10 recomendaciones para disminuir el uso de plástico en el verano

Durante el verano es común que se empleen grandes cantidades de utensilios de plástico como los cubiertos desechables, por ejemplo, lo que representa una gran cantidad de contaminación. Aquí le contamos como contribuir a que se genere menos basura durante esta época.

Archivado en:

ContaminaciónPlástico
Durante el verano se incrementa el uso de productos plásticos desechables, lo que genera grandes cantidades de contaminación. (Foto Prensa Libre: Servicios)
Durante el verano se incrementa el uso de productos plásticos desechables, lo que genera grandes cantidades de contaminación. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Con las actividades propias de la época, es común que las personas dejen grandes cantidades de basura, en su mayoría plástico desechable como botellas ; bolsas, vasos, platos y cubiertos desechables, entre otros.

Durante esos días es común observar la cantidad de plástico desechable que nos rodea.

Según el director de la organización Rescue the Planet, Sergio Izquierdo, el plástico representa uno de los mayores peligros para el medio ambiente porque que tarda cientos de años en degradarse y  desde su invención, se ha introducido cada vez más en nuestra vida cotidiana y su uso suele aumentar con mayor frecuencia en épocas de asueto.

“Las vacaciones son sinónimo de ocio, pero también de contaminación ya que los lugares de descanso como playas, parques o calles se saturan de basura y sobre todo de plástico desechable”, explica Izquierdo.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la producción de plástico en todo el mundo podría alcanzar 33 mil millones de toneladas para 2050; además, alerta sobre que este material representa el 80 por ciento de la basura en los océanos y costas.

Expertos opinan que es ineficaz limpiar los residuos existentes, pero es importante tomar  medidas para evitar que la contaminación se incremente.

El rechazo de los utensilios desechables le permitirá contribuir a reducir la cantidad de basura que se genera durante el verano.

Lea también: 7 consejos para disfrutar del verano si está embarazada

La organización guatemalteca Rescue the Planet le ofrece 10 consejos para disminuir el uso de plástico en estos días de descanso:

  1. Utilice bolsas reusables de papel o tela. Una persona promedio utiliza hasta 500 bolsas plásticas en 365 días y cada año se producen más de 13 billones de bolsas plásticas.
  2. Evite bebidas en botellas plásticas, el material del que están fabricadas puede tardar hasta 700 años en descomponerse, y según estimaciones una persona promedio compra unas 167 botellas plásticas de agua al año. Prefiere las opciones en vidrio y mejor si es retornable.
  3. Lleve su propio vaso/botella reusable. Esto le permitirá reducir su producción de basura y le permitirá ahorrar dinero.

  1. No utilice platos, cubiertos o vasos desechables porque pueden durar hasta mil años en descomponerse. Un juego de cucharas, cuchillos y tenedores de acero inoxidable, son una buena opción y además son más resistentes. También evite usar pajillas desechables.
  2. Evite almacenar sus alimentos en recipientes plásticos ya que pueden introducir químicos en tus alimentos. Utilice frascos u otro tipo de recipientes de vidrio o acero inoxidable.
  3. Procure llevar con usted una taza de cerámica o de acero inoxidable, para reutilizar cuando desee bebe café o té.
  4. No utilice encendedores de plástico, en su lugar puede emplear fósforos o un encendedor de metal.
  5. Evite las cremas exfoliantes con perlas de plástico. Si necesita exfoliar su piel, hay muchas opciones naturales, como el azúcar y la avena.
  6. haga sus propios jugos naturales y enváselos en recipientes de vidrio. De esa forma sus bebidas mantendrán un sabor más natural, conservarán mejor los nutrientes y disminuirá la basura de plástico.
  7. Si tiene planeado viajar y llevar comida, le recomendamos que la empaque en servilletas de tela o de papel.

Contenido relacionado:

> Consejos para proteger la piel del sol durante el verano (según su edad y estilo de vida)

> Cinco consejos para empacar y ahorrar espacio en su maleta

> ¿Qué debe incluir un desayuno que le permita rendir toda la mañana?

0