Este encuentro internacional es llamado con regularidad como “Olimpiadas de talentos”. Se celebra anualmente en Hollywood, la capital mundial del entretenimiento.
Las selecciones para los concursantes oficiales se llevarán a cabo en los EE. UU., Canadá, el Caribe, América Central y del Sur, Europa, Asia y Sudáfrica. “Se espera que participen concursantes de más de 70 países”, dice Griff O’Neil, director ejecutivo de la competencia y exejecutivo del concurso de Miss Universo.
En él se compite por medallas, becas en prestigiosas escuelas y otros premios. Producciones Angélica Rosa ha llevado a artistas guatemaltecos a esta competencia por 23 años. Todas las academias de arte de Guatemala están invitadas para formar parte del equipo nacional.
Entre los artistas que han sido parte de esta prestigiosa experiencia están Zelaya, María Mercedes Molina Godoy, Arturo Castro, Carlos Peña, Sofia Insua, Youko Martínez, David Ávalos, entre otros que siguen triunfando en su carrera artística. Solo por dar un ejemplo, Zelaya fue seleccionada para la última edición de Viña del Mar y regresó con una Gaviota de Plata, mientras Carlos Peña fue nominado en el 2020 a los Latin Grammy.
Angélica Rosa es puertorriqueña en su academia es quien guía a los artistas en su preparación. Entre su hoja de vida destaca que es graduada de Julliard School of Music en New York.
También fue directora y entrenadora musical de la Unidad de Enseñanza del Teatro Rodante de Miriam Colon en Broadway, New York; enseñó canto operático en el Conservatorio Turtle Bay Music School, de New York y fue directora musical de la película Powaqqatsi, música de Phillip Glass, dirección y producción de Francis Ford Coppola Productions; recibiendo en 1989 el Premio del Gobierno de Puerto Rico por dicha producción.
La edición 2023
El equipo de Guatemala 2023 partió a finales de julio en una competencia que duró nueve días y que terminó el 4 de agosto. Participaron Eliezer de León, en la división 13-15 (Categoría Junior); Camilla Cifuentes, en la división de edades 16-17 (Categoría Senior) y Andrea Catalán, en la división de edades 18-24 (Categoría Senior).
Los jóvenes participaron en diferentes concursos entre modelaje, actuación y canto y tuvieron la oportunidad de compartir con grandes artistas del espectáculo, entre ellos, Troy Laureta. Él es un galardonado director musical, teclista y productor filipino-estadounidense con sede en Los Ángeles, California. Sus primeros proyectos importantes incluyen trabajar con artistas de Disney y cantantes de programas de telerrealidad de American Idol y The Voice.
Catalán ganó dos medallas de bronce en modelaje formal y traje de baño; De León trajo un bronce por modelaje para anuncios.
Cifuentes, por su parte recibió 13 medallas y un trofeo, entre ellas medalla de finalista, medalla de semifinalista, trofeo mundial de división en canto con acompañamiento de instrumento (guitarra); así como dos de bronce, en canto y baile, y en étnico folklórico; en modelaje, se llevó oro en curvy casual, bronce en foto y bronce en modelaje para anuncios. También en vocal recibió bronce en pop y plata en dos divisiones más. La artista obtuvo oro en acompañamiento vocal latino y bronce en acompañamiento vocal abierto.
En el momento que Cifuentes llega a la final, la guatemalteca cae de rodillas y con llanto sin creer lo que pasa. En otros videos también se observa que su emoción sigue por mucho tiempo más y tomó un espacio para enviar un mensaje de agradecimiento a Guatemala por el apoyo.