¿Puede Donald Trump fijar un impuesto a las exportaciones y a las remesas a Guatemala?

Luego del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de fijar o aumentar aranceles u otros impuestos a las importaciones que se hagan desde Guatemala, así como fijar cobros por el envío de remesas por los migrantes existe incertidumbre acerca del alcance del mandatario para no pasar por el Congreso y ejecutar esas medidas.

El Organismo Ejecutivo de EE. UU. puede establecer este tipo de tarifas tanto para las remesas como aranceles para las importaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Organismo Ejecutivo de EE. UU. puede establecer este tipo de tarifas tanto para las remesas como aranceles para las importaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Tanto el presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), Juan Pablo Carrasco, y Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), coincidieron que Trump ya ha demostrado que puede fijar ese tipo de cobros, aunque no ha detallado cuáles serán.

Carrasco explicó que el Organismo Ejecutivo de Estados Unidos puede establecer este tipo de tarifas tanto para las remesas como aranceles para las importaciones. Así lo anunció para China o para México y Canadá con los cuales tienen Tratados de Libre Comercio (TLC).

Estos pueden entrar en vigor cuando el presidente así lo decida, agregó.

Aunque se tenga un TLC ratificado por el Congreso de Estados Unidos las decisiones de Trump como presidente surgen dentro de una excepción y se pueden aplicar.

Sin embargo, los países firmantes como Guatemala podrían, eventualmente, reclamar la vigencia de ese tratado de libre comercio y presentar los recursos necesarios contra lo que considere se esté incumpliendo.

Pero los aranceles o nuevos cargos a las importaciones que impondría Trump tendrían vigencia hasta que alguna instancia emita alguna resolución, dijo Carrasco.

Lacs enfatizó que en el ámbito de comercio la acción que propone Trump sería contraria al TLC que rige los aranceles entre ambos países y que fue aprobado por el Congreso de EE. UU. “Habría que ver cómo puede violentar el acuerdo”.

Según Lacs, el comercio podría verse afectado, existen sectores que poseen algún margen y pueden seguir vendiendo aunque suban los aranceles, pero otros como el textil, azúcar, banano, café, entre otros, se verían impactados.

Bernando Solano, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) dijo que la decisión de Trump aún no es oficial, pero en el escenario que sucediera, sería lamentable porque ya existen tratados comerciales que deben respetarse.

“Definitivamente tendría un impacto negativo para el comercio de café hacia Estados Unidos, el 50% del grano guatemalteco se envía a ese país, por lo tanto, es un mercado importante, y actualmente está libre de aranceles”, afirmó Solano.

El 38% de las exportaciones de Guatemala en promedio anualmente se dirigen hacia los Estados Unidos y el año pasado se despacharon US$3 mil 845.4 millones, según los datos de comercio exterior.

Decisión generaría informalidad

 

En el tema de las remesas, tendría que llegar la propuesta al Congreso de Estados Unidos, si cobrará impuestos también debe reflejarse en la Ley de Presupuesto de ese país. “No había escuchado antes un impuesto a las remesas, es complicado cobrar impuestos a transacciones bancarias, porque es meterse en el sistema bancario y eso es bastante delicado”, expresó el especialista en comercio exterior.

Por otro lado, podría generarse informalidad en el traslado de las remesas sin necesidad de un intermediario como un banco o una remesadora, las personas buscarían otra forma de enviarlas, antes las personas viajaban con las remesas, como personas individuales, dijo Lacs.

Además, no todos los migrantes en Estados Unidos están bancarizados, agregó Lacs. “Las personas entran en pánico al escuchar estas amenazas, porque le queda la incertidumbre tanto a quienes envían remesas como quienes las reciben”.

“Las soluciones son escasas y se tendría que negociar con el país del norte para mitigar la migración, así como lo hizo México. Lo ideal es que los países del Triángulo Norte lograran unirse para buscar soluciones, pero se debe discutir a un alto nivel”, recomendó el profesional.

Carrasco manifestó su preocupación porque Estados Unidos es el principal socio comercial de Guatemala, y las remesas representan el principal componente del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En promedio cada año Guatemala recibe Q44 mil 903 millones y la mayoría de esas remesas se reparten en Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Quetzaltenango y Guatemala. Estos cinco departamentos serían los más afectados en caso el gobierno de Estados Unidos establezca un impuesto por envío de remesas, según el estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Contenido relacionado:

 

> Esta fue la advertencia de Donald Trump para Guatemala por no aceptar ser “tercer país seguro”

> Canciller de Guatemala culpa a la CC y “actores” internos tras las amenazas de Trump

> Migrantes guatemaltecas multadas por gobierno de Trump piden respaldo a congresistas

7

Norma Santizo Hace 9 meses

NO!!!!!! NO PUEDE, ESTE PAYASO MENTIROSO.

Juan Perez Hace 9 meses

Mexico llevaría a arbitraje internacional si le impone aranceles, donde Estados Unidos tiene las de perder y tendría que pagar grandes cantidades de dinero por daños y perjuicios por cambiar un acuerdo comercial unilateralmente. Y otra opción sería hacer lo mismo debería de hacer Guatemala no dejarse y imponer impuestos a los productos de USA que de todos modos la balanza comercial es desfavorable para Guatemala.

Kupert Maxx Hace 9 meses

la maxima cantada del payaso Jimmy, si tiene a su pueblo en probreza y pobreza extrema, los africanos que recibe no van estar en mansiones y cunas de oro.

Creyó que a Trump le daría atol con el dedo, ofreciendo lo que no puede dar y este no se quedo esperando si no que arrebata lo tiene a su alcance, solo se topa con China o Rusia.

Javier Castejon Hace 9 meses

LOS QUE MAS NECESITAN DE ESATAS REMESAS SON LOS CORRUPTOS EMPRESARIOS DEL PAIS QUIENES SE MORIRIAN SIN ELLAS Y EL CORRUPTOP GOBIOERNO QUE HACE TODO LO POSIBLE PARA QUE LA GENTE SE VAYA A PRODUCIR MAS REMESAS, ESOS SON LOS DOS MAS MUERTOS DE HAMBRE POR ELLAS.

Javier Castejon Hace 9 meses

LO QUE RONAL CHUMP PUEDE HACER ES SENTARSEME EN LO MAS PANDO DE LA V E R G A MIRAR AL CIELO Y GRITAR LA VIDA ME ENGANO.

ARTURO MEJIA Hace 9 meses

Muchos estan asustados porque quieren todo de gorra. Si trabajan en USA porque no invierten en USA.

    Alejandro Leyva Hace 9 meses

    Vos te haces el p3nd3j0 o asi nacistes cuando una persona manda una remesa por cualquier compañia le cobran segun la cantidad que mande asi que nada es regalado