DigiGirlz promueve la inclusión de mujeres en carreras de ciencia y tecnología

Para conmemorar el Día Internacional de la Niña en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se celebra el cuarto jueves de abril, se llevó a cabo la actividad DigiGirlz, para capacitar y alentar a las jóvenes para que triunfen en el sector de la ciencia y tecnología.

Alumnas asistentes y organizadores de la actividad DigiGirlz, realizada en la  Universidad Rafael Landívar. (Foto Prensa Libre: Brenda Martínez)
Alumnas asistentes y organizadores de la actividad DigiGirlz, realizada en la Universidad Rafael Landívar. (Foto Prensa Libre: Brenda Martínez)

En la actividad, organizada por Microsoft y efectuada en la Universidad Rafael Landívar, participaron 320 alumnas de básicos y diversificado de seis establecimientos educativos: Colegio Católico San Pablo, Instituto para Señoritas María Auxiliadora, Colegio Junkabal, Colegio Valle Verde, Colegio Alemán de Guatemala, Colegio Montemaría y Colegio Bilingüe El Prado.

Las asistentes, a la séptima edición de DigiGirlz, escucharon conferencias de mujeres guatemaltecas ejemplares que han destacado en el campo de la ciencia y tecnología como África Flores y Fernanda Velásquez, y participaron en talleres relacionados con estos temas, con el fin de atraerlas e involucrarlas en Carreras Científicas, Tecnológicas, de Ingeniería y Matemáticas (Stem, en inglés).

Lea también: Claudia Carranza es pionera en la investigación genética humana

“Cada año, se unen a nosotros más centros educativos para promocionar la inserción de las mujeres en las carreras Stem, para que las niñas pierdan el miedo a continuar sus estudios universitarios en estas especializaciones. Con ejemplos inspiradores como el de África Flores y Fernanda Velásquez, ellas se sienten motivadas y se dan cuenta de que sí pueden lograrlo“, explicó Thania Segura, gerente general de Microsoft para América Central.

Thania Segura, gerente general de Microsoft en Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Brenda Martínez)

“África (quien dictó conferencia vía webcam) es la ganadora de un proyecto de Microsoft que consiste en predecir los florecimientos algales nocivos por medio de inteligencia artificial en el Lago Atitlán. Ella demuestra que aunque trabaje y viva fuera de Guatemala, puede ayudar a su país“, añadió Segura.

“La tecnología les abre a las niñas un camino enorme. Me gradué hace 30 años y estudiar computación en ese entonces para las mujeres era para reparar o para programar. Ahora todas las áreas están relacionadas con la tecnología. Les decimos a las niñas que pueden llegar a ser investigadoras, programadoras o doctoras, y en cualquier profesión la tecnología será de gran ayuda en su trabajo“, dijo.

Segura recordó que, según el estudio “Las brechas de género en ciencias, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe”, del Banco Interamericano del Desarrollo, en Guatemala, de los estudiantes, hombres y  mujeres, que llegan a la universidad, alrededor de 30% son mujeres que se gradúan en carreras Stem. De ellas, un 40% termina carreras relacionadas con las ciencias naturales, matemáticas y estadística, y solo 20%, en tecnología de la información y comunicación.

Lea también: Científica guatemalteca trabaja en descubrir la cura contra el cáncer terminal

Velásquez, ingeniera química de profesión, relató ante las asistentes cómo fue que llegó a convertirse en la primera jefa de mantenimiento de planta de una empresa en Guatemala, y cómo poco a poco, con perseverancia y responsabilidad, llegó a ocupar puestos prácticamente en todas las plantas de Colgate Palmolive, desde que comenzó como practicante. Sus logros han representado retos, pero ha logrado desarrollarse y triunfar en un ambiente laboral con mayor presencia de hombres.

“Me gusta demostrar que las mujeres sí podemos, Aunque no era mi área, yo acepté el reto y me animé a hacer el trabajo de ingeniería mecánica. Hay que salir adelante, si no es el camino correcto y nos caemos, hay que tomar otro para poder avanzar”, indicó. “Es nuestro país y debemos ayudar a que avancen las mujeres”, añadió.

Ingeniera química Fernanda Velásquez, jefa de Mantenimiento de Colgate Palmolive. (Foto Prensa Libre: Brenda Martínez)

Lea también: Estos guatemaltecos investigan el espacio, entre ellos, África Flores

Se sintieron motivadas

Algunas de las alumnas compartieron su interés por la ciencia y tecnología. “Me gustaron las historias de las mujeres que escuchamos hoy, porque motivan a llegar y terminar la universidad”, dijo Gabriela García-Salas, de 15 años, quien quiere estudiar Ciencias Jurídicas, aunque después de la información que recibió en la actividad, ha considerado elegir una carrera Stem.

“Aquí comprendimos que la tecnología no es solo para chatear, sino sirve para muchas cosas más”, expuso Joanna Álvarez, de 17 años, alumna de quinto bachillerato y que quiere ser médica. “Si nos esforzamos, lo haremos mejor de lo que una cree”, añadió.

“Debemos avanzar y superarnos por el futuro de nuestro país. Con esta actividad aprendimos cosas nuevas y que nos servirán. Me encantan las matemáticas y las ciencias naturales”, indicó Yazmin Bran, de 15 años, quien cursa tercer grado básico y que quiere convertirse en ingeniera química.

Alumnas participan en taller de programación, durante actividad de DigiGirlz. (Foto Prensa Libre:  Brenda Martínez)

DigiGirlz también se desarrolla en la región centroamericana durante marzo y abril, y ha impactado en unas mil niñas y adolescentes con actividades interactivas, conversatorios, sesiones de inmersión y de contacto con la tecnología.

Según datos de un estudio realizado por McKinsey, las compañías con un nivel de equidad de género por encima del promedio tienen un 15% más de probabilidades de tener un desempeño superior al de los mercados, que las rezagadas en diversidad de género.

Contenido relacionado:

> Cómo han avanzado las mujeres en Latinoamérica en distintos ámbitos
> Los avatares de ser mujer
> Estudiante de Totonicapán es becada en Ingeniería Informática en Estados Unidos

0