Salud y Familia

Inteligentes, valientes y cariñosos, así son los corgis

Además de ser adorables, por la forma rectangular de su cuerpo, grandes orejas erguidas y patas cortas, son muy apegados a sus dueños, aventureros y muy inteligentes.

Uno de los ejemplares de corgis nacidos en Guatemala en el criadero del veterinario Jorge Melgar. (Foto Prensa Libre, cortesía de Jorge Melgar)

Uno de los ejemplares de corgis nacidos en Guatemala en el criadero del veterinario Jorge Melgar. (Foto Prensa Libre, cortesía de Jorge Melgar)

Los corgis se originaron en Gales, Gran Bretaña, en el siglo IX o X, posiblemente, llevados por flamencos. Su función original era el pastoreo de ovejas, pues sus patas cortas les facilitaban mordisquear los rebaños para guiarlos, expone el médico veterinario Jorge Melgar, cuyo criadero de esta raza en Guatemala fue el primero en ser registrado en la Asociación Canófila Guatemalteca. En la actualidad se ha perdido esta función y se tiene en casa únicamente como compañía.

Dos son las razas de corgi: cardigan y pembroke. Se diferencian en que el primero tiene la cola más larga y es de mayor tamaño. En este espacio se describen aspectos más importantes de esta raza.

Temperamento

Son perros muy inteligentes y fáciles de adiestrar, además de que les gusta mucho estar con sus dueños. Se les puede dejar solos, pero no por mucho tiempo. Son muy territoriales y cuidan de su familia, expone Rosario Barrios, entrenadora de perros de Cool Dog y dueña de corgis. Se adaptan muy bien a la convivencia con los humanos y son temerarios, por instinto natural.

Son muy alegres y pacientes con los niños. Les gusta que se les lance la pelota y atraparla para devolverla, dice Jorge Melgar. En el 2016 Melgar trajo la primera pareja reproductiva de corgis a Guatemala, proveniente de Estados Unidos, y ahora se calcula que hay unos 200 ejemplares, pues cada vez más aumentan los criaderos. Su popularidad como mascota crece por ser simpáticos y por películas recientes que los han hecho famosos.

Dueños ideales

Los corgis son idóneos para cuidadores que tengan un estilo de vida activo, pues estos perros deben salir a pasear a diario, especialmente si viven en apartamento. Disfrutan del aire libre para ejercitarse y olfatear. Es importante jugar con ellos y que tengan juguetes adecuados.

Socialización

Son perros muy amigables y les gusta el contacto con otras mascotas y niños, siempre y cuando se hayan criado junto a ellos. Si se les molesta, pueden llegar a mordisquear y ladrar fuerte. Desde pequeños tienen que tener una socialización adecuada y no aislarlos para evitar problemas de comportamiento, como sucede con cualquier can. Pueden llegar a vivir de 12 a 14 años.

Cuidados especiales

Debido a que tienen doble capa de pelaje, por ser una raza que se originó en Europa, donde las temperaturas son extremas tanto en verano como en invierno, la cual actúa como un aislante térmico, es necesario cepillarlo a diario o, al menos, cuatro veces a la semana para retirar el pelo muerto. Es recomendable llevarlos a grooming cada 15 días.

También es importante evitar que hagan movimientos bruscos que puedan causarles alguna lesión en su espalda. Por sus patas cortas es un perro acondroplásico y pertenece al grupo de perros de pastoreo de la Federación Cinológica Internacional. Así mismo, deben mantener un peso adecuado, pues el sobrepeso también afecta su columna. Son propensos a padecer displasia de cadera.

Carrera pionera

El 4 de junio, Día Internacional del Corgi, se llevó a cabo la primera carrera de perros de esta raza en el país, en la que participaron unos 39 ejemplares en ocho categorías, organizada por Guatemala Corgi Club, a fin de promover el bienestar animal.

Es muy entretenido ver correr a estos perros, que adquieren una velocidad considerable, pese a sus patas cortas. “Fue una actividad alegre y original, la primera de su tipo en el país”, indica Melgar. Los Q8 mil recaudados en el evento se donarán a un refugio de animales a fin de castrar a perros rescatados, refiere Barrios.

Preferido de la reina

La reina Isabel II sentía especial predilección por la raza corgi. (Foto, Hemeroteca PL)
  • Isabel II de Inglaterra (1926-2022) era aficionada a los corgis.
  • Llegó a tener 30. Siempre la acompañaban a actividades y eran los consentidos del palacio real.
  • Su amor por esta raza comenzó cuando su padre, el rey Jorge VI, adoptó el primer cachorro corgi en 1933, llamado Dookie.
  • Con la perrita Susan, que compró Isabel II en la década de 1950, se inició el linaje canino corgi de la corona británica.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.

ARCHIVADO EN: