Pastillas para bajar de peso, ¿funcionan?

Las pastillas para bajar de peso son utilizadas por personas que desean adelgazar de forma fácil; sin embargo, existen dudas sobre su funcionamiento y los efectos secundarios que pueden generar.

Publicado el
Pastillas para bajar de peso
El consumo de pastillas para bajar de peso se ha incrementado en lo últimos años y está asociado al deseo de adelgazar de manera rápida. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Durante los últimos años, se ha extendido en todo el mundo el uso de pastillas para bajar de peso con el objetivo de adelgazar de manera rápida y sencilla.

Sin embargo, muchas personas que aún no han intentado este método de reducción de peso tienen la duda sobre el funcionamiento de estas pastillas y si realmente ayudan a adelgazar.

Es importante recalcar que el uso de las pastillas para bajar de peso debe ser realizado bajo la indicación y orientación de un profesional de la salud.

La razón principal por la que estas pastillas tienen que ser recetadas por un médico es debido a que su uso está asociado con varios efectos secundarios y contradicciones que podrían causar problemas de salud en la persona que las consume.

Tipos de pastillas para bajar de peso

El tipo de pastillas para bajar de peso depende exclusivamente de las necesidades individuales de cada persona y deberá de ser recetado por un profesional de la salud.

La utilización de este tipo de pastillas debe ir acompañada de una dieta saludable y baja en calorías, así como en la implementación de una rutina de actividad física para tener mejores efectos.

Existen varios tipos de pastillas para bajar de peso, entre las que destacan los diuréticos y laxantes, los inhibidores de la absorción de grasas y los inhibidores del apetito.

Diuréticos y laxantes

Estas pastillas para bajar de peso están compuestas por plantas con propiedades diuréticas, como infusiones y tés.

Lea también: Ejercicios para bajar de peso: Las opciones más efectivas para perder grasa rápidamente

Su uso favorece para combatir problemas de estreñimiento y digestión pesada, por lo que ayuda a perder peso de manera natural y saludable; sin embargo, no elimina grasa del organismo.

Inhibidores de la absorción de grasas

Los inhibidores de la absorción de grasas son considerados como pastillas para bajar de peso y su función se basa en la liberación de unas sustancias llamadas lipasas en el interior del organismo.

Estas pastillas para bajar de peso reducen los lípidos del organismo mediante un mecanismo que rechaza que las grasas se instalen en el cuerpo, provocando una pérdida de peso progresiva.

Inhibidores del apetito

La mayoría de inhibidores del apetito son pastillas para bajar de peso que cuentan con una excesiva presencia de fibra y contribuyen a generar una sensación de saciedad.

Le puede interesar: ¿Qué hacer cuando la dieta “rebota”?

Estas pastillas suelen ser compuestas por derivados de la pectina y del glucomanano, lo que reduce la percepción del hambre en el organismo.

Pastillas para bajar de peso
Las pastillas para bajar de peso son un método utilizado para adelgazar de manera rápida y sencilla. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Riesgos de consumir pastillas para bajar de peso

Si una persona toma en exceso pastillas para bajar de peso, esto puede favorecer a la deshidratación del organismo, la aparición de fatiga y sufrir vértigos constantes debido a que su ingesta provoca que el cuerpo elimine agua y sales minerales.

Otro riesgo de consumir pastillas para bajar de peso es que pueden provocar la aceleración del riesgo cardíaco, aumento de la presión arterial, riesgo cardiovascular e incluso glaucoma.

Las pastillas para bajar de peso también pueden complicar el tránsito intestinal, provocar estreñimiento o causar diarrea si no se toma suficiente agua durante este proceso.

Alternativas a las pastillas para bajar de peso

Una alternativa a las pastillas para bajar de peso que los especialistas recomiendan se basa en adoptar hábitos alimenticios sanos y una rutina de ejercicio físico diaria.

Lea más: Los beneficios de planificar las comidas, aprenda a hacerlo y vuélvalo un hábito

Las dietas equilibradas, ricas en frutas, verduras, pescado y carne, añadido a un par de horas de actividad física moderada son la mejor alternativa para bajar de peso de manera rápida y saludable.

Futas y verduras
Una dieta balanceada y una rutina diaria de ejercicio son una alternativa a las pastillas para bajar de peso. (Foto Prensa Libre: Pixabay)