Limpiando conmemoran el Día Mundial de la Limpieza del Planeta

Un día después de que millones de personas se manifestaran en todo el mundo exigiendo políticas contra el cambio climático, voluntarios trabajan limpiando las playas en todo el mundo. Millones de personas han participado en esta iniciativa en los últimos años.

Publicado el
Surfers de la ciudad de Eliat, en Vietnam, participan en la limpieza de playas en el Día Mundial de la Limpieza del Planeta. Foto Prensa Libre: AFP
Surfers de la ciudad de Eliat, en Vietnam, participan en la limpieza de playas en el Día Mundial de la Limpieza del Planeta. Foto Prensa Libre: AFP

Miles de activistas en todo el mundo empezaron a movilizarse este sábado en playas y ríos de Asia y Europa para recoger la basura y llamar la atención sobre la contaminación.

La operación de limpieza masiva fue organizada por la fundación Let’s Do It, que busca “conectar y empoderar a la gente y a organizaciones de todo el mundo para hacer que nuestro planeta quede libre de desechos”, según su página web.

En la última década, esta iniciativa sacó a la calle a millones de personas para limpiar el planeta.

Un voluntario de Mondo4Africa participa en la limpieza de Makoko, en Lagos, en el Día de la Limpieza del Planeta. Foto Prensa Libre: AFP

Los habitantes de Fiyi se pusieron manos a la obra muy temprano, eliminando la basura de sus paradisíacas playas, retirando neumáticos y motores abandonados de la costa, al oeste de la capital, Suva.

En la playa australiana de Bondi, los activistas avanzaban por la arena, recogiendo pedazos de plástico y colillas.

En la playa de Bondy, Sydney, voluntarios recogieron plásticos, colillas de cigarro y bolsas. Foto Prensa Libre: AFP

En Filipinas, unas 10.000 personas trataban de limpiar la bahía de Manila, muy contaminada, portando bolsas que iban llenando de basura.

La contaminación por plástico es un importante problema en el sureste asiático, sobre todo en Filipinas, China, Vietnam e Indonesia.

VVoluntarios también se acercaron al lago Hanoi en Vietnam para limpiarlo. Foto Prensa Libre: AFP

“Nos toca a nosotros ayudar al medio ambiente, especialmente aquí, en Manila, donde hay mucha basura”, declaró a la AFP Mae Angela Areglado, una estudiante de 20 años, mientras colaboraba en la iniciativa, en el barrio de Baseco de la capital filipina.

El plástico “está afectando a la vida marina porque creen que es comida”, agregó.

Voluntarios residentes en Jakarta también participaron. Foto Prensa Libre: AFP

Según un informe de Naciones Unidas, en 2018 el 79% del plástico fabricado fue desechado, y una parte ínfima del mismo fue reutilizado o destrozado, pese a iniciativas como el reciclaje, de 2018.

Solo el 9% de los 9 billones de toneladas de plástico producido en el mundo fue reciclado.

tierra

De Asia a Europa

En Hanói, la capital de Vietnam, unos 1.400 voluntarios participaron en la iniciativa.

“Aunque nuestras acciones son muy reducidas, como limpiar la basura de la vereda, podrían lanzar un mensaje muy fuerte”, dijo a la AFP Hoang Thi Hoan, de 19 años.

En China, un grupo de unas 30 personas se esforzaban en limpiar el río Xiaotaihou.

“No se puede obtener permiso para organizar grandes acontecimientos en Pekín por la alta seguridad de cara a las celebraciones del 70º aniversario” de la fundación de la China comunista, explicó a la AFP el organizador Zhang Hongfu, de la oenegé ecologista Amigos de la Naturaleza.

La iniciativa de Let’s Do It es de carácter mundial y también ganó adeptos en el Viejo Continente.

En Francia, miles de voluntarios, muchos de ellos vestidos con camisetas verdes o chalecos fluorescentes, se movilizaron y mostraron en las redes sociales los logros conseguidos, publicando fotografías de montones de basura de todo tipo, desde latas de refresco a bidones de plástico o papeles sucios.

