Cómo preparar el kit de emergencia para mascotas

Al vivir en un país vulnerable a fenómenos naturales, es fundamental también mantener listo el kit de emergencia de los animales del hogar, para que tengan todo lo necesario, si deben evacuar.

Publicado el
En caso de algún incidente, es importante tener preparados los objetos que asegurarán la sobrevivencia de las mascotas en su kit de emergencia. (Foto: Hemeroteca PL)
En caso de algún incidente, es importante tener preparados los objetos que asegurarán la sobrevivencia de las mascotas en su kit de emergencia. (Foto: Hemeroteca PL)

De acuerdo con el documento Machote para la elaboración del plan familiar de respuesta, de Conred (2014), ante la posibilidad de enfrentar algún suceso fortuito, hay que prepararse junto a las mascotas, pues son parte de la familia.

Como primer paso de la contingencia, hay que organizar y mantener en un lugar asignado el kit de emergencia que contenga todos los artículos que podrían necesitar los animales. Así mismo, hay que acostumbrarlos a entrar y salir de la caja transportadora para que no manifiesten resistencia, en caso de evacuación.

Irene Velásquez, de Apoyo Técnico de la Unidad de Bienestar Animal, del Maga, recomienda que la transportadora sea del tamaño adecuado de cada especie, de material resistente, con agarrador y ventilación idónea.

Conred también recomienda identificar un lugar seguro en la casa para las mascotas o elegir con antelación un albergue donde puedan acogerlas, en caso de ser necesario. Se sugiere que el animal conozca este lugar previamente para que no se asuste o intente huir.

Es importante asegurarse de que las mascotas estén siempre bien identificadas, con placa, microchip o tatuaje. Guardar en un lugar seguro copia de la información general de la mascota como carnet de vacunación y desparasitación e incluir otra copia en el kit de emergencia.

Se debe asignar a un miembro de la familia que se encargará de evacuar a las mascotas, para que el proceso sea ágil. Velásquez refiere que es importante llevar a la mascota al veterinario, para que evalúe su estado de salud, luego de que pase la emergencia.

Lea también: Frío predispone a enfermedades respiratorias a mascotas

Nunca se debe abandonarlas al evacuar, porque pueden entrar en un estado de estrés que les impida buscar y encontrar una salida de la vivienda, además de que pueden morir o convertirse en animales callejeros, añade.

En relación con el kit, verificar las fechas de vencimiento de cada artículo y la última fecha en que se revisó su contenido. No hay que olvidar el botiquín de la mascota para brindarle primeros auxilios, hasta que sea evaluada por el veterinario, dice Velásquez.

A continuación, se detallan los artículos del kit y el botiquín para las mascotas.