Podcast: guía para hacer uno y que sea exitoso

Los podcast son plataformas de contenido que están en pleno auge, así que son una excelente alternativa para compartir información sobre algún tema en el que usted tenga mucho interés.

Los podcast suelen ser de larga duración y se distribuyen a través de plataformas que permiten suscribirse. (Foto Prensa Libre: Servicios)
Los podcast suelen ser de larga duración y se distribuyen a través de plataformas que permiten suscribirse. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Un podcast es una publicación digital periódica en audio o video que se publica en Internet.

La popularidad de estos contenidos ha crecido a pasos agigantados en los últimos años gracias a la disponibilidad de herramientas tecnológicas para crearlos y la existencia plataformas que permiten almacenarlos y compartirlos.

Normalmente, un podcast es dirigido por un presentador o presentadora (o un grupo) y algunos entrevistados, que durante un periodo específico desarrollan un tema, para formar diferentes entregas, tal y como sucede con los episodios de televisión.

Aunque puede haber similitudes con el concepto radiofónico y televisivo, la característica que diferencia al podcast es su permanencia porque no existe un horario específico para escucharlos, sino que el usuario puede hacerlo cuando más le convenga. Incluso puede detenerlo y continuar más adelante u otro día.

Mientras que el formato de video hace que los usuarios no puedan hacer otra cosa, y deban prestar atención con sus ojos y oídos para obtener la información, los podcast que únicamente utilizan audio ofrecen la posibilidad de ser reproducidos mientras las personas van en el tráfico, esperan en una cola a ser atendidos o realizan otro tipo de actividades. Además, su grabación implica menos recursos, por lo que lo mejor es incursionar en con este tipo de publicación.

¿Cómo asegurar que su podcast sea exitoso?

Por supuesto, la idea de un podcast es que sea aceptado y seguido por muchas personas, usuarios que validen la calidad de un contenido.

Aunque no existe una fórmula infalible para lograrlo, hay algunas características que comparten los podcast más famosos y algunas reglas que si son seguidas al pie de la letra, garantizan una buena respuesta por parte del público:

  1. Identifique a su oyente ideal.
  2. Escoja un tema que le interese mucho y del que tenga cierto dominio. Entre más conozca el tema mejor, pero no se agobie por no ser un experto, pues tome en cuenta que puede tener invitados y colaboradores en su proyecto, los cuales aportarán sus conocimientos para enriquecerlo aún más.
  3. Elija un formato. ¿Usted será el presentador o tendrá compañía? ¿Su narrativa será muy seria y puntual o se inclinará por una mezcla relajada entre brindar información y reflejar un poco de su personalidad?
  4. Planifique su contenido. Después de elegir el tema central de su podcast puede hacer una lista de “subtemas”, que puede imaginar como temporadas de series y luego divídalos en temas más específicos, que serían los episodios.
  5. Piense en la estructura de cada grabación. ¿Su saludo será el mismo siempre? ¿Iniciará dando una breve introducción del tema o justificándolo? Piense que cada episodio es una historia, la cual debe tener una introducción, desarrollo y un final. Además establezca el tiempo que durará cada una de sus grabaciones.
  6. Planifique qué imagen tendrá su podcast. Además de colocarle un nombre, utilizar redes sociales para promocionarlo es crucial y eso implicará que tenga una imagen específica.
  7. Busque las herramientas que utilizará para grabar y practique con ellas para comprender a cabalidad cómo funcionan y evitar errores en el futuro.

¿Qué herramientas debe usar?

Además de su creatividad y conocimiento, para grabar un podcast necesita equipo de sonido, pero no imagine que debe hacer una inversión excesiva. De hecho, puede utilizar programas para grabar desde su PC o MAC, e incluso existen plataformas que le permitirán grabar audios en su teléfono (con una mejor calidad de la que puede conseguir con la grabadora de sonidos del mismo celular).

Los programas Adobe Audition, Garageband, Audacity y Pro Tools son excelentes opciones. En el caso de que desee grabar su podcast desde un celular puede utilizar las aplicaciones Spreaker Studio, Anchor o Podbean.

¿Cómo publicar un podcast?

Existen varias páginas que le permiten poner su contenido a disposición de todos los usuarios de Internet. A continuación le presentamos algunas de ellas. Haga clic en cada nombre para dirigirse a sus respectivas páginas web.

  1. Spreaker
  2. Live 365
  3. Soundcloud
  4. Podomatic
  5. Talkshoe

Contenido relacionado:

> Facebook planea ocultar la cantidad de “Me gusta”

> Delta Chat: El mensajero que utiliza el correo electrónico

> ¿Nube o consola? El futuro de los videojuegos

0