Por su parte, los empleados del ministerio de Ecología francés recorrieron desde el viernes la amplia explanada del sector de la Défense, el barrio financiero de la periferia oeste de París, donde recogieron 12.528 colillas de cigarrillos en dos horas, según un tuit del ministerio.

 

Protestas por el calentamiento global en todo el mundo

Cientos de miles de estudiantes de todo el mundo faltaron a la escuela el viernes para participar en una protesta mundial por el clima que se anuncia como la mayor de la historia, para pedir a los gobernantes acciones concretas e inmediatas contra el calentamiento global.  Las manifestaciones comenzaron en Asia y la región del Pacífico, siguieron en África y Europa -con multitudes en París, Londres y Berlín- y se acercaban a su fin en Estados Unidos.

António Guterres (al centro) Secretario Nacional de Naciones Unidas escucha a los activistas  del medio ambiente Komal Karishma Kumar, Wanjuhi Njoroge, Greta Thunberg y Bruno Rodriguez en el primer encuentro con jóvenes y Naciones Unidas sobre el cambio climático que se realizó el viernes 21 de septiembre.

Los estudiantes de grandes ciudades, de Sídney a Manila, de Seúl a Bruselas, en San Francisco o Los Angeles respondieron masivamente a la convocatoria lanzada por la joven activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, que participa en una gigantesca protesta en Nueva York.

“Un punto de inflexión”

Si bien no hay aún una cifra oficial, Thunberg está encantada de que su movimiento “Viernes por el futuro”, que lanzó sola el año pasado con una pancarta frente al parlamento sueco para exigir acciones de los gobernantes frente al calentamiento del planeta, haya convocado a “millones”.

“Las cifras son increíbles, cuando ves las imágenes, es difícil de creer”, dijo la activista el viernes a la AFP en la alcaldía de Nueva York, antes de partir hacia la marcha.

“Espero que sea un punto de inflexión para la sociedad, que muestre cuántas personas están involucradas, cuántas personas están presionando a los líderes, especialmente antes de la cumbre climática de la ONU”, agregó.

Los organizadores dijeron que se planificaron protestas en 5.000 localidades de 137 países. Solo en Australia participaron más de 300.000 personas.

“Esto no puede seguir así. Nuestro planeta está llegando a su fin”, dijo Bernie Waldman, de 14 años, uno de los miles de estudiantes que protestó en Nueva York, donde se permitió a 1,1 millones de jóvenes faltar a la escuela.

En Nueva York, alrededor de un cuarto de millón de jóvenes manifestaron el viernes 20 de septiembre por no ver acciones claras relacionadas con la crisis ambiental. Foto Prensa Libre: EFE

“Merecemos algo mejor”

Thunberg llamó a los líderes a actuar ahora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Ahora hemos probado lo que podemos hacer, ahora ellos tienen que probar lo que pueden hacer. Deben hacerse responsables”, dijo.

La canciller alemana Angela Merkel prometió el viernes al menos 100.000 millones de euros para 2030 para enfrentar las emisiones en los sectores energético e industrial, impulsar los automóviles eléctricos con emisiones cero y alentar a los viajeros a tomar el tren y no el avión.

Unas 200 personas macharon en Accra, la capital de Ghana, donde el 44% de la población nunca escuchó hablar del cambio climático, según un estudio de Afrobarometer.

Otros cientos tomaron las calles de Kenia y Uganda.

Los estudiantes de Vanuatu, en las islas Salomón, fueron los primeros que salieron a las calles, al grito de “No nos estamos hundiendo, estamos luchando”.

Varias empresas alentaron a los jóvenes a participar en las protestas y dijeron que harán su parte. El máximo responsable de Amazon, Jeff Bezos, se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2040, y llamó a otras empresas a hacer lo mismo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presidirá el lunes una reunión de emergencia en la que pretende pedir a los líderes mundiales que fortalezcan y amplíen los compromisos adoptados en 2015 en el marco del Acuerdo de París.

 

CONTENIDO RELACIONADO

>El meteorito que acabó con los dinosaurios: así fue el último día de los gigantes que dominaron la Tierra

>Cambio climático: por qué los próximos 18 meses son cruciales para el planeta y para todos nosotros

>¿Qué hay en la mente de Bill Gates? Netflix tiene la respuesta