Pulso Digital: Se disparan las conversaciones en redes sociales por las elecciones en Guatemala

Publicado el

Llegamos al análisis que incluye la primera votación de las elecciones presidenciales. La conversación en redes durante los últimos siete días creció abruptamente.

El número de perfiles involucrados en el debate subió en un 34% hasta los 11,089 usuarios. El volumen de publicaciones también experimentó un fuerte crecimiento con 70,604 mensajes (+41%).

Picos destacados

  • 11 de junio: El martes 11 el debate más intenso tuvo lugar en Twitter. A raíz de un mensaje del candidato Estuardo Galdámez una gran comunidad de usuarios publicó respuestas y difundió el tweet, abrumadoramente para mofarse de él. Ese mensaje por sí solo provocó el 8% de todas las publicaciones del día solo en respuestas y reemisiones.
  • 13 de junio: dos días después de que la CIDH negara las medidas cautelares solicitadas por Thelma Aldana y Zury Ríos se reactivó la conversación desde y alrededor de ambas candidatas. Los mensajes más comentados y con mayor impacto en la audiencia fueron de Thelma Aldana y Zury Ríos, cada una con la red social donde más amplia es su comunidad de seguidores. ¿Con qué temas conseguían tanta notoriedad las candidatas? Cada una empleaba un enfoque distinto para influenciar el debate electoral. Ríos ponía el foco en la promoción de los candidatos del partido Valor para otros cargos, al tiempo que explicaba su opción de no apoyar otras candidaturas presidenciales. Por parte de Aldana, el formato escueto de un tweet solo dejaba espacio para un mensaje más directo, que la candidata usó para promocionar la propuesta política de instaurar una comisión presidencial contra la corrupción.
  • 17 de junio: El día después de las elecciones la difusión de resultados impulsó la conversación en redes hasta los niveles más altos de la semana (15,368 publicaciones en un día). El momento de mayor actividad fue a las 9am del lunes 17, cuando los candidatos publicaron sus mensajes de agradecimiento a los electores, incluyendo sus opiniones sobre el resultado y en algunos casos también referencias a la celebración del día del padre. Facebook fue la plataforma con más actividad en este cometido.

Las frases y palabras clave más mencionadas durante la última semana

 

¿Quién logró más menciones?

 

Continúa la evolución del perfil de cada candidatura en sus páginas oficiales de Facebook. Son varios los cambios que acontecen, resultantes de distintas estrategias que aplica cada candidatura. Roberto Arzú continúa siendo el candidato que más crecía en número de interacciones de la audiencia, y qes que obtuvo más respuestas y likes que ningún otro candidato.

¿Quiénes conversan en redes?

Dentro de la tendencia general observada en las semanas anteriores, hay ligeros cambios en la composición demográfica de la comunidad participante en el debate electoral. La proporción de perfiles identificados como hombres continúa en una clara mayoría cercana a los tres cuartos.

Sí encontramos pequeñas diferencias en los márgenes, y es que la proporción de usuarios identificados como mujeres que hablan en las redes sobre Sandra Torres fue 11 puntos superior a la de mujeres que se referían al candidato Giammattei.

Así, la división por sexos queda como sigue: 32% de mujeres y 68% de hombres en las menciones a Sandra Torres por 21% de mujeres y 79% de hombres para Alejandro Giammattei.

¿Con qué temas se vincula más a los candidatos?

Como hemos visto desde el comienzo de estos análisis, la corrupción es el principal tema en la conversación electoral. Precisamente en la semana de las elecciones no solo ha sido el tema principal, sino que además ha aumentado su peso relativo, alcanzando la mitad de todas las menciones relacionadas con un territorio temático.

Después, encontramos que la seguridad, la política internacional, los asuntos sociales, el empleo o la economía quedan en una posición muy parecida de protagonismo con un 10% aproximadamente de las menciones cada uno. La migración (1%) es el asunto del que menos hablaron los mensajes de esta semana.

Sandra Torres no solo es la candidata más mencionada en general sino que domina cada uno de los territorios temáticos que aquí vemos: es la candidata con mayor proporción de menciones siempre. Esa hegemonía es más amplia en asuntos sociales (48% de las menciones referencian a Torres) y es más discreta en Empleo (28%) o Economía (30%).

Por otro lado, destaca el peso del Movimiento Semilla en el debate sobre la corrupción. Aún sin presidenciable este partido es mencionado en el 34% de las publicaciones sobre el tema más discutido.

Otro candidato interesante es Alejandro Giammattei dado que consiguió el segundo puesto en las elecciones. Giammattei es el segundo candidato más presente en la conversación sobre migración (28%) y sobre seguridad (19%).

Facebook y Twitter

Siguiendo la tendencia del periodo anterior, la conversación en Facebook está mayormente liderada por los perfiles de Alejandro Giammattei y Sandra Torres. La actividad del primer candidato es muy similar a la semana anterior, pero la segunda candidata disminuyó su actividad, rompiendo así con la regularidad habitual del mismo nombre de posts.

En cuanto a la participación de los usuarios, también se mantiene una estructura muy similar a la semana anterior. Aunque Torres presenta un menor volumen de posts originales, el volumen de comentarios de usuarios es mayor en este perfil versus los de Giammattei.

Contrariamente, Giammattei consigue un volumen superior de likes en sus nuevos contenidos. Por último, la evolución de las comunidades de los perfiles mantiene un importante crecimiento, destacando un superior incremento de los fans de Alejandro Giammattei.

En el caso de Twitter, Sandra Torres consigue de nuevo capitalizar la conversación, convirtiéndose en la candidata con mayor número de RT, menciones, impresiones y seguidores por parte de los usuarios. El video de la candidata hablando sobre la comisión de una Comisión Nacional contra la Corrupción fue motivo de debate entre los usuarios que realizaron más de 2 mil replies.

Seguidamente, y a diferencia de la plataforma de Facebook, Thelma Aldana arrebata el protagonismo de Giammattei y se posiciona en segundo lugar en lo que respecta a número de menciones por parte de usuarios.

No obstante, el perfil de Giammatei es, por un lado, el canal con mayor actividad propia, y por otro lado, el segundo perfil con más retweets por parte de la audiencia. Este protagonismo viene asociado a la viralización de las diferentes píldoras multimedia sobre los compromisos del candidato.

Con todos estos datos, podemos señalar -de igual modo que en Facebook- que a pasear de la menor actividad, la interacción promedia/post de Sandra Torres es superior frente a las RTs promedios de Giammattei.

*La autoría de este reporte es de Rebold, una firma especializada y contratada por Prensa Libre para analizar las conversaciones digitales alrededor del proceso electoral 2019.