“Qach’alal”: El video de Sara Curruchich que cuenta con el apoyo del dúo español Fetén Fetén (la experimentación, la evolución y el éxito de la gira internacional “Mujer Indígena”)

La cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich y el dúo español Fetén Fetén unieron sus visiones artísticas para crear una versión acústica de la canción “Qach’alal”.

Publicado el
Sara Curruchich y el dúo español Fetén Fetén
Sara Curruchich y el dúo español Fetén Fetén promocionan video del tema “Qach’alal”. (Foto Prensa Libre: Cortesía Cohete Studio)

El reciente álbum de Sara Curruchich es Mujer Indígena, una producción que presenta un paisaje sonoro con mensajes que buscan acompañar caminos de reivindicación y sanación.

En ese disco la cantautora guatemalteca contó con el apoyo de otros músicos y eso le permitió que incluyera colaboraciones con artistas como Lila Downs, Muerdo y Amparo Sánchez.

En la versión de estudio Qach’alal, uno de los sencillos del álbum, participan Rosalina Tuyuc y Carmen Cúmez, lideresas indígenas y defensoras de los derechos humanos de Guatemala.

Este miércoles 27 de julio, como parte de la experimentación y evolución de Mujer Indígena, Sara Curruchich presentó el video de Qach’alal, en el que colabora el dúo español Fetén Fetén, en una interesante edición acústica que fusiona ritmos y estilos musicales.

El clip se publicó en el canal de YouTube de la cantautora guatemalteca y la realización del video estuvo a cargo del equipo de Cohete Studio.

Lea también: “Kixampe”, una canción de resistencia y lucha por los derechos de las mujeres que promueve Rebeca Lane y Sara Curruchich

Qach’alal es una canción sobre las desapariciones forzadas ocurridas durante el conflicto armado interno en Guatemala. El resguardo de la memoria histórica de nuestros cuerpos y territorios no debe ser silenciada. La memoria de los cuerpos, la memoria de las voces, la memoria de comunidades permanece; así como la búsqueda inquebrantable de la justicia por las desapariciones”, dijo Sara Curruchich.

De acuerdo con la cantautora maya kaqchikel, la edición de estudio de Qach’alal tiene una esencia cargada de espiritualidad, lucha y resistencia, debido a que las voces de Rosalina Tuyuc y Carmen Cúmez simbolizan la reivindicación de las cantautoras indígenas que, por las diferentes desigualdades sociales, no pudieron desarrollar una carrera musical.

Lea también: Sara Curruchich lanza video de la canción Ixoqi’, un himno para la defensa de los derechos de las mujeres indígenas

Nueva propuesta

La versión acústica de Qach’alal, junto a Fetén Fetén, tiene diversidad de ritmos y estilos. “Hay acordeón, violín y arreglos con un serrucho”, explicó Sara Curruchich. Además, indicó que fue un honor para ella trabajar al lado de Jorge Arribas y Diego Galaz, integrantes del dueto español.

La colaboración nació en el marco de un evento que se efectuó en el Teatro Lux, en la ciudad de Guatemala, dedicado a la no censura. Sara Curruchich y Fetén Fetén cantaron juntos dos temas: Por Casualidad y Qach’alal.

“El resultado realmente fue hermoso. Le impregnamos mucho amor y mucha sensibilidad a la canción. Fetén Fetén brindó su mirada, y fueron receptivos y humildes para conocer la historia de Guatemala y compartir la historia de su país”, afirmó Sara Curruchich.

Sobre los artistas

Sara Curruchich es la primera cantautora indígena guatemalteca en llevar sus cantos en kaqchikel -su idioma materno- y español a nivel internacional. Actualmente promociona Mujer Indígena, su segundo álbum de estudio. Su disco debut fue Somos, que lanzó en el 2019 y su música y mensaje los ha presentado en diversos escenarios de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Fetén Fetén es un dueto español conformado por Jorge Arribas y Diego Galaz. Su música es una lectura contemporánea de la música tradicional y de la música popular de baile. Son dos artistas enamorados de los instrumentos diferentes, ya que, además de los más convencionales, utilizan el serrucho, el violín trompeta o la flauta silla de camping. El dúo ha realizado colaboraciones con artistas como Fito Cabrales, Jorge Drexler, Julieta Venegas y Natalia Lafourcade, entre otros.

La gira Mujer Indígena

Sara Curruchich sigue sumando fechas a su exitosa gira internacional Mujer Indígena, que dio inicio el 5 de marzo en Guatemala, y con la cual ha visitado países como España, Francia, Chile, México, Estados Unidos y Costa Rica… Pero las presentaciones siguen:

  • 29 de julio: San Lucas Tolimán (Guatemala)
  • 30 de julio: San Juan La Laguna (Guatemala)
  • 16 de agosto: La Barraca, Costa de Granada (España)
  • 19 de agosto: El Chamán, Cabo de Gata, Almería (España)
  • 20 de agosto: Culturafest (España)
  • 27 de agosto: Teatro del IGA (Guatemala)
  • 1 de septiembre: Feria del Libro, Mazatenango (Guatemala)
  • 4 de septiembre. Centro Cultural Los Pinos (Ciudad de México)
  • 10 de septiembre. Austin, Texas (Estados Unidos)
  • 14 de septiembre. León, Guanajuato (México)