilidad de pedir asilo en EE.UU. a los migrantes que hayan pasado antes por otros países, donde debían dirigir a partir de ahora sus solicitudes.

Como la mayoría de solicitantes de asilo son ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, en su camino hacia EE.UU. pasan precisamente por Guatemala y por México.

En su fallo, Tigar dijo que “la nueva medida es probablemente inválida porque es inconsistente con las actuales leyes de asilo”, al calificar la decisión del Gobierno de Trump de “arbitraria y caprichosa”.

Contenido relacionado:

>¿Puede Donald Trump fijar un impuesto a las exportaciones y a las remesas a Guatemala?

>Donald Trump cuestiona a Guatemala por no aceptar ser “;tercer país seguro” y advierte sanciones

>Familiares de migrantes califican como “cruel” la advertencia de Trump de cobrar un impuesto a las remesas

0