Cómo sobrellevar los episodios de ansiedad

La ansiedad es un tipo de manifestación emocional y física que se hace presente en muchas personas, y puede imperar durante las jornadas laborales.

Distintos aspectos del espacio en el trabajo también repercuten en la sensación de ansiedad: sofocamiento, desorden, poca ventilación, oscuridad, entre otras. (Foto Prensa Libre: Servicios)
Distintos aspectos del espacio en el trabajo también repercuten en la sensación de ansiedad: sofocamiento, desorden, poca ventilación, oscuridad, entre otras. (Foto Prensa Libre: Servicios)

El ajetreo imparable de la sociedad ha causado que la salud mental se convierta en un tema necesario para todos. Es importante tener presente que el bienestar del humano no se compone únicamente por el estado corpóreo, sino también por el de la mente y las emociones.

A propósito de esto, la Organización Mundial de la Salud sintetizó en 2018 que la salud mental individual es determinada por factores sociales, psicológicos y biológicos. De esa misma cuenta, la Organización detalló que la mala salud mental está asociada a cambios sociales veloces, así como a la discriminación de género, la exclusión social, riesgos de violencia; entre otras situaciones, como las condiciones de trabajo bajo estrés.

En este sentido, las faenas laborales pueden ser un escenario propicio para que la ansiedad surja.

Qué es

Para algunas corrientes, la ansiedad se trata de un acontecimiento lleno de distintas sensaciones, mientras que, para otras, se trata de una sensación por sí sola. Para la psicóloga Cristabel Juárez, es entendida como una experiencia que trae consigo distintos estados. Estos pueden ser: tensión, aprehensión, nerviosismo o pensamientos molestos.

Juárez indica que, aunque los efectos varían en cada persona, el detonante se encuentra en la posibilidad de amenaza que ve cada una en perder algo valioso o importante. Ante situaciones como esta, pueden surgir otros síntomas fisiológicos, mediante los cuales también se puede nombrar la experiencia ansiosa: incremento de las palpitaciones del corazón, cambio en el ritmo respiratorio, dolor de estómago o latidos en las manos.

Las situaciones personales también repercuten en la ansiedad vivida dentro del empleo. Muchas veces se trata de temas en ámbitos económicos, familiares, o de salud. (Foto Prensa Libre: Servicios)

El psiquiatra Óscar Bathen se refiere al tema como un efecto que se relaciona con la percepción de temor. Aunque se puede ver como un suceso normal, transitorio y manejable, la experiencia se ha dictaminado también como la “angustia de la existencia”.

Bathen habla de tres tipos de ansiedad que yacen en la actualidad:

  • Aguda: con manifestaciones como la sudoración en palmas, aceleración del ritmo cardiaco o una sensación de espera.
  • Crónica: que puede implicar malestares a largo plazo con relación a las enfermedades, como las gastrointestinales.
  • Flotante: donde impera la incertidumbre y el acecho de un pensamiento.

Episodios en el trabajo

De acuerdo con Cristabel Juárez, el surgimiento de los episodios de ansiedad siempre varían. Aunque esta “no llega sola”, siempre se relaciona con algo, como un suceso presente. La psicóloga menciona que las señales de las sensaciones pueden darse como un mensajero que está tratando de decir algo.

Durante horas laborales, estos mensajero puede llegar también. A continuación, cinco recomendaciones para abordarlo:

  1. Identificar los aspectos que se están presentando, y que están causando la sensación. Entender de dónde viene la sensación puede ayudar al paso número dos.
  2. Dialogar acerca del acontecimiento.  Juárez explica que, cuando no se tienen respuestas, no se dialoga. Por ello es importante tener una comunicación clara (primero, interna) acerca de qué está causando la molestia, para poder resolver la situación.
  3. Prestar atención a las acciones que se realizan. Una vez está sucediendo el episodio, es necesario atender cómo se está resolviendo, y no cómo se está evitando.
  4. Escuchar música que relaje. Aunque la música clásica figura siempre como una opción, la especialista indica que esta es útil, pero es más recomendable que las personas escuchen algo que identifiquen como placentero, y por ende relajante.
  5. Ser consciente de la cantidad de cosas que se desean realizar a la vez. Es recomendable planear qué se desea hacer durante la jornada, para así no estar ceder ante pensamientos que pueden convertirse en negativos.

Otras recomendaciones

El doctor Óscar Bathen agrega que la buena alimentación puede combatir el surgimiento de malestares de ansiedad durante el trabajo. Frutas, verduras y muchas proteínas, aportan a un balance entre la salud corpórea que también beneficia a largo plazo a la mente.

Bathen también recurre a la muy mencionada actividad física, y en especial, a la liberacicón de endorfinas en el ejercicio que permiten sensaciones placenteras. Las sustancias químicas, cuya capacidad se asemeja a la de los neurotransmisores, son secretadas por el cuerpo, y permiten experimentar euforia y tranquilidad.

Los especialistas coinciden en que el ejercicio puede llevarse a cabo con actividad física que se prolongue por 30 minutos, como las caminatas, y no estrictamente en el gimnasio. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Así mismo, el buen sueño destaca como un hábito que aporta a la salud mental, y previene efectos de ansiedad durante las actividades diarias. Otra recomendación es efectuar constantemente actividades de gusto personal: las hay desde reuniones sociales, hasta practicar pasatiempos.

Aun teniendo las recomendaciones y prevenciones en cuenta, la psicóloga Cristabel Juárez hace hincapié en que los casos de ansiedad pueden manifestarse en diferentes medidas, y por distintas razones. Agrega que es importante distinguir entre aquellas personas que, por cuestiones de personalidad, ya padecen ansiedad, así como las que experimentan la amenaza en ambientes puntuales, como el laboral.

Es importante buscar ayuda psicológica o psiquiátrica para que den las estrategias necesarias para sobrellevar estos episodios que pueden durar varios días o meses, o bien, aparecen esporádicamente.  En algunos casos casos es necesaria la medicación, prescrita por el médico.

Contenido relacionado:

> ¿Hasta qué punto es la ansiedad una emoción normal?

> Por qué los grupos de familia de WhatsApp crean ansiedad y cómo escapar de ellos

> ¿Cómo disminuir el miedo y la ansiedad de ir con el dentista?

1

Manuel Vargas Hace 3 meses

Yo sufría mucha ansiedad. Supongo que era mucho estrés. Me curé comiendo natilla light (o liviana) y una bebida energética llamada “Volt”. Esos productos se venden en Costa Rica. La natilla que consumí era marca “Zarcero”, “La Granja” o “Del Prado”.