Día del niño: actividades sencillas y entretenidas para hacer con sus hijos

Salud y Familia

En Guatemala se celebra el Día del Niño cada 1 de octubre. En esta oportunidad, le brindamos algunas propuestas de actividades sencillas y entretenidas para pasar un tiempo de calidad con sus hijos. Recuerde que el objetivo de este día es promover el bienestar y los derechos de la niñez.

Salvar el maíz tierno

Opinión

Ayer murió de hambre la niña que iba a ser nuestra primera astronauta. La mitad de los niños menores de cinco años padece desnutrición. Hace dos días, su hermana mayor, de 13 años de sobrevivencia y tres de escuela, fue unida forzosamente a un patojo de 17. Él trabajará una tierra prestada y estéril hasta que se le doble la espalda; ella parirá cinco hijos y hará los oficios de la casa el resto de su vida. Nunca serán lo que quisieron: un ingeniero agrónomo y una médica. Antes de que termine este día, 79 niñas y adolescentes quedarán embarazadas, algunas como fruto de una violación, otras como resultado de una cultura conservadora y miope que limita la educación sexual y reproductiva.

Un mundo distante

Opinión

Una importante cuota del retraso político, social y económico de la mayoría de países latinoamericanos se debe a la marginación de las niñas y, por consiguiente, de mujeres adultas cuya historia de discriminación y falta de oportunidades para educarse marca su impronta en los sectores más pobres de nuestro continente. Esta es una realidad demostrada en innumerables estudios y gruesos informes de expertos; estudios e informes que solo llegan a manos de otros expertos y cuyo destino final es ser engavetados por los funcionarios de turno. De ese modo, sin mayores trámites y con el propósito de mantener el control de un sistema depredador e inhumano, los políticos encargados de los despachos oficiales deciden truncar el destino de esa cuota humana de talento, capacidades y perspectivas, ante la indiferencia colectiva.

Por los derechos de los escolares quetzaltecos

Opinión

Cuando el rey de España, Felipe VI, se preparaba para asistir a los actos conmemorativos en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas que en agosto del año pasado causaron en Barcelona y Cambrils 16 muertos y 131 heridos, un independentista colgó en la parte alta de su edificio, en Barcelona, una pancarta con la fotografía del rey de cabeza y un letrero que decía “El rey de España no es bienvenido en los pueblos catalanes”.

Las chicas malas del Hogar

Opinión

Las hipótesis más descabelladas de labios de las autoridades echan raíces profundas en el imaginario colectivo, vale decir en la muy voluble y bien ponderada “opinión pública”. Esto sucede con las niñas quemadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, muchas ya convertidas en cenizas, otras mutiladas, otras embarazadas por violación, todas con su vida destrozada para siempre. Se suele aprovechar el poder —en cualquiera de sus formas— para cambiar versiones, descalificar a las víctimas y reducir el impacto negativo de las malas decisiones emanadas por quienes lo detentan. Así ha sido a lo largo de la Historia y así continuará siendo.

Niños estudian cerca de cantinas en Cuilapa

Guatemala

Padres de familia se muestran preocupados porque la escuela a la que asisten sus hijos se encuentra en una “zona roja” de la zona 1 de Cuilapa, Santa Rosa, donde funcionan ventas de licor y prostíbulos, lo cual constituye un peligro para los menores.

Oenegé de Petén recibe premio

Guatemala

La organización benéfica Asociación Juvenil de Mujeres Activas (AMA), de Poptún, Petén, fue una de las 20 entidades homenajeadas con el premio internacional Con y para las niñas 2016, que fue entregado recientemente en Londres, Inglaterra.