Cómo estimular la inteligencia en los niños (incluye agenda de cursos)

¿Reconoce cuál es el tipo de inteligencia que predomina en su hijo o hija y cómo estimularla?

En el último siglo se han dado descubrimientos importantes en la educación.  Uno de ellos es reconocer que existen inteligencias diferentes ¿Sabe cuál es la  predominante en los niños que viven en su hogar?

La teoría de las inteligencias múltiples la planteó el psicólogo estadounidense Howard Gardner en la que asegura que el ser humano tiene hasta ocho tipo de inteligencias y desarrolla unas más que otras.

Así, a unos se les facilita la parte lingüistica, mientras a otros los números o la música, por mencionar algunos ejemplos.

Al respecto Gabriela Quiñónez, psicóloga educativa y catedrática en el profesorado y licenciatura en Educación Inicial y Preprimaria de la Universidad Rafael Landívar, explica que es importante escuchar las inquietudes y descubrir las habilidades de los niños para conocer de qué forma aprenden mejor.

De esta manera si se les facilita estar activos con su cuerpo, podrían crearse juegos donde se combine movimientos mientras aprende; o si es un niño que ama la música, que aprenda por medio de canciones.

“Este proceso es bastante personalizado y en ocasiones las instituciones educativas y los hogares lo descuidan o no lo incluyen, pero son maneras que ayudarían a los estudiantes a tener un mejor desarrollo”, comenta Quiñonez. Mientras el niño y niña crecen van encontrando ellos mismos sus propias estrategias de cómo lograr alcanzar sus metas porque se empiezan a conocer.

También la psicóloga sugiere aprovechar situaciones de la vida cotidiana para estimular el aprendizaje matemático. Un paseo, contar botones, clasificar ropa, cocinar en familia o contar carros en la calle, pueden ser momentos para explorar cómo la matemática nos rodea en todo lo que hacemos en la vida.

Las inteligencias

La psicóloga Violeta de Pineda, agrega que es importante que éstas se vean como talentos, para fortalecerlos en los hijos.

“Los padres necesitamos una mentalidad abierta para orientar a nuestros hijos y saber identificar cuáles son esas capacidades que ellos tienen porque podemos apoyarles en ellas y también fortalecer en las que están más débiles”, comenta.

Hace una crítica seria sobre liberarse de etiquetas, “pensamientos y acciones que no les dan oportunidad a los hijos de explorar áreas artísticas u otras áreas por temor a un futuro económico solo limita a las nuevas generaciones a ser personas con frustraciones.  La vida se trata de vivir plenamente y realizarse”, concluye De Pineda.

 

La coach de vida Mariana García también expresa que todos a cualquier edad también pueden retomar sus talentos o trabajar con perseverancia en algunos puntos que estén débiles.

Ahora veremos un poco más el planteamiento de Gardner sobre los ocho tipos de inteligencia:

  • Linguística
    Esta se relaciona con el dominio de lenguaje, es decir con la lectura, escritura y expresión oral.  Los niños tienen un vocabulario amplio, disfrutan de leer, recuerdan con facilidad palabras y frases.
  • Lógico-Matemática
    No se trata únicamente de aprender fórmulas matemáticas sino de aplicar creatividad en la resolución de problemas y juegos.  En esta inteligencia los niños aprender fácilmente los números, gustan de temas de ciencia y disfruta de juegos como ejedrez.
  • Espacial
    Esta se trata de cómo ven el mundo.   Los niños dibujan,, se sorprende con las ilustraciones y fotografía, así como con los videos. Tienen la capacidad de resolver problemas concretos con relación a la espacialidad como rompecabezas y laberintos.
  • Kinestésica y corporal
    El movimiento de su cuerpo está presente.  Quienes la poseen tiene una gran coordinación y con regularidad para expresarse utiliza su cuerpo.  Prefiere los deportes, el baile,  juegos al aire libre a otras actividades pasivas.
  • Musical
    La pasión por la música no faltará.  Tienen habilidad en los instrumentos musicales, secuencias musicales, el canto y otras relacionadas.  En las primeras edades se emocionan al escuchar música, aprenden canciones de manera muy sencilla.
  • Intrapersonal
    Se les facilita conocerse a si mismo y tienen metas claras.  Aquí se ubican los niños que son más independientes.
  • Interpersonal
    Se relaciona con la relación con otras personas.  Hacen nuevos amigos sin problemas y prefieren los juegos o trabajos en grupo.
  • Naturalista
    Muestran una sensibilidad con el medio ambiente.  Así que son amigos de las plantas y los animales.

