Receta: Inigualable tilapia con aderezo de aguacate

El consumo de tilapia en Guatemala aumenta cada vez más. Esta es una especie de pez introducida al país que puede prepararse de infinidad de formas, en cualquiera de las cuales destaca por su exquisito y saciante sabor.

Publicado el
Tilapia con salsa de tomate y aderezo de aguacate es una receta original de la chef Karla Godoy, para degustar este pescado lleno de sabor . (Foto Prensa Libre, cortesía de Karla Godoy)
Tilapia con salsa de tomate y aderezo de aguacate es una receta original de la chef Karla Godoy, para degustar este pescado lleno de sabor . (Foto Prensa Libre, cortesía de Karla Godoy)

“ La tilapia es originaria de África —cultivada desde 1920— y que habita regularmente en regiones tropicales. En nuestro país, la influencia caribeña se manifiesta en el nororiente de Izabal, donde la etnia garífuna introduce la preparación de este pescado en la gastronomía nacional”, indica la chef Karla Godoy, quien preparó la inigualable receta tilapia con salsa de tomate y aderezo de aguacate.

La tilapia representa el principal cultivo de peces en Centroamérica, y se calcula que constituye un 35% de la acuicultura en general de la región. En Guatemala, su producción se concentra en la Costa Sur y en costas del Atlántico, según FAO y Ospesca, de SICA. Por ello, vale la pena consumirla de manera original, con ingredientes locales.

“Se degusta como platillo fuerte en reuniones de amigos o familiares, comúnmente en temporada veraniega” añade.

“Este pescado blanco tiene muchos beneficios nutricionales, por su alto contenido de ácido graso DHA, vitamina D, vitaminas del complejo B y proteínas de alta calidad, además de que es bajo en grasas y calorías. Ayuda a proteger la salud cardiovascular y sistema nervioso central y mejora la digestión, entre otras ventajas”, expone.

Un error que se debe evitar al prepararlo es adquirir un pescado que no esté fresco, para que no pierda su sabor y valor nutricional.

“ Mi comienzo en la gastronomía fue por el gusto de aprender, lo que me llevó a estudiar en varias academias, que tienen diferentes enfoques gastronómicos, donde conocí a varios chefs nacionales de renombre, quienes han enriquecido mis conocimientos en el campo culinario”, puntualiza la chef.

Ingredientes

1 tilapia de una libra aproximadamente
4 onzas de harina
Mantequilla de ajo
½ libra de tomate
1 cebolla morada
2 ramas de apio
1 ramito hierbas
aromáticas finas
Aceite de oliva, sal y pimienta al gusto

Para la salsa de aguacate:
1 aguacate mediano
150 gramos de queso crema
½ limón
1 rama de cilantro
Sal y pimienta molida

Preparación

Retirarle a la tilapia todas las escamas y las entrañas. Hacerle varios cortes diagonales superficiales de ambos lados. Pasarlo por la harina y reservar. Precalentar la sartén con suficiente aceite. Colocar el pescado y salpimentarlo y cocinarlo hasta que esté dorado de ambos lados. Se recomienda taparlo.

Para la salsa, en una sartén, derretir la mantequilla de ajo y sofreír la cebolla finamente picada y el apio. Agregar sal y pimienta recién molida. Incorporar los tomates cortados en trozos y cocinar hasta que tenga la textura de una salsa. Agregar las hierbas finas.

Para la salsa de aguacate, mezclar el aguacate, el zumo del limón, el queso crema y el cilantro, hasta obtener una consistencia suave y cremosa. Salpimentar y mezclar. Se puede acompañar con vegetales salteados o arroz con elotitos.

Perfil de la chef

  • Karla Godoy, además de chef, es mercadóloga.
  • Se formó en gastronomía en varios centros educativos.
  • Su especialidad son platillos tradicionales guatemaltecos, en los que destaca sabores propios de nuestra cultura.
  • Ha participado en diferentes eventos públicos de beneficio social con chefs reconocidos en el país, donde ha obtenido premios, así como en festivales gastronómicos.
  • En la actualidad, ofrece sus servicios para diversos eventos: Cómo en Casa, en redes sociales.

Lea también: Originales enchiladas de pescado seco