Hábitos y consejos que harán que pueda dormir bien

Si tiene problemas para conciliar el sueño, tenemos buenas noticias para usted porque únicamente necesita hacer algunos cambios en sus hábitos y seguir recomendaciones sencillas para decirle adiós al insomnio.

Archivado en:

descansoSaludsueño

Un sueño reparador es crucial para la salud y el correcto desempeño de todas las personas.

Lamentablemente, conciliar el sueño y obtener un descanso reparador es una tarea titánica y casi imposible para algunas personas, y así pueden pasar horas dando vueltas en la cama, agobiados por problemas laborales o de pareja, sintiéndose estresados y con malestar.

Algunos estudios han revelado que la falta de sueño puede provocar problemas que van mucho más allá del insomnio, desencadenándose incluso en enfermedades graves.

Y aunque es difícil controlar lo que lo mantiene alerta, estresado o triste, sí puede poner en práctica algunos consejos que generarán mejores condiciones, aumentando las posibilidades de que finalmente usted pueda dormir y descansar por las ocho horas recomendadas sin ningún problema:

  1. Establezca horarios de descanso: profesionales de Clínica Mayo recomiendan iniciar respetando los horarios de sueño. Aseguran que acostarse y levantarse a la misma hora todos los días logrará la diferencia, pues esto reforzará el ciclo de sueño – vigilia de su organismo. Enfatizan en que es importante que la diferencia en las horas de sueño entre las noches de los días hábiles de la semana y los fines de semana no sobrepase una hora.
  2. Mida la comida y bebida: otra cosa que debe tomar en cuenta es que lo que coma y beba antes de irse a la cama puede influir en su descanso. Sentirse muy lleno o con hambre afectará su sueño. Lo mejor es que no coma alimentos muy pesados y también tome en cuenta que debido a que sus efectos estimulantes tardan un poco en desaparecer, ingerir cafeína poco tiempo antes de irse a la cama no es una buena idea. En cuanto al consumo de alcohol los profesionales indican que si bien puede hacerlo sentir somnoliento, es probable que interrumpa el sueño más adelante durante la noche.
  3. Cree un ambiente relajado: para aumentar sus probabilidades de descanso es importante que busque el lugar adecuado para hacerlo. Un sito oscuro, fresco y sin ruido es el ideal. Si no tiene un espacio así en casa busque la forma de adaptar un espacio, consiguiendo un ventilador para que el ambiente sea fresco o colocando cortinas oscuras.
  4. ¿Duerme durante el día?: ¿Alguna vez se ha quedado dormido por horas durante la tarde y luego tiene problemas par conciliar el sueño en la noche? Esto es porque al no establecer un tiempo específico (que no debe superar los 30 minutos) para una siesta sea altera el ciclo de sueño. Evitar dicho descontrol le ayudará a asegurar una mejora permanente.
  5. Haga ejercicio: mantenerse activo practicando su deporte favorito, haciendo caminatas, corriendo o asistiendo a un gimnasio lo ayudará al final del día porque al sentirse más relajado y cansado tendrá un sueño más profundo y las posibilidades de interrupciones de sueño disminuirá.
  6. Realice actividades relajantes como preámbulo al descanso: hacer actividades como leer o tomar un baño lo ayudarán a sentirse más predispuesto a dormir mejor.
  7. Evite fumar antes de dormir: además de afectar su salud gravemente, el efecto de la nicotina es un enemigo del descanso.
  8. Deje los aparatos de lado: utilizar un teléfono, tablet o ver televisión antes de dormir lo mantendrá más tiempo alerta, retrasando el inicio de su ciclo de sueño. Si no tiene sueño lo mejor es que se levante de la cama durante 20 minutos o media hora y realice algunas de las actividades mencionadas en el punto seis.

Por su parte el doctor Ignacio Nájera recomienda evitar tomar pastillas para dormir. Aunque suene contradictorio a su objetivo, el profesional de la salud asegura que lo mejor es hablar con su médico de confianza respecto a si es o no una buena idea tomar somníferos, y de considerarlos necesarios, procure tomarlos por la menor cantidad de tiempo posible.

Siga las recomendaciones y en poco tiempo notará la diferencia, lo cual además de mejorar su salud, lo mantendrá de mejor humor y con más energía.

Contenido relacionado:

> ¿Qué pasa cuando dormimos mal? Esto dicen las investigaciones recientes

> Por qué es importante el descanso en los niños y cómo beneficia su salud

> 10 sencillos consejos para dormir bien cuando hace mucho calor

0