Cursos y actividades para estimular a los niños y niñas

Es tiempo de la acción para motivar los talentos de los niños.  Aquí algunos cursos y talleres para despertarlos.

(Foto Prensa Libre: Cortesía Crayola)
  • Curso de vacaciones
    Escenarte tiene activo un curso de vacaciones que concluye el 25 de julio.  Los niños, niñas y adolescentes pueden inscribirse por semana, o bien en el curso completo en el que aprenderán cine, teatro, baile, canto títeres, pintura, cocina, escultura, entre otros.  El horario es de 9 a 13 horas, de lunes a viernes.  Existen dos grupos, niños de 4 a 12 años y adolescentes de 13 a 17.  Q545 semanales.  EStá ubicado en 3a. avenida 18-11 zona 14.
  • Zona Crayola
    Un área ubicada en el Centro Comercial Portales.  Niños y adultos pueden ser parte de esta actividad.  Para ingresar a esta actividad los niños deben estar acompañados de sus padres o un tutor.
    Existen diferentes áreas con espacios nombrados como grandes personajes: Steve Jobs, Frida Kahlo, Palbo Nerurda, entre otros.  En ella es posible pintar en tables, experimentar con temperas y acuarelas, crear y dibujar un cuento, así como un columpio gigante, entre otras actividades. La entrada tiene un valor de Q15.
  • Taller de lectura inteligente
    Este curso de lectura está de manera permanente en Librería Platino, dedicado a que niños y adolescentes mejoren en su lectura. Con ella se desarrolla la capacidad de atención, mejora la memoria, el pensamientos lógico, entre otros beneficios.  Se desarrolla todos los sábados de 10.30 a 12 en Platino, 6a. avenida 7-45 zona 9. Está dirigido a a niños y adolescentes, de 6 a 13 años.
    El precio para participar por cuatro sábados es de Q336 e incluye todos los materiales, refacción y diploma de participación.  Para más detalles comunicarse al teléfono  2410-9600 o escribir por WhatsApp al teléfono 5716-9677.
  • Para niños: Crea tu propio juego de mesa
    El sábado 15, a las 15 horas en Alianza Francesa en La Antigua Guatemala, 2a. avenida Sur #25, se realizará este taller para desarrollar la creatividad y el espíritu analítico.  Los niños aprenderán a construir un totito.
  • ¡Taller cook & fun!
    Un taller de comida para pequeños.  Será impartido por Hide & Eat y se aprenderá a cocinar una cena especial para el día del padre.  La entrada es gratuita.
    Será en la Plaza del 2do.  Nivel del Centro Comercial Parque las Américas, Avenida Las Américas 6-69 zona 14, el 15 de junio a las 15 horas.
  • Gymboree Soft Play
    En Miraflores, 21 avenida 4-32, zona 11, se tendrá un taller sobre estimulación temprana, sensorial y los ejercicios  para el desarrollo de los niños. Quedan dos fechas, a partir de las 10.30 horas.
    El sábado 15, será el taller Party on the Go: Motricidad gruesa y ejercicio, mientras el 29 se impartirá el de estimulación sensorial, Baby Lab.  La cita es en SoftPlay, en el 2do. nivel.  El costo de la entrada es de Q15.
  • Minichefs
    Este taller para niños y niñas será dirigido por la prestigiosa chef Mirciny Moliviatis y  será a las 15 horas, frente a La Torre, en el Centro Comercial Portales, Km. 4.5 Carretera al Atlántico 3-20, Zona 17.
    La oportunidad de compartir con una de las prestigiosas chefs de Guatemala.  Ella es Embajadora de la Cultura Gastronómica guatemalteca, chef conductora del programa Desafío Culinario, chef ejecutiva de el restaurante 7 Caldos y ha sido galardonada por la gremial de restaurantes de Guatemala Tenedor de oro (2013),  el mismo año fue Mujer del año por Filgua, entre otros reconocimientos. Inscríbase en el  kiosco de información, ubicado en el primer nivel.

Contenido relacionado

>Se acercan las vacaciones de medio año: guía de actividades con los pequeños

>¿Qué tan seguros están los niños en casa? Medidas de seguridad que no pueden faltar

>James Heckman, nobel de Economía: “Invertir en la educación infantil es la mejor estrategia contra el crimen”

0